Notas de prensa

El III Congreso Internacional “Historia a Debate” se ha inaugurado esta mañana en la facultad de Periodismo de Santiago.

Durante la inauguración, el presidente de la Xunta manifestó que la historia ayuda a reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado, para poder crear un mundo mejor

El hijo del prestigioso historiador francés Marc Bloch ha presentado esta mañana en Santiago la obra de su padre, escrita en un campo de concentración nazi.
El encuentro reúne a los más prestigiosos historiadores de los cinco continentes, que tratarán de llegar a un consenso sobre cómo se debe escribir la historia en el siglo XXI, sobre todo a raíz de los acontecimientos más recientes.

Este macrocongreso internacional cuenta con la presencia de Etienne Bloch, que es el mejor conocedor del afamado historiador francés Marc Bloch y de su obra, además de ser su hijo. El congreso pretende en buena medida ser un homenaje a la figura de este gran historiador, ya que este año se celebra el sesenta aniversario de su fallecimiento.

Marc Bloch fue uno de los fundadores de la escuela de Annales, que representa una de las tendencias historiográficas de mayor influencia internacional en el siglo XX. Este judío francés aceptó combatir al nazismo pese a ser ya un hombre maduro y con nueve hijos. Escribió parte de su obra en un campo de concentración, donde aprovechó su reclusión para reflexionar sobre su oficio de historiador. A partir de sus interrogantes sobre qué es la historia y para qué sirve escribió una verdadera introducción a la filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia, que, según sus propias palabras, "estudia a los hombres en el tiempo".

En un campo de concentración de la Francia ocupada por los alemanes, durante la I Guerra Mundial, escribió uno de sus libros más reconocidos, relativo al oficio de historiador. En él hace una reflexión sobre la utilidad de la historia y desgrana cómo el trabajo del historiador puede servir para que los ciudadanos vivan mejor aunque se trate de un oficio muy académico.

Después de escribir este libro, cuando ya le había llegado el reconocimiento, empujado por sus alumnos y por sus hijos entra en la resistencia al movimiento nazi. Lo hacen prisionero, lo torturan y muere fusilado en 1944. Desde entonces, su hijo Etienne se preocupó de que sus manuscritos se publicaran. Esas obras en la actualidad tienen un enorme valor para el estudio de la historia.




Marc Bloch ejerció una influencia muy notable en la renovación de la escritura de la historia. “Cambió la historia de los grandes hombres por la de los hombres comunes, debido a que como combatiente convivió con soldados y campesinos”, recordó su hijo Etienne en el transcurso del Congreso.

Su hijo manifestó que el prestigioso historiador francés “cambió la historia que se hacía hasta el momento, centrada en la política, por una historia social, más dedicada a las mentalidades”. Su labor ha sido de gran influencia para los expertos de esta disciplina, tal como lo demuestra el hecho de que sus teorías siguen vigentes en la actualidad. Los historiadores manifiestan que su obra es una “referencia indispensable para los que quieren ejercer el oficio de manera renovada, con compromiso y rigor”. Tal como declaró el coordinador del Congreso, el profesor Carlos Barros, “necesitamos esas referencias de las vanguardias históricas del siglo XX para ejercer nuestro trabajo hoy”.

El presidente de la Xunta destacó que este congreso se ha convertido en una referencia internacional “indispensable” para entender la escritura de la historia en el siglo XXI

Al acto de inauguración del III Congreso Internacional “Historia a Debate” asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Según sus palabras, “estes encontros mundiais de historiadores son xa unha parte inseparable de cada Xacobeo. Incidió en el hecho de que Historia a Debate es una extensa red académica que conecta a 350 universidades en todo el mundo, “unha referencia internacional indispensable para entender de xeito científico e honesto, plural e comprometido, o oficio de historiador e a escritura da historia no século XXI”.

Fraga manifestó que el estudio y la enseñanza de la historia que se hace en las universidades “sempre foi moi importante, pero hoxe o é aínda máis”. En esta línea, señaló que “nesta era global é preciso aprendermos dos erros e acertos do pasado, co fin de deixar para os veñan un futuro aínda mellor”.

En la jornada de mañana jueves se abordarán aspectos de actualidad como la violación de los derechos humanos

El III Congreso Internacional “Historia a Debate”, que se prolongará hasta el próximo domingo, abordará mañana aspectos trascendentales como los protagonistas individuales y colectivos de la historia, los fines de esta disciplina en el mundo actual, o la violación de los derechos humanos.

(Vía Láctea Comunicación), 2004-07-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (a-serie-clopen.jpg) A reposición dálle continuidade á aposta do Centro Dramático Galego por recuperar títulos do seu repertorio que manteñen a demanda do público máis alá da súa primeira exhibición. No caso de 'A serie clopen', as 33 funcións ofrecidas no Salón Teatro durante a súa estrea en 2025 reuniron arredor de 5.500 espectadores, antes de iniciar unha serie de representacións por outros espazos de Galicia e de Portugal. O regreso aos escenarios prodúcese despois do recoñecemento acadado pola produción nos Premios de Teatro María Casares, pois obtivo dous galardóns: Natalia “Pajarito”, como mellor actriz protagonista, e Marta Alonso Tejada, pola dirección de movemento.
Foto de la tercera plana (golpes-bajos.jpg) O sábado 12 de setembro chegará un dos pratos fortes do ciclo: A Movida Viguesa e a Homenaxe a Golpes Bajos. Esta histórica xornada supón o regreso aos escenarios de artistas fundamentais para comprender a historia musical de Vigo e de Galicia. Bandas e músicos que naceron na cidade e que, desde aquí, conquistaron o panorama nacional e mesmo internacional. Reunir nun mesmo escenario a Golpes Bajos, Semen Up, Miguel Costas de Siniestro Total, Killer Barbies e Stoned at Pompei é moito máis que un concerto: é unha homenaxe a unha xeración irrepetible e a unha cidade que marcou unha época dentro da música española.

Notas

O proxecto Sensoxenoma chega xa ao seu quinto aniversario. Esta iniciativa dos grupos GenPoB e GenVip da USC e do Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) reuniu en todo este tempo máis de 5.000 participantes, más de 1.500 doantes e recolleu máis de 20.000 mostras biolóxicas para constatar que a música deixa pegadas medibles nos nosos xenes e proteínas.
O grupo de investigación Post-Growth Innovation Lab é un dos socios do proxecto europeo Spark4B+, que reúne 17 institucións e entidades de nove países co obxectivo de desenvolver ferramentas que permitan 'construír futuros xustos e positivos para a biodiversidade'. A clave da novidade do proxecto é a idea de explorar iniciativas alternativas impulsadas pola comunidade, para protexer e restaurar a biodiversidade, nunha variedade de contextos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES