Notas de prensa

El III Congreso Internacional “Historia a Debate” se ha inaugurado esta mañana en la facultad de Periodismo de Santiago.

Durante la inauguración, el presidente de la Xunta manifestó que la historia ayuda a reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado, para poder crear un mundo mejor

El hijo del prestigioso historiador francés Marc Bloch ha presentado esta mañana en Santiago la obra de su padre, escrita en un campo de concentración nazi.
El encuentro reúne a los más prestigiosos historiadores de los cinco continentes, que tratarán de llegar a un consenso sobre cómo se debe escribir la historia en el siglo XXI, sobre todo a raíz de los acontecimientos más recientes.

Este macrocongreso internacional cuenta con la presencia de Etienne Bloch, que es el mejor conocedor del afamado historiador francés Marc Bloch y de su obra, además de ser su hijo. El congreso pretende en buena medida ser un homenaje a la figura de este gran historiador, ya que este año se celebra el sesenta aniversario de su fallecimiento.

Marc Bloch fue uno de los fundadores de la escuela de Annales, que representa una de las tendencias historiográficas de mayor influencia internacional en el siglo XX. Este judío francés aceptó combatir al nazismo pese a ser ya un hombre maduro y con nueve hijos. Escribió parte de su obra en un campo de concentración, donde aprovechó su reclusión para reflexionar sobre su oficio de historiador. A partir de sus interrogantes sobre qué es la historia y para qué sirve escribió una verdadera introducción a la filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia, que, según sus propias palabras, "estudia a los hombres en el tiempo".

En un campo de concentración de la Francia ocupada por los alemanes, durante la I Guerra Mundial, escribió uno de sus libros más reconocidos, relativo al oficio de historiador. En él hace una reflexión sobre la utilidad de la historia y desgrana cómo el trabajo del historiador puede servir para que los ciudadanos vivan mejor aunque se trate de un oficio muy académico.

Después de escribir este libro, cuando ya le había llegado el reconocimiento, empujado por sus alumnos y por sus hijos entra en la resistencia al movimiento nazi. Lo hacen prisionero, lo torturan y muere fusilado en 1944. Desde entonces, su hijo Etienne se preocupó de que sus manuscritos se publicaran. Esas obras en la actualidad tienen un enorme valor para el estudio de la historia.




Marc Bloch ejerció una influencia muy notable en la renovación de la escritura de la historia. “Cambió la historia de los grandes hombres por la de los hombres comunes, debido a que como combatiente convivió con soldados y campesinos”, recordó su hijo Etienne en el transcurso del Congreso.

Su hijo manifestó que el prestigioso historiador francés “cambió la historia que se hacía hasta el momento, centrada en la política, por una historia social, más dedicada a las mentalidades”. Su labor ha sido de gran influencia para los expertos de esta disciplina, tal como lo demuestra el hecho de que sus teorías siguen vigentes en la actualidad. Los historiadores manifiestan que su obra es una “referencia indispensable para los que quieren ejercer el oficio de manera renovada, con compromiso y rigor”. Tal como declaró el coordinador del Congreso, el profesor Carlos Barros, “necesitamos esas referencias de las vanguardias históricas del siglo XX para ejercer nuestro trabajo hoy”.

El presidente de la Xunta destacó que este congreso se ha convertido en una referencia internacional “indispensable” para entender la escritura de la historia en el siglo XXI

Al acto de inauguración del III Congreso Internacional “Historia a Debate” asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Según sus palabras, “estes encontros mundiais de historiadores son xa unha parte inseparable de cada Xacobeo. Incidió en el hecho de que Historia a Debate es una extensa red académica que conecta a 350 universidades en todo el mundo, “unha referencia internacional indispensable para entender de xeito científico e honesto, plural e comprometido, o oficio de historiador e a escritura da historia no século XXI”.

Fraga manifestó que el estudio y la enseñanza de la historia que se hace en las universidades “sempre foi moi importante, pero hoxe o é aínda máis”. En esta línea, señaló que “nesta era global é preciso aprendermos dos erros e acertos do pasado, co fin de deixar para os veñan un futuro aínda mellor”.

En la jornada de mañana jueves se abordarán aspectos de actualidad como la violación de los derechos humanos

El III Congreso Internacional “Historia a Debate”, que se prolongará hasta el próximo domingo, abordará mañana aspectos trascendentales como los protagonistas individuales y colectivos de la historia, los fines de esta disciplina en el mundo actual, o la violación de los derechos humanos.

(Vía Láctea Comunicación), 2004-07-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (bretana.jpg) O Foro Celta é unha iniciativa de cooperación intercéltica creada en 2023 en Bretaña co obxectivo de establecer un marco estable de colaboración entre nacións e rexións do arco atlántico europeo con tradición celta. A súa primeira edición celebrouse en Rennes, onde se adoptou a Declaración de Rennes, que sentou as bases da cooperación en ámbitos como a cultura, a educación, a mocidade, a innovación e o desenvolvemento sostible. Os membros fundadores do Foro foron Galicia, Asturias, Bretaña, Cornualles, Escocia, Irlanda e Gales. Nesta segunda edición, celebrada en Glasgow, incorporouse tamén a Illa de Man, reforzando así unha rede que busca dar visibilidade á identidade celta común.
Foto de la tercera plana (turismo-bici-02.jpg) Galicia supera por segundo ano consecutivo os 8 millóns de turistas aloxados en establecementos da comunidade. Segundo os datos feito públicos hoxe polo Instituto Nacional de Estatística referentes a establecementos extra hoteleiros, o número de visitantes en 2025 pechouse cun rexistro global de 8,8 millóns de persoas, isto é un 7,3% máis que no ano 2024, cano do se rexistraron 8,2 millóns de turistas. Deste total, 7,3 millóns de visitantes aloxáronse en establecementos hoteleiros e extrahoteleiros de Galicia, rexistrando un incremento do 2,4%. O número de noites superou os 13,5 millóns, un 2% máis que en 2024.

Notas

La obra de Osorio vuelve a la ciudad de Ourense después de más de 35 años para mostrarse en la Galería de Arte Visol, que desde 1996, sigue demostrando su carácter y marcada profesionalidad apostando por un arte de calidad tanto clásico como de vanguardia. La inauguración tendrá lugar el viernes 27 de febrero de 2026 a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 27 de marzo en la calle Santo Domingo, 33.
O vindeiro sábado o Aquarium Finisterrae acollerá a VIII Feira Científica Isabel Zendal, organizada polo grupo de divulgación científica e innovación docente da Universidade da Coruña UDCiencia xunto cos Museos Científicos Coruñeses. Trátase dunha xornada de divulgación científica dirixida a todos os públicos, que combinará talleres participativos, xogos e actividades experimentais arredor da ciencia e o mar.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES