
La capacidad de generar innovación, fomentar la formación, incrementar la productividad o servir de canal para el diálogo con la Administración son algunas de las claves competitivas que convierten a los cluster en auténticos imanes para atraer inversiones a la zona en la que se asientan. Ésta fue una de las conclusiones en las que coincidieron los presidentes de Aclunaga, José DomÃnguez; la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, y el Cluster Audiovisual Galego, Antón Reixa, quienes participaron como ponentes en el Club de Debates organizado ayer por Empresa y Finanzas en torno a la figura de “Los cluster como dinamizadores de la economÃa”.
Fernández Alvariño, Antón Reixa y José DomÃnguez expusieron bajo un nutrido número de representantes del tejido empresarial gallego, las ventajas de asociarse bajo el paraguas de un cluster, en un acto celebrado en el Verbum y patrocinado por la consultora de formación Azetanet.
Para José DomÃnguez, presidente de Aclunaga el desarrollo de un cluster “se justifica porque haya empresas con relaciones sólidas que colaboran por un objetivo común. Compiten entre sÃ, pero en aspectos estratégicos siempre buscan sinergias”. En este sentido, resaltó el efecto multiplicador de las acciones empresariales desarrolladas a partir del ejemplo del cluster naval en cuanto a eficacia.
Por su parte Fernández Alvariño quiso destacar que los cluster “nos proporcionan valor, conocimientos y colaboración, lo que implica conformación de empresa. Además sirven de fórmula para conseguir una mayor proyección empresarial, una proyección de imagen que es fundamental para las empresas”.
Para Antón Reixa en el caso del audiovisual “mancomunar a I+D é o máis importante, asà como os demáis servizos posto que supoñen un aforro aos asociados, ahà teñen todo o que necesitan”. “Tendo en conta que a vida asociativa é cara moitas veces para o empresario, o cluster é o máis pragmático”.
Para finalizar otra de las cuestiones que quiso resaltar Fernández Alvariño fue el hecho de que a las pymes les cuesta salir al exterior, iniciar un proceso de internacionalización que les permita abarcar mercados. En este sentido resaltó el modelo de los cluster como una buena vÃa para aprovechar las sinergias e iniciar esos procesos de internacionalización.
Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando asà ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, MarÃa MartÃnez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.