Notas de prensa

Inditex aporta 2,3 millones de euros a proyectos de Médicos Sin Fronteras en un total de siete países

Inditex renueva su apoyo al proyecto médico-humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) de atención médica y psicosocial a refugiados sirios en la provincia turca de Kilis, en la frontera con Siria, con el que colabora de manera regular desde el año 2013. El Grupo Inditex revalida además con MSF el apoyo para su Unidad de Emergencias (UE) financiando íntegramente su equipo logístico y humano.

Inditex revalida su compromiso con el proyecto médico-humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) de atención a refugiados sirios en la provincia turca de Kilis, y con la Unidad de Emergencias en la sede de MSF en España gracias a la firma de su convenio anual.

Gracias a este acuerdo, que supone una contribución total de 2,3 millones de euros, se dará apoyo además al Hospital de Al Salamah del distrito de Azzaz, en la provincia siria de Aleppo. También se prestará ayuda a sendos proyectos de atención a refugiados rohingya en Bangladés y de lucha contra la desnutrición infantil severa en India.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de Inditex, Pablo Isla, y por el director general de MSF en España, Joan Tubau, en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña), en un acto al que también ha asistido el presidente de la organización médico-humanitaria en España, David Noguera.

Proyectos en Turquía y Siria

El proyecto de atención a refugiados sirios en Kilis se ha consolidado, desde sus inicios en 2013, como parte del apoyo a las más de 130.000 personas que han huido de la guerra en su país y que se encuentran en la actualidad en áreas urbanas y rurales de esta provincia de la frontera entre Turquía y Siria. Durante 2017, los equipos de Médicos Sin Fronteras en la zona han centrado su actividad en prestar atención médica en salud mental y apoyo psicosocial a la población refugiada, dada la escasez de recursos en esta área.

Inditex presta apoyo económico estable a este proyecto desde sus inicios, así como a diferentes iniciativas para paliar las consecuencias de la guerra en Siria. En el presente convenio, la atención a refugiados en Kilis está dotada con 500.000 euros.

Adicionalmente, Inditex financiará con 400.000 euros el hospital de Al Salamah del distrito de Azzaz, en la provincia siria de Aleppo, al norte del país. El objetivo es prestar atención médica primaria y secundaria -tanto de emergencia como de asistencia regular- a pacientes crónicos y agudos de entre los más de 400.000 habitantes del distrito.

Desde 2012, el proyecto de Al Salamah de MSF ha apoyado tres hospitales y cinco centros de salud en Aleppo. Durante estos cinco años, los esfuerzos de la organización se han centrado en garantizar atención médica y quirúrgica; atención en salud primaria, pediátrica y reproductiva; emergencias; y crisis alimentarias para la población afectada.

Apoyo a la Unidad de Emergencias

En nuevo convenio anual firmado supone, además, la renovación de la ayuda económica destinada a la Unidad de Emergencias (UE) de la organización médico-humanitaria, por un valor de un millón de euros. De este monto total se destinará también una parte a la financiación de dos unidades de la UE, las desplazadas en República Democrática del Congo y en República Centroafricana.

La UE de Médicos Sin Fronteras es la estructura responsable del seguimiento y gestión de las intervenciones de emergencia realizadas y gestionadas por las células operacionales regulares. Para ello, cuenta con personal profesional y especializado tanto en su sede en España -que Inditex financia de manera sustancial- como en los diferentes pool de emergencias repartidos por diferentes países y especializados en emergencias humanitarias.

El apoyo a esta estructura resulta, por tanto, fundamental, para hacer posible cualquier intervención de emergencia de MSF para llevar a cabo una labor esencial de su misión: salvar vidas.

Atención a refugiados rohingya

El éxodo de los rohingya desde Myanmar se ha convertido en uno de los últimos desafíos para la comunidad internacional. Más de 582.000 personas han huido a Bangladés desde que el pasado mes de agosto se intensificara la violencia en la zona.

Dada la dimensión actual de esta crisis humanitaria, la contribución de Inditex, por importe de 300.000 euros, apoya las dos principales actividades que viene realizando Médicos Sin Frontera para atender a los refugiados rohingya en Bangladés: la atención médica para adultos, niños y mujeres embarazadas, así como el acceso al agua potable y saneamiento en los asentamientos de Jamtoli, Hakimpara y Unchiparang y Putibunia. Según cálculos de MSF, la ayuda en estos campos podría llegar a unas 120.000 personas.

Lucha contra la malnutrición infantil severa en India

Desde hace casi una década, Médicos Sin Fronteras ha atendido en India a más de 17.000 niños siguiendo las recomendaciones internacionales para el tratamiento de la malnutrición severa (CMAM). En la actualidad, MSF ha puesto en marcha un proyecto de lucha contra la malnutrición en el distrito de West Singhbhum, del estado indio de Jharkhand.

El programa tiene una duración de tres años -hasta finales de 2019- y está dirigido a menores de entre seis meses y cinco años, sobre los que se espera reducir la mortalidad. Según los cálculos de MSF, la iniciativa beneficiará directamente a un total de 411 pacientes.

El proyecto incidirá además en la formación de enfermeros locales, así como en la educación en cuidados y hábitos saludables para otros miembros de la comunidad local. Inditex financia esta iniciativa con un total de 100.000 euros.

Estrategia de ayuda a refugiados y migrantes forzosos de Inditex

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de inversión en la comunidad de Inditex es la atención a refugiados y migrantes forzosos, que se ven obligados a afrontar una nueva vida fuera de su entorno.

Para abordar esta realidad desde diferentes ángulos, además de la colaboración con MSF, Inditex ha puesto en marcha iniciativas con diferentes entidades sin fines lucrativos. Las principales líneas de acción en esta materia se agrupan en cuatro áreas:

Contribuciones en especie de ropa: a lo largo de 2017, Inditex ha donado más de medio millón de artículos para tal fin a través de entidades como Cruz Roja, Cáritas, ACCEM, CEAR o World Vision, entre otras.
Programa En las Fronteras de Colombia, con Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR): tiene como objetivo ofrecer oportunidades y prestar apoyo a los desplazados a consecuencia del conflicto armado colombiano en países como Ecuador, Colombia y Venezuela.
Proyecto EPGO: su objetivo es asistir a personas en situación de necesidad de protección internacional, bien migrantes forzosos, como en México; o refugiados que han tenido que abandonar su país, como en Sudáfrica y Líbano.
Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos con la Universidad Pontificia Comillas: para impulsar investigaciones académicas en materia de migraciones, así como programas de colaboración entre la universidad y las organizaciones sociales.
Médicos Sin Fronteras e Inditex

Médicos Sin Fronteras es una organización humanitaria internacional de acción médica presente en más de 70 países con alrededor de 500 proyectos en marcha. Su principal labor es asistir a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados en todo el mundo.

Los acuerdos de colaboración anual son parte del Convenio Marco establecido entre ambas entidades en 2008. Este Convenio Marco se ha traducido en una aportación total de Inditex de 21,5 millones de euros al trabajo de Médicos Sin Fronteras en 35 países, que ha beneficiado de manera directa a más de 2,2 millones de personas.

La colaboración de Inditex con MSF se integra en la estrategia de inversión social del Grupo, que engloba programas sociales en colaboración con entidades sin fines lucrativos con experiencia en el ámbito geográfico en el que se desarrollan. En este sentido, en 2016, la inversión de Inditex en iniciativas sociales alcanzó los 40 millones de euros y benefició directamente a más de 1,1 millones de personas.

Gabinete de Comunicación de Inditex, 2017-11-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (mit_ribadavia.jpg) A Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia remata cun récord de asistencia de espectadores, chegando case ao 100% da ocupación das localidades no Castelo e cunha participación masiva nas rúas e nas actividades paralelas. O Premio do público recaeu na compañía A PANADARÍA, co espectáculo ELISA E MARCELA, superando por décimas á segunda máis votada, a mexicana Los Colochos con Mendoza. Esta edición destacou pola media alta de asistencia e valoración dos espectáculos, tamén pola proxección internacional e pola repercusión que a MIT está tendo en diversos ámbitos, do económico ao social.
Foto de la tercera plana (xogar_en_verde.jpg) A Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio fomentará que os eventos deportivos sexan cada vez máis sustentable, grazas a liña de acción Xogar en Verde. Trátase dunha iniciativa dentro da campaña Verdear é a actitude, posta en marcha pola Xunta de Galicia, co fin de afrontar os retos e valores de sustentabilidade. A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitou esta mañá un taller de fomento de recollida selectiva, no que participaron aos rapaces do campus da Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña.

Notas

Case setenta concellos teñen proxeccións cinematográficas este verán nas súas programacións a través do circuíto cultural da Deputación da Coruña. O programa Visións da Rede Cultural leva un amplo abano de películas en 66 proxeccións ata fin de agosto. Parques, prazas ou xardíns de maneira especial convértense neste verán en salas abertas de proxeccións para o programa Visións da Rede Cultural da Deputación da Coruña.
A Amtega convoca a XI edición do Premio ao Mellor Proxecto Universitario con Licenza Libre co obxectivo de achegar aos universitarios galegos ao software libre e ás posibilidades de emprego que lles pode abrir a publicación ou colaboración con proxectos libres. O premio está dotado con 2.250 euros, repartidos nun primeiro premio de 1.500€ e nun segundo de 750 euros, grazas á achega do CIXUG e do GPUL, respectivamente.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania