Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El 'sentido común' de Mediaset

jueves, 04 de marzo de 2021
El director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva (Marín, Pontevedra, 1957), uno de los gallegos más influyentes de España en el área televisiva y el número 2 del grupo, se define a sí mismo como un tipo normal, con "sentido común", que es ese estado de ponderación mental que conlleva una cierta percepción ecuánime previa a la acción. Y, sorprende, porque precisamente en España el sentido común es el menos común de los sentidos. Este término también lo hemos visto resurgir recientemente en las elecciones catalanas, "recuperemos el seny o sentido común, que es lo que siempre nos ha funcionado".

Los resultados empresariales presentados recientemente por Mediaset España correspondientes al 2020, unos 178 millones de euros de beneficio neto, lo demuestran. Y, es que, Villanueva aparte de sentido común posee una dilatada trayectoria profesional en el ámbito audiovisual. Desde sus inicios en el canal autonómico gallego TVG, hasta su ingreso en 1990 en Telecinco donde fue Director de Programación hasta 1996, pasando por Canal+ como Director de Programación y, más tarde, como Director de Antena. Posteriormente fue Director de Contenidos de Antena 3, para volver a aterrizar en Mediaset.

No conozco a ningún gallego que no sienta nostalgia por su tierra. ¿Cuánto tiempo lleva en Madrid?
Hay varias maneras de nostalgia. En las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano menor Theo le decía que sentía nostalgia activa de él. Y yo creo que también existe una nostalgia activa cuando se habla de la propia tierra, llevo 31 años en Madrid y nunca he roto el cordón umbilical con mi tierra, con mi pueblo, con Marín (Pontevedra). Allí tengo todavía a mi familia, mis amigos y mis raíces. Marín siempre viene conmigo esté donde esté.

¿Qué es lo que destacaría de su etapa profesional en Galicia?
Es el inicio, el comienzo, los primeros pasos, y cuando uno empieza a caminar siempre se acuerda de ese momento. En mayor o menor medida, con sus aciertos y errores, visto ahora la perspectiva de tanto tiempo atrás. Hablamos de casi 40 años desde que yo empecé mi andadura profesional. Primero en la radio, después en televisión. Y lo recuerdo como si fuera ayer, con mucho agrado, aprendí mucho, fueron experiencias muy estimulantes. Esta misma semana se producía el 36 aniversario del comienzo de la Radio Autonómica Gallega, el mismo día que Galicia rinde homenaje a Rosalía de Castro.

¿Cómo llega usted a Mediaset?
Llegué a Telecinco porque el Consejero Delegado Valerio Lazarov estaba armando un proyecto en el que buscaba gente con mucha experiencia en televisión. Gente que procedía fundamentalmente de RTVE, porque era la que más oportunidades y experiencia había dado a muchos profesionales, y gente que veníamos de algunas cadenas autonómicas. Además de experiencia, teníamos también un cierto grado de juventud. Y creo que esa conjunción de factores, muy a lo de Zidanes y Pavones del Real Madrid, fue esencial para crear Telecinco aquel 3 de marzo de 1990.

Dicen que usted es el cerebro y el brazo ejecutor de Mediaset, un rey midas de la televisión y el responsable del éxito de Telecinco. ¿Cuál es el principal logro de su destacada trayectoria profesional en este medio?
Yo no soy un rey midas, ni ningún cerebro. Yo soy un tipo normal, con sentido común. Mediaset es un proyecto colectivo, liderado por un señor que tiene una amplia experiencia en la televisión española e internacional, el Consejero Delegado Paolo Vasile. Trabajo muy bien y muy a gusto a su lado y juntos hemos hecho una travesía profesional larga, profunda y muy bien entramada. Llevamos casi 19 años trabajando juntos, y mi aportación a Mediaset es la que puede proporcionar un profesional con cierta experiencia, con sentido común y con un gran ámbito de normalidad, en su vida y en sus costumbres.

El beneficio neto de Mediaset España el año pasado fue de 178,7 millones de euros a pesar de la pandemia mundial. ¿Puede compartir con nosotros el secreto de su éxito?
Vuelvo a decir lo mismo que el consejero delegado ha dicho estos días que hemos comunicado estos resultados a los que usted se refiere. Los trabajadores han defendido la empresa y la empresa ha defendido a los trabajadores. Ha sido un esfuerzo común, a mí me gusta calificar el 2020 con el título de la película del cineasta Peter Weir "El año que vivimos peligrosamente", porque fue un año muy inesperado. Y es que la cosa más vieja del mundo, una pandemia y las ha habido de todas las clases, golpeó y tumbó a la sociedad tecnológica más preparada.

El confinamiento ha llevado a un récord histórico de consumo de televisión, el mayor en España desde 2013. Mediaset ha tenido un consumo diario por persona de unas cuatro horas. ¿Cuánto tiempo al día ve usted la televisión?
Yo veo la televisión todo el tiempo que puedo. Tampoco podría concretar cuánto, los fines de semana la veo más, entre semana tengo menos tiempo para verla. Lo que si procuro estar siempre pendiente de lo que sucede en todas las televisiones.

Telecinco sigue siendo el líder de la parrilla española, por décimo año consecutivo. ¿Cuál ha sido a grandes rasgos la evolución más destacada de los contenidos y formatos televisivos durante su trayectoria profesional?
La televisión nace en 1956, tarda diez años para que aparezca un segundo canal. Y, luego, pasan unos 15 o 16 años para la creación de las cadenas autonómicas. Hay que sumarle otros 10 años para que se rompa el monopolio de televisiones públicas, autonómicas, y puedan nacer las televisiones comerciales. En los últimos años, la forma de ver y hacer la televisión ha cambiado por completo. Ha cambiado, sobre todo, la velocidad, para producirla y para consumirla. Todo pasa muy deprisa.

No es sencillo hacer televisión confinado. Cómo pasó usted la cuarentena y qué ha hecho para superar las restricciones de los distintos confinamientos actuales. ¿Cree que en esta etapa han cambiado los gustos televisivos?
Pasé el encierro como todo el mundo, en mi casa, teletrabajando, y muy atento a todo lo que sucedía en el ámbito más cercano y en el mundo. La tecnología nos ha permitido estar muy en contacto y muy al día con el órgano de toma de decisiones de Mediaset España. Lo que ha cambiado durante este tiempo es que la gente se ha hecho acompañar más de la televisión por la necesidad de información. Y esto ha hecho que recupere su papel de centralidad al convertirse en casi indispensable, a pocos días de que se conmemore el año del comienzo del estado de alarma. Lo fundamental es eso, la televisión de nuevo ha adquirido un carácter muy central en la vida de los españoles.

Las series son el gran género televisivo del momento. ¿Qué series de Mediaset nos engacharán este año?
Todavía nos quedan por estrenar algunas. Ahora lo que está sucediendo es que Mediaset no es solo un emisor de contenidos, sino también productor. Con las series ha pasado como con el cine, los contenidos se comparten con las grandes plataformas. Algunas series que hemos producido se han estrenado, antes o después de la televisión en abierto, en Netflix, Amazon, o en breve en Disney+. Esto nos ha dado una gran oportunidad, y creo que todavía quedan por ver cosas verdaderamente estupendas. Algunas ya las conocemos, como la más vista del año pasado "La que se avecina". Una serie de Telecinco que está muy arraigada en el corazón de los españoles.

La televisión es información y entretenimiento. ¿Cómo ve la televisión del futuro?
Pues, como buen gallego, digo que el día de mañana nadie lo ha visto y no me gusta hacer predicciones de futuro. Es complicado visualizar escenarios a largo plazo, todo va tan rápido, es tan cambiante. Ya lo decía el poeta catalán Pere Quart, todo en esta vida es relativo, aproximado y provisional. Lo cierto es que la televisión en movilidad ha venido para quedarse, y ahora puedes elegir el donde quieras, cuando quieras y lo que quieras... El consumo ya no es colectivo, sino individual, gracias a la tecnología y a su enorme variedad de dispositivos.

Este 2021 y el 2022 se celebra el año santo Xacobeo. ¿Qué tiene en su agenda previsto hacer para celebrarlo?
Para mi Santiago es el final de los caminos de la tierra y el principio del camino de las estrellas. Hay tres puntos cardinales importantes que han marcado la historia de la humanidad, y Santiago es uno de ellos. También decía Goethe que Europa se hizo peregrinando a Compostela (...). Hace casi 12 años junto con un buen amigo, el profesor Jesús Villamil publicamos “El camino Primitivo”, un libro guía sobre el primero de los caminos que hizo el Rey Alfonso el Casto para validar los restos del apóstol desde Oviedo. Ahora estamos intentado revitalizar otro proyecto que es escribir "El Camino portugués" (a Santiago). Ya va siendo hora también que engrose la lista de bienes inscritos en el patrimonio de la humanidad.

Y, por último, en la celebración de cada año Xacobeo se concede indulgencia a los fieles que voluntariamente cumplen unos requisitos ¿A qué personaje vetado de Telecinco indultaría usted?
¿Quién soy yo para indultar a nadie? En Telecinco no hay personajes vetados, toda la gente va y viene, podemos tener encuentros y desencuentras como hay en todos los sitios. Decía una cosa muy bonita Vinicius de Moraes en una canción y es que la vida es el arte del encuentro, aunque haya mucho desencuentro. No tenemos vetos, pero quien quiera ganar la indulgencia plenaria ya sabe lo que tiene que hacer.
Ortiz, Roxa
Ortiz, Roxa


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania