Noticias

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago insiste en los 300 kilómetros como distancia mínima para obtener la Compostela

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), entidad que agrupa a expertos de 28 países, celebró en Compostela este fin de semana su Junta Directiva, presidida por la italiana Carmen Pugliese. De los acuerdos adoptados destaca la insistencia una vez más ante las autoridades competentes y el Cabildo de la Catedral de Santiago para la adopción de 300 kilómetros como distancia mínima en la obtención de la “Compostela”.

Para ello, se solicita la toma en consideración del informe de 12.12.2015 suscrito por los especialistas Antón Pombo y Fernando Lalanda para la adopción de 300 kilómetros como distancia mínima en la obtención de la “Compostela”, titulo peregrino expedido por la Catedral que en la actualidad exige sólo 100 kilómetros caminando.

“El afán cuantificador y puramente economicista está sobresaturando constantemente el Camino de Santiago perjudicando el verdadero espíritu peregrino y la proverbial hospitalidad jacobea” afirmaron unánimemente los directivos de la FICS quienes reiteraron la apuesta por la peregrinación de largo recorrido como solución.

Por otra parte se aprobó la creación de una “lista negra” de los atentados contra Patrimonio monumental y artístico del Camino del Camino de Santiago, para lo cual se nombró una comisión de seguimiento, presidida por el historiador Miguel Cajigal, comisión que también elogiará el trabajo bien hecho en actuaciones concretas. En este sentido, se valoró muy positivamente la reciente campaña crítica contra el Ayuntamiento de Redecilla del Camino (Burgos) que hormigonó un tramo del Camino al paso de la villa, siendo –gracias a la presión mediática iniciada por la FICS- sancionado por la comisión de Patrimonio del Junta de Castilla y León y obligado a la reparación original del mismo. E neste sentido también se solicita mayor atención, en todos los sentidos, al Camino del Norte y al Primitivo, por el constatado aumento de la peregrinación.

R., 2016-08-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania