Notas de prensa

Proyecto: Guante negro, guante blanco. Las diferentes caras del maltrato de género

Intervención multifacética de la artista Luz Darriba que se celebra en la Plaza de Santa María de Lugo el 25 de noviembre de 2005.

Se trata de una nueva intervención de la multifacética artista gallego-uruguaya Luz Darriba. El proyecto consiste en la instalación de miles de guantes negros y blancos los cuales contienen en la superficie y de modo visible frases de uso cotidiano que dan cuenta de la violencia simbólica ejercida socialmente hacia las mujeres.
En este proyecto la artista (como ya lo había expresado en PatchWork, Santiago de Compostela, 2004) intenta advertir sobre la triste presencia de dos tipos de violencia: la física y la simbólica, y de lo terriblemente perjudiciales que son ambas para la sociedad.

En esta ocasión la perspectiva aérea o de totalidad de la intervención señalará mediante las frases expuestas en los guantes que ambas violencias se retroalimentan entre sí y que una visión total de la obra puede posibilitarnos una visión más global del problema.
La acción se lleva a cabo el día 25 de noviembre de 2005, "Día Internacional por la no violencia contra las Mujeres", para expresar de manera artística las desigualdades entre los géneros. (Como en anteriores ocasiones, vamos a tener especial cuidado de no producir daño alguno al medio ambiente ni a las personas que estén transitando por dicha zona).

Finalmente, la totalidad de los guantes serán donados para su comercialización posterior a instituciones de la Ciudad de Lugo que luchen contra todo tipo de violencia de género.

Luz DARRIBA, artista plástica multidisciplinar, nació en Uruguay, se formó en Argentina, reside y trabaja en España desde 1990. Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y recibido más de 50 distinciones internacionales.
Creadora de macroproyectos como "Cumulum", (muralla de Libros, 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo, abril a septiembre de 2000),"Una Puerta hacia la Cultura" (envoltura con 40.000 libros de la Puerta de Alcalá, Madrid 2001) y “Libres avec des livres” en la Maison de UNESCO, Paris, entre otros. Es curadora independiente y presidenta de la Fundación CUMULUM. Entre sus recientes creaciones en torno a la problemática de género figuran "Proyecto Sherezade" (montaje poético, Museo Provincial de Lugo, 2002),"Prince Charming" (septiembre, 2004 en Galería José San Lorenzo, Santiago de Compostela, http://www.lafresa.org; bits.lafresa.org). Este último consta de dieciséis fotomontajes cuya temática constituye un alegato contra la violencia física hacia las mujeres. Proyecto Pachtwork “Farrapos pola non violencia contra as mulleres”, Pza. do Obradoiro, cubrió con un alfombra de 8000 metros cuadrados esa emblemática plaza, Santiago de Compostela, 2004. El 8 de marzo de 2005, realizó una acción que cambió el nombre a 56 calles del casco histórico de Lugo por nombres de mujeres olvidadas o desconocidas de la historia: “As mulleres tomamos as rúas”.

Luz Darriba, 2005-11-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (premios_comercio_galego_2018.jpg) Os Premios do Comercio Galego 2018 distinguen os establecementos a nivel provincial e autonómico que na súa xestión comercial executan accións innovadoras que comporten unha clara diferenciación e unha mellora na fidelización e a personalización do servizo e do produto. Para iso, valórase a transformación dixital, os servizos engadidos á propia oferta comercial, accións promocionais especiais e utilización de ferramentas tales como a web e as redes sociais como canles de comunicación e venda e a integración entre as canles online e offline.
Foto de la tercera plana (20181204_vicente_ferrer.jpg) Na X edición do Premio de Educación para o Desenvolvemento 'Vicente Ferrer' foron galardoados o IES Terras de Trasancos de Narón (A Coruña), por un proxecto titulado 'Árbore de Trasancos' e o CPI do Toural de Vilaboa (Pontevedra), polo proxecto titulado 'Mellores persoas para o mundo'. Este premio recoñece cada ano a quince centros docentes públicos pola realización de accións, experiencias educativas, proxectos ou propostas pedagóxicas destinadas a sensibilizar, concienciar e desenvolver o espírito crítico.

Notas

​A explanada da Fábrica de Tabacos albergará dende o mes de decembro unha instalación temporal, denominada Tribuna Pública, un espazo aberto para a participación, a exhibición e o intercambio de iniciativas artísticas, culturais e sociais sobre os terreos dos portos interiores da cidade e os seus futuros usos.
A Conferencia de Reitores das Universidades do Suroeste Europeo (CRUSOE) mantivo este martes na USC unha reunión da súa comisión executiva na que se avanzou cara á súa consolidación como asociación sen ánimo de lucro, previa á creación dunha agrupación europea de cooperación territorial.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania