Notas de prensa

Proyecto: Guante negro, guante blanco. Las diferentes caras del maltrato de género

Intervención multifacética de la artista Luz Darriba que se celebra en la Plaza de Santa María de Lugo el 25 de noviembre de 2005.

Se trata de una nueva intervención de la multifacética artista gallego-uruguaya Luz Darriba. El proyecto consiste en la instalación de miles de guantes negros y blancos los cuales contienen en la superficie y de modo visible frases de uso cotidiano que dan cuenta de la violencia simbólica ejercida socialmente hacia las mujeres.
En este proyecto la artista (como ya lo había expresado en PatchWork, Santiago de Compostela, 2004) intenta advertir sobre la triste presencia de dos tipos de violencia: la física y la simbólica, y de lo terriblemente perjudiciales que son ambas para la sociedad.

En esta ocasión la perspectiva aérea o de totalidad de la intervención señalará mediante las frases expuestas en los guantes que ambas violencias se retroalimentan entre sí y que una visión total de la obra puede posibilitarnos una visión más global del problema.
La acción se lleva a cabo el día 25 de noviembre de 2005, "Día Internacional por la no violencia contra las Mujeres", para expresar de manera artística las desigualdades entre los géneros. (Como en anteriores ocasiones, vamos a tener especial cuidado de no producir daño alguno al medio ambiente ni a las personas que estén transitando por dicha zona).

Finalmente, la totalidad de los guantes serán donados para su comercialización posterior a instituciones de la Ciudad de Lugo que luchen contra todo tipo de violencia de género.

Luz DARRIBA, artista plástica multidisciplinar, nació en Uruguay, se formó en Argentina, reside y trabaja en España desde 1990. Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y recibido más de 50 distinciones internacionales.
Creadora de macroproyectos como "Cumulum", (muralla de Libros, 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo, abril a septiembre de 2000),"Una Puerta hacia la Cultura" (envoltura con 40.000 libros de la Puerta de Alcalá, Madrid 2001) y “Libres avec des livres” en la Maison de UNESCO, Paris, entre otros. Es curadora independiente y presidenta de la Fundación CUMULUM. Entre sus recientes creaciones en torno a la problemática de género figuran "Proyecto Sherezade" (montaje poético, Museo Provincial de Lugo, 2002),"Prince Charming" (septiembre, 2004 en Galería José San Lorenzo, Santiago de Compostela, http://www.lafresa.org; bits.lafresa.org). Este último consta de dieciséis fotomontajes cuya temática constituye un alegato contra la violencia física hacia las mujeres. Proyecto Pachtwork “Farrapos pola non violencia contra as mulleres”, Pza. do Obradoiro, cubrió con un alfombra de 8000 metros cuadrados esa emblemática plaza, Santiago de Compostela, 2004. El 8 de marzo de 2005, realizó una acción que cambió el nombre a 56 calles del casco histórico de Lugo por nombres de mujeres olvidadas o desconocidas de la historia: “As mulleres tomamos as rúas”.

Luz Darriba, 2005-11-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (bandas-praterias.jpg) A nova edición do ciclo musical Música no Camiño levará á praza de Praterías de Santiago de Compostela 20 actuacións musicais ata o mes de agosto, a cargo de diferentes bandas populares galegas para difundir a cultura xacobea e reforzar o papel da cidade como meta do Camiño de Santiago. Como en cada edición, Música no Camiño desenvólvese con concertos gratuítos abertos ao público en xeral, especialmente dirixidos aos peregrinos que chegan á etapa final do Camiño de Santiago. Os repertorios incluirán obras populares galegas, música contemporánea para banda e adaptacións de música moderna.
Foto de la tercera plana (os-resentidos.jpg) A Cidade da Cultura de Galicia festexará o Día Internacional da Música, que se celebra o 21 de xuño, cun concerto da mítica banda galega Os Resentidos, na Praza Central do Gaiás, nunha actuación de entrada libre e de balde. Os Resentidos teñen no seu haber un currículo de máis 30 anos de carreira musical que lles deron para publicar sete LPs, un EP compartido con Siniestro Total, un recompilatorio e conseguir o fito de situar como gran hit en España un tema en galego, Fai un sol de carallo, nunha época (1986) en que eran moi poucos grupos en Galicia que cantaban no noso idioma.

Notas

O proxecto xorde como resposta ao feito de que, nas últimas décadas, o patrimonio está a verse afectado por un número crecente de ameazas relacionadas co clima o que plantea novos desafíos para os responsables da súa conservación e xestión. O obxectivo de Shelter é lograr desenvolver un sistema baseado en datos científicos e na alianza e colaboración dos axentes implicados.
Os preto de 70 alumnos dos catro centros educativos de Cangas, Cercedo-Cotobade, O Rosal e Fene que participaron na edición 2018-2019 do programa Cinema en Curso estrearon hoxe no Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI)-Filmoteca de Galicia os filmes que realizaron co acompañamento dos cineastas Ángel Santos, Marcos Flórez, Jaione Camborda e Xacio Baño.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania