Un dÃa nada normal de esta estación, con lluvia y niebla, acompañó el desarrollo de la quinta prueba del campeonato de Galicia de ralis, que partÃa y concluÃa en Ourense pero que desenvolvÃa sus cronometradas en la comarca de la Baixa Limia. Un total de tres tramos a doble paso, situados en los ayuntamientos de Bande, Lobios y MuÃños, tan sólo con variantes en el primero de ellos en relación a ediciones anteriores, componÃan el esquema cronometrado de esta cita de coeficiente cinco.
Sabedor de que su principal rival Alberto Meira partÃa en grupo A y que un buen resultado aquà le otorgaba el tÃtulo gallego de grupo N, el piloto santiagués Luis Penido salÃa con prudencia en esta prueba, después de haber revisado su Mitsubishi buscando la mayor fiabilidad posible. El primer bucle de la prueba, que presentó ciertas dificultades a los pilotos por las inclemencias meteorológicas y la consecuente elección de ruedas, situó el vehÃculo patrocinado por CORONITA CERVEZA, SEÑORIO DE BEADE, BEADE PRIMACÃA, OTERO CARITÓN, RED DE TALLERES STAR, TALLERES BASTÓN, TALLERES BANI, HOSTAL-RESTAURANTE BALBOA, GRAFIIDEAS, CAFÉS BOGANI y MITSUBISHI NOYASTAR en el tercer puesto, detrás de MartÃnez Barreiro y Chelis Gómez.
“ Estamos corriendo con prudencia por razones diversas. Montamos seco en Bande y Lobios, estando húmedo el trazado de esta última cronometrada. Posteriormente dispusimos ya de mixto, con lo que le hemos rebajado ciertos segundos a Gómez en el paso por MuÃños. Somos segundos y lÃderes del grupo N, planteando con calma la segunda sección, buscando nuestro objetivo principal, es decir los puntos para ser campeones gallego entre los de serie” declaraba Penido tras el bucle inicial.
Habiendo firmado dos pódios en este mismo asfalto en el 2003 y 2004, el piloto del EVO VI tenÃa en su mano repetirlo en el 2005. Pero las circunstancias, es decir el abandono de Gómez en el primer paso por Bande, le facilitaron la tarea, rodando a un ritmo más prudente en el segundo paso por Lobios y MuÃños. El resultado final, una vez llegado al parque cerrado de Expourense, fue la segunda plaza absoluta, asà como el liderazgo entre los de serie por cuarta vez este año y los puntos necesarios para proclamarse campeones gallegos de esta modalidad en el 2005.
“Mejor no nos ha podido salir este rali, viendo la inscripción existente y sabiendo que el 306 de MartÃnez Barreiro corrÃa otra prueba. Hemos dominado siempre el grupo N y, a su vez, terminado segundos, el mejor resultado de mi carrera deportiva, lo que mejora los dos terceras posiciones logradas en estos tramos en los dos últimos años. Igualmente ya somos campeones de Galicia de grupo N, tÃtulo que ofrezco a todos mis patrocinadores y a los integrantes de mi equipos, que han hecho posible conjuntar el apartado económico y humano que ha obtenido esta recompensa” declaraba un feliz Penido al final del dÃa.
En otro orden de cosas el piloto de A Estrada MartÃnez Barreiro obtuvo su primera victoria en el 2005, en su segunda comparecencia con el Peugeot 306 Maxi siendo para otro estradense, Carracedo, la primera plaza del grupo X, liderando el pontevedrés César RodrÃguez la Copa Clio. Una vez conseguido el principal objetivo del 2005, es decir el tÃtulo gallego de grupo N, Penido y su equipo se plantean modificar ciertos parámetros en la mecánica del Lancer y tomar parte en los ralis restantes inscritos como grupo A.