Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De nuevo... Arriola

jueves, 07 de noviembre de 2013
El célebre Pepito Arriola, que asombró al mundo desde su más tierna infancia como destacadísimo intérprete pianístico. El niño prodigio, el “Mozart gallego” que mostraba en los escenarios las destrezas que le convirtieron en una leyenda viva en los albores del S.XX y que desde Ferrol ( donde vivió sus primeros años) se compartían glorias cosechadas a través de la prensa escrita de cada concierto…Este Arriola, vuelve ahora a sorprendernos.

Habíamos recuperado vida y obra del músico desde las páginas de la Revista Ferrol Análisis, publicada por el Club de Prensa de Ferrol, descubriendo la faceta menos conocida del niño músico: la del hombre compositor, que deja una obra escrita que se “rescata” casi de milagro y que despierta el interés do Consello da Cultura Galega, la entidad encargada de preservar, difundir y conservar nuestro patrimonio cultural.

Vistas y analizadas sus composiciones por destacados expertos, se extraen los siguientes comentarios: “estamos ante el principal compositor gallego de su generación” y aún más allá : “ Después de Falla…Arriola”.
Vemos pues la magnitud de la creación musical del músico. Algo que los ferrolanos debemos de poner en valor.

Cuando publicábamos nuestro artículo en Ferrol Análisis, la Habanera Aurora creada por el niño músico a la edad de tres años, pasaba a incluirse en nuestro repertorio. Evocadora y nostálgica asomaba sus compases dormidos, como rescatada de los mares. Hoy, curiosamente, llega a mis manos una nueva creación del músico, catalogada como la segunda composición del pianista gallego publicada en una revista de 1901: “ El niño prodigio que vamos a dar a conocer a nuestros lectores es compositor tan inspirado que pueda asociarse a esta su segunda obra, escrita antes de cumplir los 4 años…” Arriola resurge de nuevo negándose al silencio, al olvido y a la muerte.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES