Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Puebla contra la seguridad nacional

lunes, 04 de noviembre de 2013
Puebla contra la seguridad nacional PUEBLA CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL:LA IGLESIA TAMBIÉN COMO OBJETIVO.

Para aquellos cristian@s o personas de buena voluntad que, por su ignorancia, buena fe o perplejidad de espiritu, dudan aún sobre el talante antievangélico y antihumano de la "Doctrina de la Seguridad Nacional", ideología inspiradora de casi todos los regímenes políticos de América Latina, he aquí la voz de los obispos;de todos los obispos del continente.

"Desde el seno de los diversos países que componen América Latina, está sucumbiendo hasta el cielo un clamor cada vez más tumultuoso e impresionante. Es el grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertdad, respecto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos".

"Ante la deplorable realidad de la violencia en América Latina queremos pronunciarnos con claridad. La tortura física y psicológica, los secuestros, la persecución de disidentes políticos o sospechosos y la exclusión de la vida pública por casusa de sus ideas, son siempre condenables. Si dichos crímenes son realizados por la autoridad encargada de tutelar el bien común, envilece a quienes los practican, independientemente de las razones aducidas"(Documento de Puebla: Tercera Conferencia General del episcopado Latinoamericano: reflexiones sobre la violencia política. México,1979 nº49) se afianza en uestro continente la llamada "Doctrina de la Seguridad Nacional", que de hecho es más una ideología que una doctrina.Pretende justificarse en ciertos países de América Latina como doctrina defensora de la civilización occidental cristiana.

"La Doctrina de la Seguridad Nacional" se opone a una visión cristiana del hombre en cuanto responsable de la realización de un proyecto temporal, y del Estado en cuanto administrador del bien común. Impone la tutela del pueblo por élites de poder militares-politicas y conduce a una acentuada desigualdad de participación en los resultados del desarrollo.

No eran las opiniones de "algunos" cristianos o criterio de grupos determinados. Era la voz de todos los obispos de Latinoamérica, fruto de la común reflexión realizada en PUEBLA enjuiciando -una vez más- a los regímenes de Pinochet y Videla, de Uruguay y Brasil, de guatemala,de El Salvador, de Anastasio Somoza.

En Bolivia después del golpe de Hugo Banzer, el 23 de Octubre de 1971, caía asesinado por la represión, el padre Mauricio Lefevre, Decano de sociología de la Universidad Nacional. Siguen los ataques a Mons. Manríquez, por parte del ejercito, de manera injusta. La última de todas, no sólo el arzobispo de la capital sino que fueron todos los obispos de la nación.

Denuncia episcopal: "Durante estas últimas semanas -dicen todos los pastores de la iglesia en la pastoral colectiva que titulan 'DIGNIDAD Y LIBERTAD'·, hemos tenido conocimiento con dolor, de la muerte violenta de ciudadanos, apresamientos y torturas físicas y psicológicas, allanamientos y robos, destrucción de instalaciones radiales y de otros bienes, persecución y amenzas aún a personas sin culpa, despidos masivos de empleados y obreros, negación de salvoconductos y confinamientos".
Ser catequista, ser asistente social, ser dirigente de un gremio o de un sindicato obrero o estudiantil, convertía al interesado en un ciudadano sospechoso. Muchos de éstos obraban en las largas listas de desaparecidos.

La instalación de la Doctrina de la SEGURIDAD NACIONAL en América Latina. Esto es, la instalación de un sistema que según palabras del episcopado latinoamericano "PONE AL INDIVIDUO AL SERVICIO ILIMITADO DE LA SUPUESTA GUERRA TOTAL CONTRA LOS CONFLICTOS CULTURALES, SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS Y, MEDIANTE ELLOS, CONTRA LA AMENAZA DEL COMUNISMO. FRENTE A ESTE PELIGRO PERMANENTE, REAL O POSIBLE, SE LIMITAN, COMO EN TODA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y LA VOLUNTAD DEL ESTADO SE CONFUNDE CON LA LIBERTAD DE LA NACIÓN".
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES