Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cuando el pueblo opina

sábado, 02 de noviembre de 2013
La voz del pueblo.

Te doy un consejo: deja de seguir las tertulias de radio y tv y detén tu atención en las cartas al director de los periódicos, en los comentarios de los medios digitales y en las redes sociales. Eso será suficiente, aunque tu tiempo no te permita, que debiera, darte una vuelta por la alameda, conversar con gente en la cafetería de moda o escuchar a esa tarjeta de memoria que es tu peluquero, en cuyo sillón se sientan a diario unas cuantas personas.

¿Qué de que voy? De opiniones sabias, sin malear, sentidas, meditadas, con experiencia y aún encima gratis. En ellas hallarás, sacando el trigo de la paja, la verdadera causa de este caos que nos rodea… donde un ministro dice que todo va bien, que ya no hay crisis y lo sueldos van a subir… mientras el que se sienta a su lado opina que hay que ir con cautela, que aún nos queda por ver no sé qué luz en no sé qué túnel…

—- Serán las bombillas de bajo consumo que pusieron ahora en el túnel del AVE.

—- Serán…

Lo que yo he notado en esos foros, en los modernos y en los tradicionales, es que las opiniones difieren bastante de los periodistas con ideología de pago; de los políticos y sus portavoces; incluso de los jueces, pero sobre todo de los economistas y banqueros.

Resumo para ti lo que me han dicho y se dice… en la lejanía de la Moncloa, del Congreso, del Consejo del Poder Judicial; más allá de los consejos de administración de los bancos y de ese pasillo “laaaaargo” que conduce al despacho principal de palacio…

Así lo cuentan…

—- ¿Y tú qué opinas de la luz del túnel?

—- ¿Del AVE? Por mí que vaya vacío, hombre, que vaya vacío. RENFE no cubre las necesidades de la periferia de las ciudades de Galicia y nos vende la moto de un tren de alta velocidad que se “esnafra”…

—- Ya, ya…

—- Mira que es curioso… Se van los políticos de vacaciones y nunca pasa nada, oye. Agosto, como ves, es el mes más tranquilo del año. Es porque ellos están de vacar.

Ataca el colega…

—- Sí, aunque lo de los incendios no se resuelve…

—- ¡Porque siempre queda alguno de guardia! Sin políticos la cosa funciona mejor.

Le entra la “señora”…

—- ¡Vaya país! Los asesinos salen a la calle porque unos jueces de Estrasburgo dicen que una sentencia de nuestros altos tribunales va en contra de los derechos humanos… ¿Pero qué Derecho aplica la Justicia española?

—- El de Europa está por encima…

—- Pues yo me cuestiono Europa…

—- Y yo el euro…

—- Eso, eso… con el euro nos cayeron encima todos los males.

Interviene el peluquero que ya cerró el kiosco…

—- Con la peseta todos vivíamos mejor… Ahora hay más pobreza que nunca.

—- Es cierto. Yo en la postguerra no vi tanto banco de alimentos ni tanto comedor de caridad.

Me apetece meter baza e interrumpo…

—- Perdón, ¿Quieren ustedes decir que con Franco vivían mejor?

—- Hombre a tanto no llegamos, pero hay algunos políticos que se le parecen mucho.

En esto llega uno que viene del cajero automático de la nueva sucursal del nuevo banco, todo cabreado…

—- No solo no me dio mi dinero sino que aún encima se me tragó la tarjeta… Estoy que muerdo. Mañana por la mañana me van a oír.

—- Es que invierten tu dinero en deuda pública y no tienen liquidez…

El recién llegado sube el tono para que lo escuche toda la cafetería…

—- Cago en tal. A mí los banqueros que no me estafen más, ¡Eh! Que con lo de las preferentes ya me j… bastante. ¡Son unos h… de p…!

—- Y aún encima mi chaval con dos carreras, tres idiomas y un ciento de masters emigró a Londres, como yo cuando tenía su edad.

—- Esta Democracia nos lleva a la ruina…

—- La Democracia no, los que gobiernan…

—- Es decir, los banqueros…

—- O sea que no hay justicia.

—- ¿Pues sabéis una cosa? Que yo me bajo del AVE…. ¡No votaré a ninguno de estos y me haré republicano, que el rey tiene también mucho mangante a su lado!

—- Yo me voy del país…

—- Y yo…

—- Y yo…

—- Y yo…

Son las sinceras opiniones de cuatro ciudadanos y una ciudadana de Ames, A Coruña, Galicia…

—– Y somos españoles, que conste. Que nosotros no queremos la independencia ni coñas marineras.

De lo que dijeron los cuatro, no he quitado ni puesto ni una sola coma.

Si fuera Rajoy y Rubalcaba y Cayo Lara y demás líderes de los partidos y partiditos de esta España desastre me preocuparían ya muy mucho las elecciones europeas del 2014, que serán para cuando… “vuelva a sonreír la primavera que por cielo, tierra y mar se espera”, la misma que algunos cantaron de niños aunque presuman de demócratas en el parlamento comunitario.
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES