Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Iglesia en América Latina (II)

sábado, 05 de octubre de 2013
La Iglesia en Amrica Latina (II) La Influencia Estadounidense: La Doctrina de la Seguridad Nacional y Las Multinacionales de la fe.

La Conferencia Episcopal de Brasil recoge en un documento la incidencia y las repercusiones que representaba la Doctrina de la Seguridad Nacional: "existe un clima general de violencia en nuestro país.La Iglesia se encuentra en estado de permanente opresión... El principio que inspira al Gobierno es el de Seguridad Nacional. Esta ideología se extiende por todo el continente latinoamericano, y bajo su inspiración, y en nombre de la lucha contra el comunismo, y en nombre del desarrollo económico,los regímenes de fuerza declaran la "guerra antisubversiva" contra todos los que no estén de acuerdo con su visión autoritaria de la organización de la sociedad...".

La Doctrina de la Seguridad Nacional se fragua modernamente en la Escuela superior de guerra de Brasil, fruto de un colectivo de generales. Unos y otros no ocultan su referencia al National War College de los estados unidos, institución creada en 1.946. la Doctrina de la seguridad Nacional beberá también en unas fuentes de teóricos de la guerra como Karl von Clausewitz y Erick von lundendorff, cuyas obras-admiradas por Lenin- inspiraron una concepción militar de la politica marxista. Este militarismo será, pues, uno de los rasgos mayores de la Doctrina de la Seguridad Nacional. esta dará por buena la afirmación de Clausewitz de que "la guerra es la continuación de la politica por otros medios".

Hay que contar igualmente con el influjo de las teorías de Rudolf Kjellen, autor sueco que en 1.916 publicó EL Estado como organismo, cuya obra abría el camino a una concepción totalitaria del Estado al definirlo como un super-ente viviente, cuyos objetivos se sobreponían a los intereses de los individuos, y cuyas decisiones anulaban toda otra voluntad que se le resistiera o que, simplemente, no apoyara los proyectos del Estado.

Habría que recordar el espíritu y letra del informe Rockefeller (1.969), para entender ciertas dimensiones de la penetración del imperalismo estadounidense en latinoamérica con el objetivo de mantenerla dentro de su área de influencia. Y, para ello, usó dos argumentos fuertemente desestabilizadores: la destrucción de las economías nacionales (la "deuda exterior" latinoamericana es todavía cuestión caliente) y la destrucción de la memoria popular.

En este segundo argumento cabe ubicar la implantación masiva de cientos de sectas genuinamente estadounidentes, cuyo fenómeno se ha dado en llamar "multinacionales de la fe", dentro de las cuales ocupa especial relieve la denominada "Iglesía electrónica".

Los datos ofrecidos son significativos:

. El general Pinochet abre en Chile las puertas a todo tipo de sectas religiosas. más del 15% de la población se ha convertido al pentacostalismo; los mormones crecieron de 20.000 a 160.000 y los Testigos de Jehová triplicaron el número.
. Brasil cuenta con más de 1.000 sectas pentécostales.
. En Uruguay, gracias a los favores del General Gregorio Alvarez, se introdujo la secta Moon, que hoy posee bancos, hoteles de cinco estrellas, el diario "Ultimas Noticias"...
. En Bolivia, país con gran proporción de población indígena ha penetrado el famoso "Instituto Lingüístico de verano", de clara influencia estadounidense, y numerosas agrupaciones pentécostales, así como el apoyo de la secta Moon al golpe de Estado de Gacía Meza en 1.981.
. Guatemala es otro caso de apoyo de ciertas sectas a las dictaduras más represivas. En 1.982, un golpe militar llevó a la presidencia al general José Efraín Ríos Montt, miembro de la secta Iglesia del Verbo. Pero Ríos Montt recibió ayuda de todo tipo del tele-evangelista Pat Roberston (fue
aspirante a candidatura republicana a la presidencia de los EE.UU. en 1.988. Apoyó incansablemente a los "contra" nicaragüenses, a los que donó dos millones de dólares. Durante los meses que gobernó el dictador Ríos Montt fueron asesinanos miles de indígenas, mientras que las sectas pentécostales y fundamentalístas crecieron hasta un 20% entre la población.

El Documento de Puebla (marzo 1.979), la insurrección y victoria del sandínismo en Nicaragua, la denunciada decidida- y asesinato de monseñor Romero- a la cruel política del Gobierno salvadoreño, debían de ser contrarrestados por nuevos brotes ideológicos de los estados unidos. Y aparecen entonces Nueva Derecha o Mayoría Moral con evidentes dimensiones religiosas de tipo ultra-conservador, y la elaboración de los Documentos de Santa Fe 8 1.980 y 1.989).

La repercusión en América Latina no se hace esperar. El sectarismo fundamentalista toma ahora un nuevo rostro nunca visto: es la hora de la ofensiva de los tele-predicadores. algunos de los más famosos son: Jerry Falwell, que fundó el movimiento religioso político Mayoría Moral. Su apoyo al programa "Guera de las Galaxías" de Ronald Reagan, así como a los "contra" nicaragüenses y al gobierno racista de sudáfrica, demuestran sus opciones políticas Oral Roberts, Robert Schuller, Jim Baker, Jimmy Swaggart y el ya citado Pat Roberston.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES