Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El aforamiento contable de los partidos

martes, 01 de octubre de 2013
El aforamiento contable de los partidos políticos

Venimos señalando en gran parte de los artículos el enorme problema que supone para este país la partitocracia instalada , que ha secuestrado a nuestra democracia y que , a mi juicio , es el gran factor que dificulta la ansiada salida de la crisis , incluso puede ser que la imposibilite , y que haya que acudir a procedimientos quirúrgicos costosos socialmente, para librarnos de esta lacra de casta política .que ha convertido a este país en un estercolero de corrupción , en que no funcionan, de acuerdo con la Constitución, ninguna de las instituciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico , empezando por la corona.

Como Auditor de Cuentas , antes de iniciar un trabajo en las cuentas de cualquier entidad y sigiendo las normas , hice siempre una evaluación del control interno y de los aspectos más aparentes, técnicos y formales, de como se llevan las cuentas de dicha entidad . De esta inspección somera , se hace una evaluación del riesgo de la auditoria y de los trabajos a realizar y por tanto del presupuesto a presentar al cliente.

Ante eso, no es extraño que ninguna de las firmas de auditoria de prestigio , se hayan prestado a realizar una auditoria de las cuentas del PP, tal como estos habían prometido presentar , al surgir el escándalo Bárcenas , con la publicación de los famoso papeles , que pomposamente se dieron en llamar contabilidad B, y que no eran más que unos apuntes de conceptos diferentes , en hojas sueltas y que , desde luego , no recogen todos los movimientos patrimoniales y financieros de la formación política, ni siquiera los considerados B , sino que aparecen apuntes A, en ese batiburrillo de la Srta. Pepis. Tendrá importancia política y de iniciación de pesquisas forenses para demostrar que se corresponden a operaciones ilegales , pero no tienen más relevancia contable que plantearse la duda si la contabilidad A es o no correcta , por que , parece ser, salieron del control del partido , más de 40 millones de euros y esto no esta reflejado ni en la A ni en los papeles B. La falta de control es evidente en A y en B . y decir que la única contabilidad del partido está auditada anualmente por el Tribunal de Cuentas y que dichas cuentas anuales no merecieron , ninguna de ellas reproche importante alguno , es como no decir nada, o casi nada .

Este comentario referente a las cuentas del PP , puede aplicarse a todas las cuentas de todos los partidos , cuyos dirigentes , ante cualquier problema escandaloso , se esconden detrás del Tribunal de Cuentas, diciendo que dicho organismo de control auditó sus cuentas anuales y no puso grandes reparos a las mismas, y con eso se lavan las manos .

Como al final los informes del Tribunal de Cuentas se debaten en la Comisión mixta del Congreso y Senado para su relación con el Tribunal de Cuentas , presentados por el Presidente de esta órgano parlamentario de control externo , todos los parlamentarios miran al techo buscando los disparos de Tejero, es un decir, y , aquí pelillos a la mar , como niños traviesos a los que les dicen las maldades que hicieron , una leve risita entre dientes, se le agradece al Presidente del Tribunal de Cuentas sus informes , y al siguiente punto del Orden del Día . Si señores, respetados y respetables lectores, así de fácil . Sigan leyendo y se tirarán de los pelos, si no son políticos , claro , pasen y lean.

En una reciente sesión dela Comisión , Don Ramón Alvarez de Miranda , Presidente del Tribunal de Cuentas , al presentar los informes sobre las cuentas de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2.008, en el que como en años anteriores se señalaban una serie de reparos e irregularidades, excesos de gastos , donaciones superiores a las legales, no presentación de las cuentas ,etc. Aclaró a sus señorías que no se proponían sanciones por la sencilla razón de que ”nos encontraríamos con expedientes sancionadores prescritos desde su inicio , por que el plazo sería de seis meses desde cometida la infracción”.

Ante esta aclaración sus señorías rebotaron en sus escaños escandalizados , como no podía ser menos , y el portavoz socialista Sr, Ciscar le interpeló preguntando en base a que normativa podían prescribir unos hechos tan graves a los seis meses de haberse producido . La respuesta fue rápida y asombrosa : La Ley de Financiación de los Partidos Políticos de 2.007 , que no modificó este plazo de prescripción que señalaba la anterior legislación .

El planchazo fué tremendo , no solo para el interpelante Sr, Ciscar , por que era una Ley socialista , sino para todos los diputados y senadores presentes , que se miraban los unos a los otros asombrados de la animalada que suponía este plazo prescriptorio : bendecía cualquier hecho por muy grave que fuera , contra la Ley de Financiación de lo Partidos , hacía inane el control del Tribunal de Cuentas y la propia Comisión mixta de relaciones Congreso y Senado con el Tribunal de Cuentas , en la que estaban . Los más curtidos creo que se sentirían incómodos , y los demás se sentirían imbéciles , ¡ y no es para menos !.

La reciente reforma de 2012 de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos mejora este plazo de prescripción a cuatro años , pero hasta esta fecha todas las infracciones contra esta Ley están prescriptas; a partir de 2012 empezarán a prescribir en 2016. TODO UN ESDÄNDALO INFUMABLE.

Uno se pregunta por los escándalos de posible financiación del PP , Convergencia , Unión , PSOE , etc Pues sencillo , si son por violentar la ley de Financiación de lo Partidos , nada , y además penalmente resulta que la financiación irregular tampoco está tipificado como delito en el Código Penal , pues tampoco , salvo que se hubieran infringido otras figuras delictivas .

Los partidos políticos reciben subvenciones públicas por importe de más de 300.000.000 € al año , y si sumamos las que reciben de los Parlamentos nacionales y autonómicos y de las Corporaciones Locales para el funcionamiento de los Grupos Políticos , las subvenciones a las fundaciones dependientes de éstos y otras mamandurrias , la cifra podría superar a la no despreciable cifra de los los 400 millones de € de fondos públicos al año , que han sido manejados sin control alguno , ni siquiera son , de facto, inspeccionados fiscalmente . ¡ Horrible ! ¿ verdad ?.Y ya no entramos en los inconfesables fondos B.

El Tribunal de Cuentas tiene muy pocos instrumentos legales para investigar las cuentas de los partidos, un régimen sancionador muy reducido y no tiene medios coercitivos ni para obligar a que un partido presente sus cuentas. Yo soy partidario de que a la par que se le suprimen a los partidos toda subvención pública se le quite a Tribunal de Cuentas esta competencia de controlar las cuentas de los partidos, pero, mientras tanto, tienen que dársele las competencias de la inspección tributaria, armarlo de competencias sancionadoras y coercitivas importantes ya que la ley de 2012 tampoco mejora estos aspectos .

Para terminar mencionar las revisiones de las cuentas de las elecciones que ademas del Tribunal de Cuentas , en la de ámbito autonómico tienen competencias los órganos parlamentarios autonómicas de control externo, control más formal que otra cosa .

Y no mencionamos las cuentas de los sindicatos y patronales , que son porno duro , pero que manejan cientos de millones de euros , sin siquiera el control del Tribunal de Cuentas , salvo en lo referente a las subvenciones a cursos de formación, sin efecto real alguno, porque nadie está interesado en remover la mierda , y claro lo de UGT en Andalucía hace temblar las carnes. Donde no hay control , hay descontrol , no falla .

En estos momentos de profunda crisis, que soportan exclusivamente las Pymes y familias , estas orgías de fondos públicos sin control, legalmente , buscado, a propósito acorazarse para tener la total inmunidad , es sencillamente intolerable y vergonzoso .
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES