Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Gran ópera

viernes, 20 de septiembre de 2013
Con Lucía de Lammermoor se inició la semana pasada la 61 Edición del Festival de Ópera de A Coruña, en tiempo y espacio de obligada presencia para el público amante del bel canto, entre el que destacamos la nutrida presencia ferrolana, baste recordar a la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas., organizadora del decano festival que se supera año tras año.

Un Palacio de la Ópera a rebosar con un público entregado desde el primer momento, abrió la escena para representase la obra de Donizetti basada en el libreto marcadamente romántico de Salvatore Cammaro, inspirado en la novela The bride of Lammermor (1819) de Walter Scout. Una magnífica historia ambientada en la mítica y lejana Escocia, marco de la desventurada historia de amor entre Lucía (Mª José Moreno) y Sir Edgardo (Celso Albelo), con trágico desenlace: la locura y la muerte, tal es la magnitud dramática del libreto de esta ópera (“ma non troppo” la parte musical), una de las más representadas en el mundo, a pesar de la gran dificultad que presenta el papel de Lucía, revivido por María Callas en su tiempo y esta vez con Mª José Moreno que dominó todas las exigencias técnicas y expresivas, haciendo lucimiento de su rapidez y agilidad.

Albelo, considerado como uno de los mejores tenores de la actualidad, mostró una brillante tímbrica, atractiva, a la par que una importante capacidad de expresión con su voz homogénea y de gran cuerpo. Espacio para nuestras voces gallegas con el barítono Javier Franco, los tenores José Francisco Pardo y Pablo Carballido y la mezzo Nuria Lorenzo, todos ellos cautivadores en su interpretación, como sobresaliente la intervención del Coro de la Orquesta Gaos y la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigidos en esta ocasión por Ramón Tébar.

Una gran gala con un corpus musical de primer nivel a la que sucederá la representación de la wagneriana Tristán e Isolda, si bien ésta será en versión de concierto. Dentro de otras actividades previstas en esta 61 edición del Festival, cabe destacar el VII Recital del Ciclo de “As novas voces galegas”, cada vez más sugerentes, que vendrá de mano del barítono Pedro Martínez Tapia acompañado al piano de Gabriel López, interpretando afamadas arias de ópera, canciones y romanzas de nuestro género chico.

Verdi, el célebre compositor de Busseto, el más notable e influyente creador de ópera italiana, estará otra vez presente en la Gala Lírica en la que el tenor Gregory Kunde y el barítono Jesús Rodríguez le rendirán homenaje celebrando el bicentenario de su nacimiento. Arias inolvidables de Aida, Rigoletto, La Traviata….completarán las semanas de música que convierten a A Coruña en la ciudad gallega de la voz y la canción.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES