Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

España amplía Gibraltar

viernes, 23 de agosto de 2013
Hasta que tras la denuncia de unos ecologistas el Gobierno prohibiera esta semana que la arena de una playa de Tarifa se exporte a Gibraltar, a 53 kilómetros, durante muchas décadas se había permitido enviar ese material de construcción, y también bloques de piedra, para que creciera la superficie de la colonia.

Todo lo que Gibraltar le roba al mar, como pequeños polders holandeses, se hace con materias primas españolas, incluyendo una futura área de apartamentos, chalés, hoteles y puertos deportivos, además de los arrecifes de hormigón lanzados en caladeros para impedirle pescar a los marineros españoles.

España reclama esas aguas, pero le entrega los áridos para ocuparlas desde hace muchas décadas: tras la construcción de su aeropuerto con fines militares en la II Guerra Mundial, Felipe González permitió en 1987 su uso civil y su ampliación, y en 2006 Rodríguez Zapatero le concedió incluso vuelos a España.

Ahora mismo en la construcción de los pantalanes que preparan más ampliaciones de tierra y aguas territoriales, participa la transportista española especializada en obras públicas Movitrans HAT S.L., del Campo de Gibraltar, y Van Oord, gigante holandés de ingeniería marítima.

Van Oord, con una facturación en 2012 de 1.676 millones de euros, participa en construcciones de terrenos y explotaciones frente al mar en distintas partes del mundo.

Es curioso que, a pesar de la prohibición de esta semana, cada día sigue llegando a Gibraltar, además de piedra española, arena, quizás de otras playas.

Una prueba más de que todos los gobiernos británicos y gibraltareños encuentran métodos para hacer crecer el territorio, con unos u otros dirigentes españoles.

No puede negárseles ingenio y voluntad para superar todas las crisis con España, incluida esta que, posiblemente, concluirá con más superficie gibraltareña gracias al material español.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES