Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Devoción popular en el Santuario de S. Cosme do Cadramón (Valadouro. Lugo) (II)

lunes, 05 de septiembre de 2005
Devocin popular en el Santuario de S. Cosme do Cadramn (Valadouro. Lugo) (II) Devocin popular en el Santuario de S. Cosme do Cadramn (Valadouro. Lugo) (II) 1.1.-RITUALES COLECTIVOS
Distinguimos preferentemente tres: la BENDICIÓN DEL GANADO, la CELEBRACIÓN DE MISAS y LA PROCESIÓN GENERAL.

A.-LA BENDICIÓN DEL GANADO
Sobre las once de la mañana el sacerdote de la parroquia realiza la bendición del ganado, preferentemente vacuno y caballar, que consta de tres ceremonias:
1ª.- En primer lugar el párroco recita en latin la fórmula del Ritual Romano "BENEDICTIO ANIMALIUM", que dice lo siguiente en castellano.
"Nuestra ayuda es el nombre del Señor./Que hizo el cielo y la tierra. Señor, no nos juzgues según nuestros pecados/ Ni nos retribuyas según nuestras iniquidades/ A los hombres y a los animales los salvarás, Señor/ Así, como multiplicaste tu misericordia, Dios/ Abres tu mano/ y llevas a todo animal de bendición/ Señor, escucha mi oración/ y llegue a ti mi clamor/ El Señor esté con vosotros/ Y con tu espíritu/.
OREMOS.
Dios, que aliviaste los trabajos de los hombres con la ayuda de muchos animales, te rogamos humildemente que hagas que no perezcan éstos que con su ayuda se favorece la condición humana. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
OREMOS.
Humildemente suplicamos de tu misericordia, Señor, que estos animales gravemente enfermos sanen por tu nombre y en virtud de esta bendición+. Que se extinga en ellos todo poder diabólico, y para que no vuelvan a enfermar sé tú, Señor, defensa de su vida y remedio de su salud. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
OREMOS.
Aporta, propicio, te pedimos, Señor, todos los males de tus fieles y aleja el mal de la enfermedad de los animales, de forma que a los que merecidamente doblegas cuando están descarriados, por tu misericordia los favorezcas una vez corregidos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén." (21)
2ª- El sacerdote al acabar de recitar la fórmula bendice a los animales con agua bendita.
3ª- Luego se celebra una misa.
"Houbo romeiros xa hoxe dando voltas o redor da capilla, logo despois o párroco bendice o gando aquí fora sobre as once" (22). "Dentro dun rato tan pronto empece a chegar o ganado pois hacemos una bendición, que despois se acumula mais pois volvemos a bendecir. Entonces la bendición es la fórmula corriente que temos no ritual" (23).
En los últimos años, contando el actual, se reunieron en los días de festividad a S.Cosme, más de cien animales."El año pasado se juntaron aquí más de cien vacas, algunos caballos; a veces también aparece ganado cabrío" (24).
La bendición del ganado era un ritual muy característico en muchos santuarios gallegos, debido a que en los medios rurales se vive en una fuerte dependencia de la tierra, de los animales, de los agentes atmosféricos entre otros elementos. De ahí que las personas que vivían en estos medios tratasen de buscar respuesta a los ataques de estos elementos en la fe y en la religión."Una respuesta-que según CEBRIÁN FRANCO- empiricamente constatan que muchas veces es eficaz" (25). En la actualidad este ritual fue decayendo ostensiblemente debido a los inconvenientes que ocasiona el transporte de animales por carreteras en las que hay más tráfico que antes, y además por la prohibición de muchos sacerdotes, debido a la suciedad en la que quedaba el atrio del recinto sagrado.
Sin embargo a pesar de estos inconvenientes todavía se sigue celebrando el ritual en algunos santuarios gallegos, como p.ej. en el santuario de S.Antonio de Agualada, perteneciente al arciprestazgo de Bergantiños y al municipio de Coristanco (La Coruña). "Todos los días 13 de Junio se celebra una concentración de animales en torno al templo solicitando del sacerdote la bendición de los mismos, que hoy está plenamente organizada de forma institucional y litúrgica... Todos los primeros domingos de mes, coincidiendo con la feria, también son llevados a bendecir los animales antes de incorporarlos al ferial" (26).

B.- LA CELEBRACION DE MISAS
En este espacio sagrado se celebran dos misas: una después de la bendición del ganado y otra que reviste los caracteres de solemnidad de cara a la festividad."Primero empezamos con la bendición del ganado y después cuando la gente ya está bastante aglomerada se dice una misa y después se dice la misa de la fiesta a la hora acordada" (27)

C.- LA PROCESION GENERAL
Al acabar la misa cantada se celebra la procesión general que recorre el perímetro del santuario. La distribución de los distintos elementos que intervienen en la misma se realiza de la siguiente forma:
1º.- Cruz parroquial portada por un feligrés de la comunidad parroquial.
2º.- Estandarte parroquial llevado por una devota de la parroquia, a la que acompañan dos niñas del mismo recinto, cada una de las cuales lleva una cinta que pende del estandarte.
3º.- Las dos Vírgenes del Rosario - la vieja y la nueva, que es una donación- portadas en andas por mujeres de la parroquia.
4º.- Las imágenes de S. Jorge y S. Cosme, portadas en andas por hombres de la parroquia.
5º.- Sacerdote concelebrante y devotos en general, colocados sin distinción de edad y sexo.
En el año 1.989 participaron en la procesión varios ganaderos con sus reses. "... la romería adquirió más tipismo durante la procesión posterior a la misa de una, en la que participaron varios ganaderos con sus reses" (28).
La procesión que no falta en ningún santuario, tiene por finalidad manifestar la sacralidad al exterior de un modo triunfante. A este respecto MARIÑO FERRO manifiesta: "que dando una vuelta alrededor del santuario, la imagen santa... sacraliza todo el entorno geográfico" (29).

1.2.- RITUALES DE PARTICIPACION INDIVIDUAL
1º.- Venir andando desde su lugar de origen. Antaño venían devotos andando desde distintos lugares de los municipios de Valadouro y Alfoz preferentemente. En la actualidad, siguen existiendo pervivencias a nivel parroquial, mientras que la mayor parte de los devotos realizan el viaje en coches particulares o de línea.

2º.- RITUAL DE CIRCUNVALACIÓN
Al llegar al santuario, un gran número de devotos acostumbran a dar una o más vueltas a su entorno, de rodillas o de pie, portando exvotos de cera de animales, preferentemente vacas y cerdos, así como una imagen pequeña del santo o de Sta.María de la Cabeza. "A xente anda o redor co santiño ese na mao rezando; inda moitos veñen e andan de rodillas" (30). "La mayor parte que viene coge una imagen del santo o bien de la Virgen de la Cabeza; cogen unas figuras de cera, bien sea de una vaca, de un cerdo, ternero y hacen la romería alrededor de toda la iglesia" (31).

3º.- RITUAL DE CONTACTO
El deseo de todo devoto es entrar en contacto con las imágenes que hay en el santuario, porque lo sagrado transmite su cualidad, sacraliza. Entre las prácticas más habituales de entrar en contacto con lo sagrado distingo las siguientes:

A.-RITUAL DE "POÑER O SANTO"
Este ritual consiste en que el sacristán de la parroquia hace una cruz con una imagen pequeña del santo por encima de la cabeza del devoto, el cual besa dicha imagen y deja una limosna, mientras el ponente recita la siguiente jaculatoria:

"S.Cosme que che deu a enfermedad
que che dea a sanidade
polo poder que Dios ten
e a Virxen María. Amén".


También se emplea otra jaculatoria.

"Cristo vive, Cristo reine
S. Cosme polo poder que Dios ten
te libre de todo mal. Amén"


Por otra parte, como señalé anteriormente, hay en el santuario una imagen pequeña de Sta.María de la Cabeza con la que también se pone el santo, utilizando el ponente la siguiente jaculatoria.

"Sta.María de la Cabeza te ampare
y te favorezca
polo poder que Dios ten
e a Virxen María. Amén


A través de estas fórmulas sagradas podemos apreciar como los santos actúan como elementos mediadores ante un ser absoluto y trascendente.

B.- RITUAL DE CONTACTO ACTIVO CON LA IMAGEN DEL SANTO
En el interior del santuario algunos devotos pasan sus manos y pañuelos por las imágenes de S.Cosme y de la Virgen. Estos elementos en su contacto con las imágenes quedan sacralizados, utilizándose con fines profilcticos y curativos.

2º.- Aparte de los rituales descritos los devotos realizan otra serie de promesas que paso a enumerar a continuación.

2.1.- MISAS. Algunos devotos realizan esta ofrenda que el sacerdote se encarga de celebrar en el santuario en el transcurso del año.

2.2.- OFRENDA EN METÁLICO. Esta ofrenda reviste las siguientes modalidades:
a.-Al poner el santo, ya que los devotos dejan una limosna al ponente.
b.-En los cepillos de limosna que hay en el santuario.

2.3.-En la actualidad, se utilizan "velones" para el lampadario.

2.4.- EXVOTOS DE CERA. Estos exvotos, que simbolizan a una serie de animales, de raza vacuna y porcina, se encuentran en el interior del santuario, y son utilizados normalmente por aquellos devotos que llevan a cabo el "ritual de circunvalación"."Los exvotos de cera son propios de la iglesia que los devotos utilizan para hacer la romería" (32).

2.5.- OFRENDA EN ESPECIE. Esta ofrenda se patentiza en la entrega de uñas de cerdo, orejas, lenguas, quesos, cereales e incluso algún jamón y aves de corral. Estos alimentos son subastados posteriormente por la comisión organizadora como un medio más para recaudar fondos. "Hay de varios tipos de ofrendas; hai quien trae las orejas de los cerdos; hay quien trae unas espigas de maiz, otros un poco de trigo etc..." (33).

BIBLIOGRAFÍA
20. Ritual Romano.-"Benedictio Animalium". pags.432-433.
21. Traducción al castellano realizada por MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ.
22. Informante de Campo (Cadramón).
23. Informante: sacerdote de la parroquia do Cadramón.
24. Ibidem.
25. CEBRIÁN FRANCO, Juan José. Santuarios de Galicia (Diócesis de Santiago de Compostela) Ed. Arzobispado de Santiago de Compostela, Santiago, 1982, pg.11.
26. Ibidem,pg.136.
27. Informante: sacerdote de la parroquia do Cadramón.
28. Diario "EL PROGRESO",28-9-1.989.
29. MARIÑO FERRO, Xosé Ramón. Ob.cit. pg.175.
30. Informante de Fonte da Vila(Cadramón).
31.Informante: sacerdote de la parroquia do Cadramón.
32. Ibidem.
33. Ibidem.
Nota.- El mapa fue realizado por el delineante José Luís Mendaña Justo.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES