Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La alternativa ciudadana

lunes, 15 de julio de 2013
La publicación reciente del VII Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional , resultado de una encuesta realizada en 107 países , nos muestra un patético panorama, ya que el 53% de los encuestados opina que la corrupción ha aumentado en estos dos últimos años y que cargan la responsabilidad en los partidos y en los gobiernos. Tal es el descrédito que consideran a los partidos como la institución más corrupta y que los gobiernos trabajan para grupos de presión. El 88% de los encuestados opina que los gobiernos son ineficaces a la hora de luchar contra la corrupción, que no sirve de nada su denuncia(45%) y que no lo hacen por miedo a las consecuencias(35%). Uno de cada tres encuestados denuncia que se vió forzado a pagar un soborno en el último año y dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.

España figura entre los países en los que ésta percepción ha empeorado y la nación en la que el 83%considera que los partidos son la institución más corrupta , seguida de la policía (31%) y del poder judicial ( 24%) , instituciones que tienen, como una de sus funciones, la lucha contra la corrupción .

Estos resultados se corresponden fielmente con los que , de forma reiterada y tozuda , mes tras mes, recoge el Barómetro sobre el estado de opinión , que publica el CIS, en que los partidos y la clase política son los principales problemas de los españoles, tras el paro y la situación económica. Esta opinión también se refleja, de forma reiterada, en las distintas encuestas sobre intención de voto a los partidos parlamentarios, tanto a nivel de Estado como los autonómicos , en los que los partidos, con responsabilidad de gobierno y sus tradicionales alternancias , ven como disminuidos sus porcentajes de posibles votantes.

Especialmente significativas son las pérdidas en intención de voto del PP , PSOE y CIU, que hacen prever unos resultados muy preocupantes en unas elecciones generales, si estas se llevasen a cabo ahora , ya que previsiblemente retornaríamos a la sopa de letras de la transición , lo que haría el país ingobernable. A la vista de las encuestas , en estos momentos, habría que predecir que el bipartidismo alternativo, ha terminado tal y como lo hemos “sufrido “ todos estos años , pero falta mucho tiempo para la celebración de elecciones .

La crisis y la corrupción generalizada han puesto en el punto de mira a los partidos políticos con responsabilidades de gobierno . Una crisis tan profunda y sobre todo tan prolongada, es natural que se lleve por delante los gobiernos de turno , por cuanto esta obligado a tomar medidas impopulares, pero este hecho no explica por si solo las caídas en picado en la intención de voto, por ejemplo de gobierno y oposición , a la vez .

La variable explicativa es, sin duda , la conciencia de la ciudadanía de la existencia de la corrupción generalizada e institucionalizada , con cantidades insultantes, en unos momentos que millones de familias no tienen para alimentar a sus hijos o lo están pasando muy mal y son desalojados de sus viviendas por no poder pagar las cuotas de amortización de los préstamos , o los alquileres . Ver como se recortan servicios básicos , sin que se toquen los ingentes e insoportables gastos y privilegios de la gestión política , eso cabrea al personal y es lógico .

Ya no son sólo los sonoros escándalos del PP con su ex tesorero Bárcenas , que acaba de empezar y ya infecta o trata de infectar a la cúpula del partido y no se sabe lo que va a dar de si , y como puede afectar al propio Gobierno ; tampoco el repugnante asunto de los ERE andaluces que se puede llevar por delante a los gobiernos de Chavez y de Griñán ; o el escándalo Pallerols que afecta a la linea de flotación del gobierno catalán de CIU, en todos ellos se manejan enormes e insultantes cantidades de dinero y un enorme desprecio a la ética pública. Lo que mas le indigna al ciudadano es ver que la corrupción se lleva a cabo delante de sus propias narices , con una desfachatez inaudita .

En una pequeña ciudad como Lugo tenemos escándalos tan sonoros y de “renombre” como POKEMON, Muralla , Campeón , etc , etc ; mientras el Ayuntamiento y la Diputación mantienen una nómina política que supera los 30 - 40 de perceptores, cada uno de estos entes, ( dedicaciones , asesores , personal de confianza , etc ) con unos gastos directos e inducidos astronómicos , todo este entramado encima del funcionariado , colapsando la gestión administrativa , porque, en gran parte, son un montón de ineptos, cuyo único mérito es ser amigo o del partido , pero que son la variable explicativa e instrumental de la corrupción. Esta metástasis superestructural, en si misma, es una corrupción , con amparo legal, pero corrupción, al fin y al cabo .

Todo ciudadano sabe o sospecha que, en su ayuntamiento, grande o pequeño , hay que “retratarse” para contratar el suministro de bienes , servicios , obras , sacar una licencia , un permiso , etc , que hay que hablar con cierta persona y , claro , inevitablemente surgen los conseguidores y las “coimas” de todo tipo .Y esta profunda convicción, de que la corrupción está institucionalizada y que están sucios todos los partidos y prácticamente toda la casta política , también cabrea al personal .

La indignación ciudadana llega al máximo al percatarse de que una partitocracia ha secuestrado la democracia no más nacer , y, en todo este tiempo , la ha violado , abusado, utilizado como escudo protector y disculpa para toda serie de tropelías : saqueo de las Cajas sin responsabilizar a nadie y , sin embargo, financiar todos los abusos bancarios y legislar en contra de los pobres ciudadanos afectados ; asalto a las instituciones y poderes del estado ; creación de una elefantiásica administración con el único objeto es el saqueo de los fondos públicos y emplear a los correligionarios , amigos y familiares; blindaje penal de la casta política ( hay más aforados que en el resto de Europa), no son investigados , si lo son, no son acusados por los fiscales , si son imputados no son procesados , si son procesados no son condenados y lo pocos que son condenados son indultados, eso si del partido que sean , son coleguillas , con casi 2000 imputados , nadie está condenado y en prisión ; la clase política se ha “inventado “ un régimen fiscal que reduce sus bases impositivas , y , claro, paga menos impuestos , y , de facto no es inspeccionada ; se quejan que ganan poco, pero nadie sabe lo que ganan en A,B ,C y si cobran en sobres marrones , blancos o en cajas de puros habanos , o el concepto de reparto de dinero del grupo político , sobresueldo , complementos , comisiones ,etc, el caso es que se manejan cantidades insultantes , con cuentas en paraísos fiscales , etc . Así podríamos estar dias y dias cubriendo cuartillas con las “falcatruadas” de todos los partidos y de la casta política hegemónica, que ha ostentado la representación de los ciudadanos en este periodo democrático y esto cabrea al personal .

Los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo, en unos momentos tan críticos para la nación española , para pactar medidas que nos permitan salir de la crisis gravísima, que ya dura un montón de tiempo, que se está cebando en los trabajadores , autónomos y clase media ; pero si son capaces los partidos para ponerse de acuerdo de forma vergonzosa y secretamente para que los recortes no afecten a sus privilegios y oportunidades y para que la lucha política originada por los escándalos de corrupción no sea cruenta , que sea como la lucha libre , con violencia aparente pero controlada , vamos un tongo .Ellos mismos son incapaces de autodepurarse de limpiarse . Y eso también cabrea al personal .

Los indignados ciudadanos, caídos del guindo, no estamos dispuestos a soportar más el costo de la indignidad política , que nos intentan endilgar estos tíos , queremos tomar el control de la política, que nos fue usurpado arteramente por nuestros representantes, para que nuestros representantes sean eso representantes y no dueños que monopolizan para si la acción política , en beneficio propio, depredando sistemáticamente los fondos públicos y otorgándose dádivas y privilegios increíbles .

Los ciudadanos queremos ser sujetos activos , críticos y responsables de los asuntos públicos , de nuestros asuntos , y que nuestros representantes sean nuestros , elegidos por nosotros , no representantes de unas estructuras petrificadas , los actuales partidos políticos , con intereses propios, ajenos a los del pueblo, que nos señalan imperativamente cuales van a ser nuestros representantes, eso si muy leales a la cúpula del partido , ante la cual responden , y de la que depende su vida política .

Los ciudadanos somos muy conscientes de que los actuales partidos hegemónicos, con responsabilidades de gobierno , son totalmente incapaces de regenerarse, ni de tomar las medidas tajantes que se necesitan, ni solos ni por acuerdo ; están catatónicos mirándose el ombligo , lamiéndose las heridas ocasionadas por los muchos y graves asuntos de corrupción que todos los partidos con responsabilidades de gobierno , grandes y pequeños , tienen encima de sus mesas, inventándose a diario tretas para pasar el vendaval, que no da pasado , sino que cada día crece en intensidad y peligro ya que se incorporan nuevos frentes . Lo de negarlo todo , a ningún partido le sirvió de nada , pero no tienen ningún otro argumento, aún presenciando como la verdad judicial avanza irremediablemente día a día , derribando todo su argumentario artificial .

Está claro que hay que cambiar la política , pero más importante lo que hay que cambiar urgentemente es la forma de hacer política ¿ pero como, si el poder lo tiene acaparado la partitocracia absorbente ?, ¿ es previsible que la casta política , a pesar de estar sucia hasta las cejas de escándalos , a cada cual más asqueroso , deje voluntariamente el poder absoluto que detenta ? . No aunque hay antecedentes en nuestra historia reciente : el abandono de Alfonso XIII y más cercano la autodisolución del Movimiento Nacional, para permitir el nacimiento de la democracia en España . Personalmente no creo en esta posibilidad de abandono de la actual casta política, organizada partitocraticamente , para dar lugar a una nueva forma de hacer política, más austera y representativa de los intereses de los ciudadanos de este país . Tampoco creo en una evolución y regeneración de la partitocracia , enrocada en sus escándalos . Como tampoco creo en una revolución que les arrebate el poder , ni en la convocatoria de elecciones anticipadas, porque , de momento , no se dan, en ambos casos , las condiciones sociales para ello .

Ojalá los hechos no me den la razón y los actuales partidos se autodepuren y den paso a otro tipo de políticos más comprometidos con los ciudadanos que con sus partidos .

Como siempre los ciudadanos debemos resolver esta crítica situación , a pesar de la casta política , mejor dicho, teniendo a esta casta como pesado lastre , por tanto , es , por necesidad, que nosotros, nos veamos obligados a ser la palanca del cambio, empleando soluciones democráticas , este punto es el que presenta dificultades porque, naturalmente, la sociedad tiene sensibilidades y militancias políticas diversas , aunque no antitéticas en la mayoría de los casos ya que los procesos electorales nos han mostrado una sociedad centrada . Tomando un centro derecha y un centro izquierda tenemos representada a la mayoría de la sociedad .

La alternativa ciudadana no es una opción, es la única solución a la difícil situación que atraviesa el país y debería concretarse en las próximas elecciones locales. Por la sencilla razón de que la ciudadanía no pide ideologías , pide soluciones para los barrios , el centro de sus ciudades , su zona rural , servicios eficaces y gestión austera . Las Asociaciones Vecinales , ciudadanas , culturales etc , que representan a colectivos comprometidos con su municipio, con sensibilidades políticas diferentes, son las llamadas a hacer un frente común y democrático para formar candidaturas que se presenten a las elecciones de su municipio y desplacen a los clásicos partidos que están más preocupados por tapar los escándalos de corrupción de sus concejales y de como salir lo mejor parados de la acción de la justicia, que de trabajar por resolver los problemas y carencias de los ciudadanos, por que los políticos quedan catatónicos por los onerosos golpes escandalosos de corrupción .

En una Provincia si se organizan electoralmente varias Asociaciones Ciudadanas , podrían optar al gobierno municipal , y darle una utilidad mayor a la actual del lucimiento personal del Presidente, de su proyección política personal y de saqueo político de los fondos públicos .

Nosotros los ciudadanos podemos.
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES