Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Hidras corruptas

viernes, 05 de julio de 2013
Lo mismo que las distintas épocas históricas quedan calificadas por sus rasgos más característicos, Renacimiento, Siglo de Oro, Restauración o Dictadura, el momento actual podría haberse definido como el de la Democracia Corrupta, pero gracias a que hay democracia, precisamente, se le recordará como el de la Regeneración.

Ahora mismo un pequeño ejército de jueces más o menos conocidos, agentes de la Guardia Civil con distintas especialidades, de Aduanas o de la Policía Nacional, incluso del CNI, la agencia de los espías españoles, están tratando de curar España, invadida por la metástasis de un tumor, la corrupción.

Todas las sociedades han que recogido a lo largo de la historia los elementos comunes de su imaginario en una mezcla de religión y mitología.

Como judeocristianos y grecorromanos pasados por la Ilustración podemos imaginar el mandamiento mosaico de no robar como el triunfo de Hércules sobre la Hidra de Lerna, dragón de sangre venenosa y de varias cabezas que se regeneraban conforme caían.

En su combate contra la corrupción podemos colocar como Hércules a los jueces –la jueza Alaya sería Atenea-Minerva, diosa de la inteligencia y la guerra justa--, y las fuerzas de seguridad combatiendo muchas hidras simultáneamente.

Hidras de CiU en Cataluña; del PP, con Bárcenas y Gürtel; en Andalucía, las tremendas estafas del PSOE. En casi toda España, Urdanarin.

Las hidras habían engendrado antes más hidras. Podría parecer que Hércules, Atenea-Minerva y otros dioses no pueden llegar a todas porque cae una cabeza de hidra, y tras ella aparecen otras.

Pero las nuevas no son las cortadas, renovadas, sino que estaban escondidas-protegidas tras las que caen. Habrá más, pero donde ruede una cabeza queda el territorio limpio y regenerado.

Si esto sigue así puede que España quede temporalmente limpia de hidras.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES