Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un banquero en la cárcel

sábado, 08 de junio de 2013
UN BANQUERO EN LA CÁRCEL…
… Y UN JUEZ EN LA PICOTA

No entiendo nada. Ayer por la mañana, temprano a mi entender, me ha despertado mi compañero y amigo en la distancia Ernesto Sáenz de Buruaga con un coro de tertulianos y tertulianas que juzgaban -la mayoría absolvían- al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

—- Manda huevos, tú, que diría Trillo y es del Opus.

—- Pues sí, el malo de la película para esta gente era el titular del número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que entiende del caso, al que acusaron de maníaco, de no pagar el piso donde vivía y de no sé cuantas más cosas poco decentes. Para esta gente Blesa es la víctima de un juez parcial.

Efectivamente, los tertulianos y tertulianas de Ernesto, imitaron a la defensa del acusado en el momento en que quizá despertara en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el miércoles pasado, a las once de la noche, esta vez sin posibilidad de fianza porque “habían aparecido nuevas pruebas” de los delitos societarios de los que se le acusan; entre otros, ya sabéis, “falsedad y posible apropiación indebida”, ambos relacionados con la compra del City National Bank de Miami, Florida, en abril de 2010.

—- Es el primer banquero que entra en prisión…

—- No te olvides de Mario Conde, como hicieron los de la tertulia de la COPE; y de Alfredo Saenz, el “salvador de Banesto”, al que tuvo el morro de indultar el gobierno de Zapatero.

—- ¿Y en que pruebas se basa el juez Silva?

—- Comprenderás que es secreto del sumario, pero…
Miguel Blesa al entrar en el juzgado, el miércoles.

Se sabe que la “vistilla” celebrada el miércoles duró tres horas y que en su argumentación, el juez Silva, habría señalado que la irregularidad de la operación se basaría en que esta se “troceó”. Es decir, se compró primero el 87 por ciento del banco y más tarde el 13 por ciento, con el fin de eludir el control de la Comunidad de Madrid. De este modo evitaba superar el límite de compromiso del cinco por ciento de los recursos propios de la entidad.

Los interrogatorios versaron sobre el contenido de unos mails aportados por la Guardia Civil que se intercambiaron con anterioridad a la operación los imputados…. Recordad que también lo está, aunque en libertad, el ex director financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj. La compra del banco norteamericano costó a la Caja más de 1.000 millones de euros, lo que suponía la puntilla para su posible quiebra.

—- Y las cajas gallegas… ¿Son responsables sus directivos del desastre de su gestión y sobre todo de esa fusión que nadie quería?

—- Supongo que los jueces tendrán mucho que decir y conviene recordar que los más altos directivos de las entidades financieras fueron llamados ya a declarar, y alguno está también imputado.

—- Los caminos de la Justicia aún están llenos de obstáculos…

De todas formas, las cajas gallegas pudieron sufrir una mala gestión pero son casos muy diferentes al de Caja Madrid. Aquí lo que más escandalizó a la opinión pública es que esa mala gestión se haya premiado con indemnizaciones supermillonarias, cuando España atraviesa su peor momento económico…

—- ¿Pero tú crees que gente como Gayoso y Méndez van a ir a la cárcel como Buesa…?

—- No soy quien para juzgarles, pero si acudes al sabio refranero popular encontrarás este…

“CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR… PON LAS TUYAS A REMOJAR”.

www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES