Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fenosa tamén era nosa

viernes, 10 de mayo de 2013
Los pajaritos no consumen.
EL ÚLTIMO SERVICIO

Pues sí, mi amigo, yo soy nacionalista de los de toda la vida y me hubiera gustado muchísimo que aquí prendiese la llama de la doctrina de Castelao en nuestra sociedad. Incluso hasta el punto de expandirse por ella como el fuego por el monte en los veranos calurosos.

En estos momentos me hierve la sangre por el País, porque me acaban de contar que lo único que nos quedaba de Fenosa… a partir del primero de junio se va para Cataluña.

Energía hidráulica.

Sí, eso que le dicen Unión Fenosa Servicios será a partir de entonces Gas Natural Servicios y las 105 personas que trabajan en el departamento o se van a Cataluña o se van al paro.

¿Te acuerdas del slogan que parimos para gritar en las manifas de Castrelo do Miño y As Encrobas? ¿Aquello de “A Terra é nosa e non da Fenosa”?

—- ¡Qué razón teníamos!

—- Sí, mira como acaba la historia. La única eléctrica que tuvo Galicia es ahora enteramente catalana.

Es cierto que Gas Natural añadió como apellido Fenosa y todos pensamos que se trataba de una alianza de intereses. Pero… ya sabes cómo es esa gente:

—- La pela es la pela.

—- Barcelona e bona si la bolsa sona…

Si conservaron el nombre como apellido fue para mantener la clientela, esa que aún encima dice:

—- ¡Como Somos! ¡Mexan por nós e dicimos que chove!

Uno ya va viejo y se está cansando de contarte las maravillas de Galicia. Ando ya por las siete pastillas diarias y dice mi mujer que como me siga avinagrando voy a batir el record…

CENTRAL ENDESA AS PONTES-OPA

Pero convendrás conmigo que aquí nos han destrozado una buena parte del más maravilloso paisaje para producir energía y la pagamos, cuando menos, al mismo precio que el resto de los españoles.

Nuestras grandes empresas las entregamos a cambio de unas monedas, sin garantizar que no se llevasen los puestos de trabajo y nuestra tecnología, de la que, ya verás, presumirán otros próximamente en las pantallas de la tele.

Lo más curioso es que FENOSA, al final, fue a caer en manos de Florentino Pérez, ese que además de rico es presidente del Real Madrid.

—- Pues ya ves como ese el pájaro. Su enemigo es el Barsa pero pronto aprendió lo de que la pela es la pela.

Esto que te cuento es sintomático. ¡Cuidado! Porque la Galicia empresarial puede derretirse si los pillos de otros lares vienen a incendiar la industria…

Como pasó con nuestra eléctrica. Porque…

—- ¡Tamén era nosa!


www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES