Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Recortes en sanidad

jueves, 18 de abril de 2013
RECORTES EN SANIDAD: TIJERETAZO en EL DÏA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Hoy se celebra, en la Unión Europea, el “Día Europeo de los Derechos de los pacientes", una jornada que deriva del compromiso adquirido el 27 de marzo de 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas, por parte de 180 delegados de 25 países europeos en favor de los intereses de los pacientes.

El objetivo de declarar el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes es poner en conocimiento de los pacientes las diferentes realidades de los sistemas nacionales de salud y las restricciones, especialmente de tipo financiero, que ponen en peligro la puesta en marcha efectiva de estos derechos

En esta séptima edición, el lema Puede ser: El tijeretazo en Sanidad .

Y precisamente hoy 18 de abril, llega el tijeretazo en Sanidad, justo el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes: los pensionistas pagarán el 10% de sus medicamentos.Mariano Rajoy lleva días avisando de las impopulares medidas que tendría que adoptar el Gobierno para cumplir con el ahorro adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación que anunció la semana pasada.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, trasladará a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas este tijeretazo en Sanidad, comunidades que han trabajado en estos últimos tiempos para incrementar prestaciones, calidad y derechos que se ven afectados con estas medidas.

Los derechos de los pacientes recogidos en la Carta Europea tratan de que lo establecido en la Carta de los derechos fundamentales de la UE (Carta de Niza del año 2000), se aplique apropiadamente al proceso de transición actual en los servicios de salud.

Son los siguientes:

1. El derecho a medidas preventivas
2. El derecho de acceso
3. El derecho a Información
4. El derecho al consentimiento
5. El derecho a la libre elección
6. El derecho a la privacidad y confidencialidad
7. El derecho al respeto del tiempo del paciente
8. El derecho a la observancia de normas de calidad
9. El derecho a la seguridad
10. El derecho a la innovación
11. El derecho a evitar sufrimiento innecesario y dolor
12. El derecho al tratamiento personalizado
13. El derecho a quejarse
14. El derecho a la compensación

Unos 3.700 millones de euros de los recortes en Sanidad podrían salir del gasto farmacéutico.

Denunciamos que los Recortes Sanitarios restan calidad a la asistencia.
Con la sanidad no se negocia y alertamos del aumento de las listas de espera
Pincipales perjudicados por los recortes sanitarios son los enfermos.

Si esto continúa así, las familias incluiremos en nuestros gastos comunes el coste de los servicios sanitarios, preocupación por la repercusión negativa de los recortes en la asistencia que se da a los pacientes.Aunque los médicos no están dejando de atender a los enfermos, notamos que les falta el tiempo necesario.

Denuncio que se ha producido un incremento en la lista de espera, lo que creará un problema a largo plazo, porque supondrá un retraso en el diagnóstico.A la larga esto va a suponer mayor gasto sanitario. Destaco la importancia de que se detecten a tiempo los padecimientos crónicos y que se garanticen los nuevos tratamientos.

Tenemos que recuperar la confianza y una de las claves para lograrlo es que los profesionales cuenten con más tiempo para dedicarlo a los enfermos. La profesión médica no es una profesión burocrática. La situación se está agravando por los recortes presupuestarios y esto puede dañar muy seriamente el estado de bienestar. No se puede tensar más la cuerda.

Para los enfermos, la salud es innegociable. Muestro mi inquietud por cómo los recortes sanitarios están afectando en las ayudas. Un ejemplo de ello es que la Seguridad Social no cubre los audífonos de las personas sordas a partir de los 16 años ni tampoco el mantenimiento de los implantes cocleares, como baterías, arreglos o repuestos, cuyo coste han de asumirlo las familias.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES