Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Renuncias de Beiras Prima Donna, libertad, contaminación y juego limpio

viernes, 22 de abril de 2005
A partir de Albert Camus: “El éxito puede ser fácil conseguirlo, pero lo difícil es merecerlo”; “Haciendo vivir a la justicia es como quiero hacer vivir a mi país”; “Hay que curar lo corazones envenenados y transformar la sed de odio en deseo de justicia. No hay que dejarse llevar por el odio, la violencia y el insulto, ni por la arrogancia política, intelectual y clasista, ni por el señoritismo. Querría que no se cediera nunca cuando se diga que la inteligencia esta siempre de más y que vale la pena mentir y ser un oportunista para triunfar. Querría que no cedieran ante la astucia, n ante la violencia ni ante la abulia. Entonces, en una nación libre y apasionada por la verdad el hombre comenzara de nuevo a sentir ese amor de lo humano sin el cual el mundo no será nunca mas que inmensa soledad. La libertad no esta hecha de privilegios sino, sobre todo, de deberes. Y desde el momento en que cada uno de nosotros trata de hacer prevalecer los deberes de la libertad sobre los privilegios, la libertad reúne el trabajo y la cultura, y pone en marcha una fuerza que es la única capaz de servir eficazmente a la justicia. La regla de nuestra acción, el secreto de nuestra resistencia puede entonces formularse simplemente: todo lo que humilla al trabajo digno y honrado humilla a la inteligencia. La libertad no es un regalo que se recibe del Estado o de un Jefe, ni de intelectuales arrogantes que no se han arriesgado por ella y que dan lecciones de todo sin preguntarse sobre nada. La libertad responsable es un bien que se conquista a diario, gracias al esfuerzo honrado de cada uno y a la unión de todos aquellos que integra y humildemente están dispuestos a batirse continuamente por su realizacion emancipadora” (frases tomadas en su practica totalidad de la obra de Camus: “La sangre de la libertad”)

Durante los días pasados en España y Galicia, la nueva espantada de Beiras, consistente en la renuncia a su cargo de presidente de Consejo Nacional del BNG y en su renuncia a ser candidato en las próximas elecciones al parlamento gallego previstas para octubre-noviembre 05, ha dado lugar a un información muy sesgada, incompleta y parcial, muy contaminada (la peor contaminación es la contaminación del alimento, del medio espiritual. Y el ecologismo –no confundir con el egologismo- mas importante es el que defiende la ecología política de la verdad). Anteriormente, José Manuel Beiras, catedrático de economía (lo que no ejerce, plenamente y desde hace bastante tiempo, debido a su dedicación a la política, a sus numerosas responsabilidades políticas, viajes, etc.) había renunciado a defender al grupo al que en teoría representaba en el interior del BNG y a los que también dejo en la estacada para seguir en los cargos, en la constante figuración, alimentado su ego, su vanidad y prepotencia clasista, que son insaciables.

Pero ¡ojo¡ Beiras que renuncia a ser presidente del Consejo Nacional del BNG y a ir en las listas (donde, como veremos mas adelante, su propuesta de ir de Nº 1 en las listas electorales del BNG para las próximas elecciones autonómicas gallegas por La Coruña o Pontevedra fue ampliamente derrotada por las bases del BNG, por las asambleas comarcales de esta organización y a las que había invocado), no renuncia a su puesto de portavoz parlamentario del BNG (lo que le da derecho a secretaria, coche con chofer, etc.) y eso que lleva tiempo sin ejercerlo activa y adecuadamente (como han criticado destacados miembros del BNG), ni tampoco renuncia a su puesto en la ejecutiva del BNG.

Beiras, en casi todos los medios aparece y se presenta (pues los medios gallegos y españoles le dedican amplios espacios, de forma muy generosa, y sin hacer análisis críticos honrados, documentados y rigurosos sobre cual ha sido su trayectoria y comportamiento en el BNG, su trabajo en el interior de dicha organización, en el parlamento gallego, etc.) como una víctima de Bloque y en concreto de la UPG. Sin embargo, Beiras que como presidente del Consejo Nacional del BNG no se ha dignado a presentar personalmente su dimisión, sus renuncias ante dicho órgano y a discutirla en el mismo sino que las ha presentado por escrito y enviado ¡como no! a los medios de comunicación; Beiras desde hace tiempo viene teniendo un comportamiento muy desleal con el BNG y cuando surgen problemas, generados por sus actitudes y comportamientos, no da la cara, se esconde, manda escritos y acude a los medios de comunicación, especialmente a los de PRISOE (pero no solo) y a todos aquellos que le siguen su agenda, pauta, blancos, etc.

Destacados militantes del BNG critican a Beiras
Beiras, que tenía uno de los cargos mas importantes del BNG, desde hace mucho tiempo ha dejado de cumplir con su trabajo parlamentario como portavoz pero también en el interior de su grupo, en las sesiones de control parlamentario, etc. Pero esto no lo dice el que suscribe; esto lo dice nada mas y nada menos que Roberto Mera que se hizo conocido públicamente en la última “Asamblea Nacional” del BNG como líder de los no adscritos y con el que Beiras también se fotografiaba.

Mera ha hecho unas denuncias muy fuertes contra Beiras, contra sus modos y maneras, contra el abuso de los coches con chofer con cargo al BNG y cosas por el estilo (como viajar mucho y a lo grande y después trabajar muy poco en el BNG, en el parlamento gallego, etc., y eso que tenía uno de los cargos máximos en dicha organización. Pero, claro, el trabajo duro y cotidiano no es para los Señoritos, para los Príncipes, no es para la Nobleza, la Aristocracia, la Realeza de Estado).

Mera, en un escrito que ha enviado a todos los miembros del BNG con motivo de la celebración de las asambleas comarcales de esta fuerza para tratar el asunto de las listas electorales, decía (traduzco del gallego): “No creo que Beiras sea el garante de la pluralidad del BNG, ni siquiera el garante de la legalidad interna ni del cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas Nacionales, ni, por supuesto, el mejor ejemplo de coherencia, confianza, lealtad y valentía”.. Ahí queda eso.

Mas tarde, en una entrevista pública que le hicieron a Roberto Mera después de las renuncias de Beiras, a la pregunta (traduzco del gallego): ¿Cómo explica el portazo de Beiras? ¿Realmente se dio la falta de respeto a la que alude?, responde: “Yo lo único que sé es lo que paso a día de hoy (se refiere a las renuncias de Beiras de ir en las listas electorales del BNG y a su cargo de Presidente del Consejo Nacional del BNG) y después de la polémica de las últimas semanas sobre su inclusión en las candidaturas y la oferta que le hizo la ejecutiva, que recogía la idea del BNG de que Beiras debería participar en las candidaturas, otra cosa era en que puesto. Tras ese inicial desacuerdo, en el último Consejo Nacional (se refiere al del 7 de abril 05 y sobre el que volveremos mas adelante) yo -y como yo otros muchos compañeros-, quedé convencido de que esa polémica quedaba definitivamente resuelta. Yo escuché allí al propio Beiras decir que, visto lo que había pasado en las asambleas comarcales, se ponía a disposición de la ejecutiva. E incluso lo dejó mas claro al decir que se ponía a disposición del BNG para ir en las listas o incluso para no ir. Lo que entendimos es que su papel en el proceso electoral inmediato lo dejaba en manos de la organización”.

La valentía en política
Sobre la valentía en política como no olvidar, como no tener muy presente que bastantes, muchos, nacionalistas y no nacionalistas, que, ahora y desde hace un tiempo, van de progres, de representantes de la Verdadera Izquierda, incluso, de Revolucionarios, de Transformadores Radicales, Alternativos, Vanguardistas y demás, durante la lucha contra la dictadura franquista estuvieron muy calladitos, estuvieron de vacaciones, no movieron ni arriesgaron un pelo, eran moderadisimos (y decían que no podían comprometerse mas, comprometer sus carreras y comprometer a sus familias mientras otros, que estaban muy vigilados y a los que alguna vez en las comisarías les tiraron de las orejas y de algo más, arriesgaban sus vidas, carreras y la salud y tranquilidad de sus familias) y se dedicaron a hacer sus carreras (en algún caso con grandes apoyos y del Régimen franquista). Por no hablar de los que colaboraron con el franquismo, de los que vendieron, boicotearon (en los centros educativos, universitarios, lugares de vida, trabajo, ocio, etc.) reiteradamente (procedentes de las Facultades de Filosofía y Letras, de Filología, Geografía e Historia, Filosofía, Ciencias de la Educación, etc., etc.) a los que estaban luchando muy activamente contra la dictadura, y ahora van de nacionalistas, de progres, de nacionalistas de izquierdas y de muchas mas cosas, y vienen ocupando destacados, cotizados cargos públicos, parapúblicos, etc. en diversas instituciones y desde las que dan lecciones de progresía, nacionalismo, de izquierdismo, de defensa del gallego y de la cultura gallega y de lo que se tercie y sea menester, pues, el oportunismo, arribismo, logrerismo, carrerismo sin escrúpulos, etc. es mucho, es supermegaplus. Ahora algunos se muestran profundamente antifranquistas y muy valientes cuando el dictador Franco ha muerto hace cerca de 30 años, y quieren derrotar al franquismo en el siglo XXI para así ganar (o no mover un pelo durante el franquismo y haber boicoteado a los que sí realmente luchaban arriesgadamente contra dicha dictadura) con Franco cuando realmente existía y reprimía, y contra Franco cuando hace muchos años que ha desaparecido, en la cama muy mayor y después de 36 años de dictadura.

Comportamientos de Beiras en el BNG y ante los medios, votaciones de esta organización y el juego por el poder
Volviendo a Beiras y sus espantadas pero dentro de un orden nomenklaturistico; este llamó a Quintana, el actual líder del BNG, a su actual Portavoz, para comunicarle, antes de la celebración de las Asambleas Comarcales de esta organización para aprobar las listas electorales, que aceptaba ser el número dos en las lista electoral por Pontevedra (para las próximas elecciones autonómicas gallegas) como le había ofrecido la Ejecutiva del BNG. Empero, al mismo tiempo se negaba a retirar su voto particular que debería ser discutido por las bases y en el que se proponía como cabeza de lista por La Coruña o por Pontevedra. ¡Menudo morro!.

Pero, por si esto no fuese suficiente, Beiras, y para que la confusión, la provocación y el cachondeo fuesen generales, añadía que no era necesario que las asambleas del Bloque votasen su propuesta y, al mismo tiempo, se despachaba declarando que fuera un error no haberse vuelto a presentar como Portavoz Nacional, que el BNG continua roto, que en el BNG hay unos “cerdos que son los que mandan en la granja” (el liberal de Orwell y su obra da para mucho pero generalmente no tiene mucho que ver con su lucha por una democracia liberal, abierta, con principios, de juego limpio y profundamente humanista), etc.

En las Asambleas Comarcales la votación fue la siguiente: 78,21% a favor de la propuesta de la Ejecutiva o Permanente del BNG; 5,9% votaron en contra; el 11% se abstuvo y 4,85% dieron su apoyo a otras alternativas. La propuesta de Beiras de ir de Número 1 por La Coruña o Pontevedra, y que se voto en alguna asamblea comarcal (Beiras había sembrado la confusión al presentar dicha alternativa pero al mismo tiempo al decir que no hacía falta que se votase en las asambleas. En democracia cuando se juega, cuando se apuesta, hay que dar la cara y hacerlo con todas las consecuencias. No se pueden poner los gueviños en todas las cestiñas, no dar la cariña y hacer grandes citas para envolver mejor la cousiña), consiguió el 0,1% de votos. La participación en las asambleas comarcales, según informa el semanario A Nosa Terra, fue muy amplia, una de las mas amplias de los últimos años. En el Consejo Nacional del BNG la votación para ratificar las cabeceras de las listas electorales fue la siguiente: 74 votos a favor; 7 en contra; y 6 abstenciones.

En la reunión del Consejo Nacional del BNG del siete de abril 05 (a la que anteriormente se refirió Mera), Beiras y Quintana quedaron en reunirse para el lunes 11 de abril 05. Sin embargo, este lunes por la mañana Quintana no pudo localizar a Beiras, pues, este nunca respondió a las llamadas del Portavoz, del actual líder del BNG. A las siete de la tarde, la secretaria de Beiras le entrega a Quintana una carta de este en la que le comunica las renuncias antedichas. A Nosa Terra cuenta que no es la primera vez que Beiras abandona la dirección del BNG. Lo que hizo anteriormente y en dos ocasiones.

Por si esto no fuese suficiente dabondo, El País publicaba el domingo (17-04-05, pags. 28-29), una larga entrevista con Beiras firmada por María Antonia Iglesias (que, entre otras cosas y manifestaciones del peor juego sucio, fue la comisaria política-directora de los informativos de TVE en la época felipista y que llego al extremo de abrir los telediarios desde la cárcel con algún alto cargo del PSOE y de gobiernos felipistas condenado por el caso GAL; actualmente, además de colaborar en El País y La Voz de Galicia, colabora en la radio autonómica gallega, etc.). Se trata de una entrevista terrorífica en la que Beiras descalifica, ataca muy duramente a la dirección del BNG y en la que su egocentrismo se manifiesta en todo su esplendor. Llega a decir, después de hablar varias veces de Beiras en tercera persona: “No me creo decisivo, sólo en un pequeño margen, pero que ahora tal vez lo sea. Por eso sufrí una auténtica tortura en los últimos días. Pero yo no puedo ser cómplice del error”. La entrevista es un ataque durisimo contra la dirección del BNG, cuyas propuestas, incluidas las de Beiras (y que no se digno a presentar y debatir personalmente como un militante más. Precisamente él que a todas horas esta hablando y dando lecciones de democracia participativa, de Foros mundiales participativos a los que acude en representación del BNG, etc.) han sido discutidas y votadas de forma muy mayoritaria, y cuando ya se esta en plena precampaña de las elecciones autonómicas gallegas.

Es decir, todiño muy Distinguidisima, Engolada y Sublime Empanada Beiras, pero tratando de ganar en cualquier caso, de sacar tajada, pues, aunque lo suyo no ha sido el trabajo parlamentario regular y continuo, y como era su obligación, resulta que ahora se ha divulgado públicamente que a toda costa quería ir en las listas debido a que el PSOE de Touriño, si ganan, lo propondría para presidente del parlamento gallego. ¡Ya podía ir preparándose el parlamento gallego a la luz de cómo “TRABAJA” Beiras y de su talante!.

Estilo y talante de Prima Donna, de Principiño, el del Señorito Beiras, y al que se ha acostumbrado buena parte del personal político, mediático, intelectual, universitario, artístico, etc.. Entre otras cosas, porque nadie hasta ahora, dentro y fuera del Bloque, y de forma especial los medios de comunicación, se han atrevido a pararle los pies y a ponerlo en su sitio. Al contrario, Beiras, siempre de Prima Donna, de Señorito, de Principiño, ha hecho lo que le ha dado la gana debido al consentimiento general, dentro y fuera del Bloque, en los medios de comunicación, universitarios, intelectuales, culturales, etc., hacia sus actitudes y comportamientos muy poco edificantes, muy poco ejemplares, y menos aún cuando se habla en nombre de una izquierda alternativa, transformadora, participativa, emancipadora.

En el BNG (y en otras fuerzas, instituciones) por el poder, por tocar, por gozar de moqueta, bastantes han aguantado carros y carretas, y así Beiras (y otros Divinos como Él) han hecho, y durante mucho tiempo, lo que les ha dado la gana.

Sucede lo mismo en los medios de comunicación, donde los máximos responsables, pero también los profesionales y colaboradores mediáticos (donde se da mucha complicidad, compadreo y clientelismo con los poderosos, con los nomenklaturistas, etc.), salvo muy raras y contadas excepciones, no hacen un seguimiento honrado, riguroso, competente, deontologicamente profesional, de los políticos, de los responsables públicos y privados (y especialmente de los que tienen las máximas responsabilidades, aunque no se puede ni debe olvidarse del resto), de las instituciones, de las organizaciones políticas (y de otro tipo), del juego político, económico, mediático, cultural y social, y con el fin de mejorarlo, para que sea mucho mas limpio, justo, creativo, enriquecedor humanamente a escala personal, grupal y social, local, provincial, autonómica, nacional e internacional. Es mucho mas cómodo buscar buenos chivos expiatorios que todo lo expliquen y legitimen, limitarse a decir lo ya dicho, a hacer lo ya hecho, a pensar lo ya pensado, a criticar a piñón fijo y con la demagogia, el populismo, el extremismo, el fundamentalismo, el dogmatismo y los lugares comunes de siempre etc., en lugar de trabajar e investigar muy rigurosa, constante, honrada y humildemente para tratar de mejorar las cosas, de buscar la verdad y de divulgarla.

Necesidad de una Democracia de juego limpio y de todos aquellos que lo hagan posible, que se batan honrada, humilde, rigurosa, creativa y activamente por ello
En España y Galicia se necesitan muchos menos Primas Donnas, menos Vedettes, menos Señoritos, Menos Principiños caprichosos, consentidos, pomposos, altilocuentes, prosopopéyicos y clasistas; se necesitan menos nomenklaturistas protegidos de los medios y de otros sectores (y menos aspirantes a nomenklaturistas y para lo cual callan, otorgan y hacen lo que sea menester con tal de acceder al poder, a sus privilegios, poder mantenerse en el mismo muchos años y ¡para colmo!, simultaneando los cargos políticos con otros que exigen máxima dedicación), y más, muchos mas responsables públicos y privados que, a todos los niveles, con honradez, mucha humildad, dedicación y rigor, y sin considerarse imprescindibles, eternos, sublimes y moi exquesitos (Moi Bien, Moi Bien, Moi Bien recordado, llorado y desaparecido Abelenda), sin considerarse Divinos entre los Divinos, Divinos de la Muerte, luchen honrada, humilde, libre, activa, rigurosa y creativamente por una democracia de juego limpio y con principios, por una democracia abierta e integradora que trate de resolver con justicia y critica justas (y no amañadas, contaminadas), con autoridad y libertad responsables, con trabajo duro, competente, emprendedor, solidario, generoso y creativo, y de forma profundamente humanista, los problemas de los ciudadanos, los problemas de Galicia, de España y del mundo.

Terminemos con el libro Juan de Mairena de Antonio Machado. Dice mas o menos Mairena: “Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta utilidad. Por eso hay tantos hombres dispuestos a comulgar con ruedas de molino. Os hago esta advertencia pensando en alguno de vosotros que habrán de consagrarse a la política. No penséis que vuestro deber de retóricos es engañar al hombre con sus propios deseos. El amor a la verdad es el mas noble de todos los amores. Sin embargo, no es oro en él todo lo que reluce. Porque no faltan sabios, investigadores, eruditos que persiguen la verdad de las cosas y de las personas, en la esperanza de poder deslustrarlas, acuciados de un cierto afán demoledor de reputaciones y excelencias. Sed modestos: yo os aconsejo la modestia. Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura. Nunca para el bien es tarde pero el egoísmo, la apoteosis del yo, el cultivo de la egología y del egocentrismo no pueden confundirse con el bien de los demás y así dar gato por liebre en nombre de la virtud”.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES