Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Merkel y españoles de las farolas

martes, 16 de octubre de 2012
Es posible que la señorita alemana con la que coqueteaba Julio Camba en 1912, hace ahora cien años, fuera bisabuela de Angela Merkel, pues esta parece ver a los españoles igual que su supuesta antepasada.

Camba le enseñaba a la señorita alemana unas postales de distintas ciudades y le pedía que adivinara a cuáles correspondían.

Con Londres acertaba por los impermeables y paraguas. Con otros lugares se equivocaba casi siempre. Pero con las postales de España acertaba invariablemente.

La señorita alemana nunca había estado en España y Camba quiso conocer la razón de su sagacidad.

“En todas las vistas fotográficas de las ciudades de España hay siempre un hombre arrimado a un farol (…) Los españoles son hombres que se arriman a los faroles. Es más. Los españoles se diferencian de los demás hombres del mundo por la costumbre que tienen de arrimarse a los faroles”.

Lo que el periodista gallego escribía hace un siglo, fuera sobre Alemania, Inglaterra, EE.UU. o cualquier parte del mundo, sigue valiendo hoy, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

La amiga de Camba, al ver a los españoles arrimados a las farolas creía seguramente que lo suyo era la holganza: igual que Angela Merkel.

Los españoles parece que empiezan a verse también a sí mismos de la misma manera porque creen identificar a sus políticos en los abrazafarolas, que decía el periodista José María García sobre los "chupópteros" de las federaciones deportivas.

O la otra versión, los pegados a la poltrona, militantes de partidos colocados mayoritariamente a dedo.

De sólo unos 105.000 electos pasamos a 445.568, políticos identificados por diarioelaguijon.com.

Están embozados dentro de los gabinetes de cada electo como asesores y mil mamandurrias más que sólo descubriremos si observamos las farolas.

El gran Camba sigue vivo en la bisnieta de su amiga.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES