Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Acoso escolar

martes, 16 de octubre de 2012
Miles de niños sufren acoso escolar en las aulas

El acoso escolar es una realidad que ha estallado ante la cara de la sociedad. El detonante fue el pasado día 10 de Octubre ,una semana después de que Amanda Todd pidiera ayuda contra el "acoso" en un video que colgó en You Tube,la joven de 15 años de Vancouver,Canadá, se quitó la vida. Durante meses había sufrido el acoso sistemático .

Según estimaciones , el 4% de los estudiantes son víctimas de matonismo continuado y tienen miedo de ir a clase cada día. También se traduce en trastornos físicos por la presión psicológica que sufren. Son comunes los vómitos, dolores intensos de cabeza, trastornos del sueño.etc. Estas agresiones tienen unas características comunes que lo diferencian de una vulgar pelea de patio: es continuado, con intención de hacer daño, ocurre en el entorno del centro escolar y cuenta con el silencio cómplice del grupo. Es un maligno juego de dominio, demostración de fuerzas y reafirmación en el grupo, ante alguien más débil.

Las causas de este fenómeno son diversas. Entre chicas es frecuente que sea por celos, porque el chico al que quiere la agresora anda detrás de la víctima, o también por motivos de su físico.

Esto se debe a la incoherencia de la sociedad frente a la violencia que, mientras la condena, a la vez tolera actitudes agresivas. Además, los jóvenes están cada vez más expuestos a influencias violentas.

Influyen factores personales, familiares y sociales tanto del agresor como de la víctima y el entorno escola. El agresor es incapaz de ponerse en el lugar del agredido y a veces llega a pensar que se merece el tormento porque "le está provocando". La actitud de desprecio y violencia sirve para demostrar al grupo, principal espacio de desarrollo en esta etapa evolutiva, que son fuertes y para ganar una posición de supuesto respeto respaldada por el silencio de sus compañeros. El acosador no suele identificarse como tal. Considera que las agresiones son bromas, y suele sufrir problemas familiares y de inseguridad en sí mismo que se ocultan bajo la actitud del matón. Las víctimas, en cambio, suelen ser niños sobreprotegidos, con dificultades para relacionarse con los demás.

Todo comenza con insultos, los abusos suelen empezar con intensidad baja. En todos los centros escolares se dan enfrentamientos de este tipo, hay que pararlos a tiempo y que los mismos alumnos sepan parar esas situaciones. Si el agresor percibe que su víctima carece de protección, aumentará la intensidad y frecuencia de sus abusos. El agredido, avergonzado, llega a culparse de los abusos y silencia las intimidaciones. La mayoria de los menores nunca llega a denunciar el acoso por miedo a ser marginado del grupo

Sugiero, entre otras medias:

1.- En los centros escolares organizar talleres para fomentar la convivencia y el respeto.

2.- NO convertirse en cómplices de ese silencio porque el niño cree que los profesores no hacen nada por evitarlo. Nosotros lo interpretamos como bulla, jaleo...

3.- Los alumnos hagan suyos los valores que les intentan inculcar. Es fácil enseñar la teoría, los chavales saben que está mal pegar e insultar a un compañero. Pero la mayoría no consideran que lo que hacen sea acosar, el reto es inculcar actitudes.

4.- Un plan global en el que participen todos Los Centros Esclolares de la Comunidad, con medidas tanto preventivas como específicas, en el que participen asociaciones de padres, centros escolares y Ayuntamientos.

5.-Reducir el número de alumnos por centro; que haya profesores más horas seguidas con el mismo grupo para evitar el anonimato; e inversiones en los centros con más dificultades.

6.-facilitar el cambio de centro a alumnos que lo requieran por estar acosados.

7.- la creación de los alumnos ayudantes que se encargan de detectar el acoso y mediar en los conflictos de sus compañeros.Hablar con los que insultan a los otros; y hacerles ver que está mal; y ayudar a hacer las paces. Que intenten convencer a los chicos de la clase para que vayan con el compañero al que otros insultan, para que éste así no se sienta solo

8.-la figura de alumnos mediadores, que actúen en los conflictos más graves
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES