Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Os Remedios no Val de Xestoso

viernes, 31 de agosto de 2012
Os Remedios no Val de Xestoso Los días uno y dos de septiembre se celebra la fiesta-romería en honor a la Virgen de los Remedios en el Val de xestoso. Se celebra siempre en la primera semana de septiembre para que no coincida con Betanzos.

Se hace por lugares y este año le toca al lugar más habitado EL CANEDO que está alrededor del Templo. Pertenece al concello coruñés de Monfero.

En el Templo de la parroquia de VAL DE XESTOSO-cuyo titular es San Pedro-pero se venerá más la virgen de los Remedios ya antes habia en su lugar una capilla con gran multitud de gente dedicada a la Vigen de los Remedios-

Los feligreses de Valle Xestoso siempre han considerado "moi milagreira" al la Virgen de los Remedios. Esta imagen se venera en el interior del templo parroquial. Durante la guerra civil, las mujeres de esta zona de la comarca solicitaban la intercesión mariana para garantizar el regreso de sus seres queridos de los campos de batalla. Esta veneración es la misma que ahora lleva a los vecinos del lugar a solicitar la intercesión en estos tiempos, en los que pueden surgir problemas derivados del consumo de alcohol o drogas, y la falta de suficientes puestos de trabajo.

La festividad de la Virgen de los Remedios se celebra con reuniones campestres y gastronómicas de los vecinos y asistentes en las inmediaciones del templo mariano, así como con los oficios religiosos. También hay un lugar para la música, y así el presente año participaron en las celebraciones las orquestas LOS ESPAÑOLES y RITMO JOVEN el día 1, y COMPOSTELA y LOS SATÉLITES, el día 2.

El día 1 y el día 2 se celebran las misas.EL dia 1 misa a las 13 horas cantada por LA UNED SENIOR El día 2 hay misas a las 10-10.30 11 12.15 12.30 y las 13 horas se celebra la misa solemne cantada por LIS -la Iris del libro de Familia que dirije varios coros en A Coruña.

¿Por qué la figura de María hoy en el XXI?

Este templo fue en su tiempo, durante más de un siglo y medio una capilla en la que las madres hacían peticiones para sus hijos, y en especial durante la marcha de estos a la guerra durante la Guerra Civil. Hoy en día, María puede ser modelo y ayuda para muchas madres. Su recuerdo del modo en que actuó ante su hijo, sigue siendo una mediación válida en una sociedad que estan sufriendo muchas madres por el futuro incierto de sus hijos-ante tantos recortes que estamos sufriendo.

-Jesús a los 12 años le contesta que él tiene que ocuparse de otras cosas (La edad del pijoteo y de creerse mayores)

-Antes de esto, ella tiene que emigrar a Egipto (claro ejemplo de nuestro problema actual de los emigrantes de otros países -pateras, etc...-)

-A los 33 años lo matan delante de sus narices: la muerte de jóvenes por diversas causas, y el dolor de las madres que sufren, como María, ante la impotencia de no poder hacer nada
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES