Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Previsiones electorales para octubre

martes, 28 de agosto de 2012
No me ha hecho caso, tampoco lo esperaba, pero Feijoo al final adelanta las elecciones para el 21 de Octubre, por si no se han enterado. Eso quiere decir que dentro de dos meses Galicia elige nuevo Parlamento, al igual que el País Vasco. Les diré que aunque no veo muy justificable el adelanto se agradece el comernos una campaña en vez de dos. Estoy un poco cansado de tanto azul y rojo en la tele.

Como vivimos en la sociedad del “para ayer”, todo está ya hablado y decidido. Las posturas están marcadas, las campañas cerradas y los argumentos concretados. Les voy a dar una primicia sobre las campañas que van a hacer los partidos de los que más se va a hablar (por orden inverso a su representatividad) prevista por este humilde bloguero:

IU (Izquierda Unida) abanderará el voto antisistema. No descartemos que asalten algún Carrefour o algo así en Galicia, aunque como la payasada por imitación está mal vista tal vez cambien de táctica y se dediquen a los bancos, que son más rentables. Escaños previstos: 0.

UPyD (Unión, Progreso y Democracia), también llamado “el partido de Rosa Díez”, lo cual es para preocuparse, se va a presentar como la alternativa al PP en cuanto a temas nacionales y al PSOE en los sociales. Ese discurso no le está funcionando mal y es probable que aumente el número de votos. Sin embargo les diré que: escaños previstos: 0.

BNG (Bloque Nacionalista Gallego), roto en dos grandes pedazos va a ser la clave de las elecciones. Su gran baza, que siempre ha sido el presentarse como un partido unido y “fiable” ha quedado destrozada por la experiencia de su estancia en el gobierno bipartito, en que demostró que era capaz de ser tan maleable como los demás, y su ruptura, basada en problemas personales derivados de su estructura múltiple. Su campaña se basará en ser los únicos “verdaderamente gallegos” y en soltar perlas llamativas como hace habitualmente. El sistema empleado, llamado “sistema D'Hondt” hace que el reparto de escaños no sea directamente asignado a los votos, sino que se aplique una fórmula que beneficia a los partidos grandes, con el fin de crear gobiernos más fuertes y, por tanto, estables. Eso quiere decir que el reparto de votos entre el Bloque y el Anti-Bloque va a perjudicar a ambas formaciones. Escaños previstos: 10 (-2 Coruña y Pontevedra).

PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Tratará de rentabilizar el descontento con los recortes de Rajoy. Aunque en la anterior campaña repitió hasta la náusea que unas elecciones autonómicas no eran unas nacionales, ahora hará el camino inverso e intentará asustar a la población con futuros recortes del gobierno de Madrid para sacar réditos en Galicia. La sombra de Zapatero ya no amenaza su campaña, con lo que pueden ir a la contra y culpar al gobierno central de lo que antes era responsabilidad de la “escena internacional”. Sus puntos claves serán que el adelanto electoral se debe a que los presupuestos de 2013 traerán aparejados drásticos recortes y el intento de vender el tándem Feijoo-Rajoy al no poder atacar con demasiado éxito la figura de Feijoo en solitario. Escaños previstos: 24 (-1 Coruña).

PP (Partido Popular) La figura de Feijoo, que aun sin el magnetismo de Fraga ha conseguido arraigarse razonablemente bien, será valorada como la del “presidente prudente”, que desde el 2009 lleva haciendo ajustes suaves para no hacer recortes drásticos. Veremos cómo se nos harán comparaciones con comunidades ricas como Cataluña, donde están cerrando hospitales y tomando otro tipo de medidas mucho más sangrantes que aquí. El recuerdo del bipartito y sus políticas serán el centro de una campaña que si bien se tendría que hacer en positivo es probable que recurra a las figuras del anterior gobierno autonómico y del nacional. Escaños previstos 41 (+3, 2 en Coruña y 1 en Pontevedra).

Sin embargo, la campaña, en los telediarios, se volcará mucho más en el País Vasco que en Galicia, ya que allí es mucho más probable un cambio de gobierno con una victoria del nacionalismo del PNV apoyado, o no, por Bildu. Eso tiene mucho más morbo que una repetición del PP en Galicia, donde esto es lo más normal, sobre todo teniendo en cuenta las candidaturas de los otros partidos, con un Jorquera que se enfrenta a la división del Bloque y un Pachi desconocido y poco atractivo al votante medio.
Para que luego digan que no me mojo. En las anteriores elecciones acerté los escaños por provincia en una porra que hice con unos amigos. Esta vez no ganaré nada, salvo el orgullo de tener buen ojo... si acierto, claro.



www.desdelugo.com
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES