Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El juicio del "Desprestige"

martes, 26 de junio de 2012
LOS HECHOS
Aquellos días finales del 2002, que hoy me vuelven a la memoria, el bravo Atlántico envió con ira, una y otra vez, negras olas, pesadas, viscosas, asquerosas, repugnantemente sucias… sobre esta mi costa bonita que ahora contemplo limpia, inmaculada, bella, magnífica, admirable…. gracias a ti, mi “héroe del chapapote”, parte y arte de la marea blanca que contuvo aquella vez la marea negra.

Lloramos todos ¿Recuerdas? Que no solo se había roto el puto petrolero; aquello nos destrozó el alma al contemplar las Illas teñidas de muerte y ver, impotentes, como el veneno negro alcanzaba ya la playa, amenazando con llegar, incluso, a las bateas. Porque el mar de la vida era, entonces sí, el mar de la muerte.

Vosotros, mis “héroes del chapapote” fuisteis alborada de sol en la invernía de niebla y yo no lo olvido, voluntarios de los cinco continentes, soldados de paz, mariñeiros de Galicia… ¡Que hermosa fue vuestra lección de solidaridad!

LA INSTRUCCIÓN
Pero ya visteis, poco después, como se llevaban las cosas desde la política y desde la justicia, esas dos brujas metomentodo que casi nada resuelven.

Ya sabes. Los unos negaron cien veces lo evidente y los otros fueron incapaces de conseguir medios y encontrar esa fórmula que siempre encuentran los americanos, por ejemplo, para celebrar un juicio rápido que haga pagar los daños a los responsables de la tragedia y así, la sociedad, la civil, pueda sentirse protegida para seguir luchando en esta nuestra controvertida vida.

No, los políticos cazaban entonces. Uno osos y los otros perdices. Por eso, dicen los instructores, tres para más inri, que no pueden imputarles…

Los instructores a pesar de ser jueces no juzgarán nada, porque los han recusado ante las altas instancias, que son de esas a las que esta semana roza, aunque sea muy de refilón, la gran duda de su hasta ahora intachable honorabilidad.

Diez años les llevó “la instrucción” de una tragedia que, en solo 22 días, causó daños por valor de 1.500 jornadas de trabajos marineros, otras tantas de ecológica recuperación e incalculables pérdidas a los subsectores económicos.

TRAS UNA DÉCADA…
Ahora, una década después, ya sabemos que, el ir y venir de las mareas devolvieron la calma y el color a la costa de la vida, que es la de las esculturas de piedra donde se esconde el marisco sabroso y también la de las olas limpias que envían sus azules a la arena de la playa.

Ahora, dice mi amigo Moncho, el percebeiro…

— Estamos salvados si la crisis no lo impide, compañeiro…

El mar nos devolvió con fuerza su esplendor, generoso a pesar de la agresión, casi al mismo tiempo que se nos anuncia el juicio…

… EL JUICIO

Comenzará en Octubre y dicen expertos juristas que no terminará hasta el 29 de Mayo del 2013. Se encargará de él la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. Presidirá el tribunal Juan Luis Pita Iglesias, que será también el ponente; y completarán el tridente los magistrados María Dolores Fernández Galiño y Salvador Sanz Crego. En ellos depositan hoy su confianza miles de personas afectadas por la mayor catástrofe medioambiental que sufrió Galicia, que esto fue lo que provocó el petrolero “Prestige”.

Los acusados de “a bordo” son el capitán del buque, Apóstolos Mangouras; el jefe de Máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el primer oficial Ireneo Maloto…

De todos los políticos implicados solo uno está acusado por un supuesto delito contra el medio ambiente. Es José Luís López-Sors González, a la sazón director general de la Marina Mercante.

El ministro, su superior, Francisco Álvarez Cascos, estaba cazando osos y “no tuvo nada que ver con el asunto”. Pero, ojo, sigue cobrando dinero público.

Los 1.264 millones de euros que se reclaman de daños, los pagarán si los pagan dos únicos “solventes”, como responsables civiles directos: The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited, la aseguradora; y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños, por ser un delito de contaminación de hidrocarburos. Como responsables subsidiarios podrían hacerlo las navieras Mare Shipping Inc y Universe Marítime Ltd., juntamente con el Estado Español.

Esto, si la sentencia es favorable… Pero lo que probablemente resultará del juicio de A Coruña, cuya sentencia sabremos a finales del año que viene, será un recurso… ¿Tardará otros diez años en resolverse?

Y FINAL
Mi amigo Juan Fernández, que fue de los que se puso aquel mono blanco de voluntario y es muy católico, cree que EL JUICIO FINAL será el de Dios…


www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES