Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por qué hemos de "rescatar" a un banco?

lunes, 04 de junio de 2012
¿POR QUÉ HEMOS DE “RESCATAR” A UN BANCO Y NO A OTRAS EMPRESAS?

Desde el Museo de la Emigración Gallega en Buenos Aires me hicieron llegar una entrevista que el diario “Tiempo Argentino” mantuvo con mi compañero Pere Rusiñol, que define y muy bien la situación de la prensa en España. Aunque supongo, mi querido amigo, que tu habrás visto alguno de esos realitys con los que TVE te pone los pelos de punta al mostrarnos lo poco que sirve aquí ser ingeniero o enfermera o maestro o periodista… ¿Verdad?

Porque sí, claro que existe esa generación perdida que trabaja donde puede y de lo que puede. Una generación que va a dejar este país vacío cuando se canse de ser cajero de supermercado, camarera de habitaciones del hotel más lujoso o entrenador de patinaje en el parque… ¡Que debe ser muy frustrante no poder desarrollar tu profesión, aquella para la que te has pasado media vida estudiando!

En honor a esa generación a la que pertenecen mis hijos y a este paso pertenecerán mis nietos, quiero contarte que a Pere Rusiñol le acaban de cerrar el periódico, “Público”, ese que el gran Roures, su dueño, puso al servicio de su partido y en el que Pere, como director adjunto, intentó cambiar el paradigma social de una España que, -hasta los colegas argentinos lo saben-, está resignada a toda esa serie de acuerdos que aquí se firmaron desde la muerte del dictador y a los que ahora se firman con la Unión Europea.

Creo que Pere está con un puñado de trabajadores que intenta resucitarlo mediante la creación de una cooperativa… Pero ya se encontraron con que Jaume Roures “compró” de nuevo la cabecera, en la subasta de quiebra…

Sí, es el mismo Roures que se hizo rico con el fútbol televisado y otros suculentos negocios que le pusieron en bandeja sus amigos, los que mandaban y aún siguen mandando como “complementos indirectos”.

Pere Rusiñol está casado con una argentina y es un profundo conocedor de la realidad de la prensa de uno y de otro lado del Atlántico, dice mi compañero Alberto López Girondo, que le hizo una gran entrevista el pasado 27 de Mayo…

De ella, me interesa mucho que conozcas la primera parte, la que se refiere a la situación de la prensa española en la actualidad…

Pere Rusiñol la describe así:
– Está en una situación muy desastrosa, con 6.000 trabajadores en paro en los últimos cuatro años y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que son despidos masivos, en prácticamente todas las grandes cabeceras. Los editores culpan a la revolución tecnológica. Pero todos los grandes grupos se endeudaron de una manera salvaje, en simetría con lo que ha pasado en la economía española. Había una burbuja terrible de la construcción, pero en realidad era una burbuja terrible de país. Los grandes medios se endeudaron porque prácticamente todos son grupos multimedia que requirieron grandes inversiones de capital. Prisa (diario El País) llegó a deber 5.000 millones de euros y a El Mundo, el segundo diario español, le ha quebrado su tele y tienen alquilada las frecuencias porque no pueden mantenerla.
– Están al borde del desahucio…
– Si no lo están es porque los banqueros no los ejecutan. Prefieren aprovecharse de esta situación. El País debe hoy 3700 millones de euros y se sabe que Prisa tiene entre sus accionistas a grandes bancos que entraron vía Wall Street con la operación de Liberty.
– ¿El fondo que compró el paquete accionarial en 2010?
– Liberty es un instrumento que involucra a un montón de inversores de Wall Street, como el banco HSBC, BNP Paribas, una aseguradora japonesa… El principal acreedor de las deudas de Prisa es el Banco Santander, luego BNP Paribas, la Caixa de Barcelona y también Bankia. Todo eso tiene una traducción muy importante en los contenidos. Como le deben tanto a los bancos, desde el punto de vista del periodismo se ha ido estrechando cada vez más el margen de maniobra. Entonces nos encontramos con que en España no hay ningún medio que le tosa mínimamente al poder. El País, que solía tener un rol de centroizquierda y opositor, actualmente está extremadamente condicionado y por el propio stress financiero, su solución sólo puede llegar de la mano del gobierno…

La entrevista continúa por otros derroteros pero no creo yo que sean los políticos culpables directos del cierre de un medio de comunicación, sino mas bien la gestión llevada a cabo por sus administradores.

Me quedo con el lenguaje económico, que es el que prevalece al final y a la postre en toda empresa. Y te lo compro, compañero, porque es aplicable, precisamente, a todos los partidos políticos de Europa, inmersos en una deuda que solo ellos conocen puesto que no hay ninguna ley que les obligue a hacer públicos esos datos.

Yo mantengo la teoría de que son los banqueros quienes dan las órdenes aquí y en Berlín…

El periodismo está mal, ya lo creo que está mal. Creo que ya ni existe, al menos en la concepción que me transmitieron mis maestros. Pero solo es una parte del todo de la sociedad, cuya pérdida de valores es aún mayor que el interés económico que paga el Estado español cada vez que emite deuda pública.

Y a cuento viene esto con la cantidad de miles de millones de euros que vamos a destinar a “sanear” esa banca que algunos definían como la mejor del mundo…

Por eso todo hijo de vecino se pregunta…

¿Qué explicación tiene que los bancos reciban subvenciones directas del Estado, que somos todos, y las empresas con dificultades económicas no tengan derecho a un miserable crédito de los que, o lo devuelves o se quedan con tu vida?

¿Por qué cuando una empresa quiebra, cierra y manda a sus trabajadores a la calle; y cuando un banco “está en dificultades” hay que subvencionarlo a fondo perdido…?

Creo recordar que los bancos, cuando iban mal, -antes de la guerra, en la guerra y después de la guerra-, también cerraban porque el Estado no les daba ni un duro…

¿Tiene esto algo que ver con la deuda de los partidos en toda Europa?

Espero que lo mismo que los periodistas –al menos los periodistas como Pere Rusiñol-, hablamos con pelos y señales de lo que ocurre en nuestros medios… los políticos nos cuenten con absoluta sinceridad cual es la verdadera razón de tanto “rescate” y por qué los ciudadanos han de ser los que paguen una crisis que jamás provocaron…

Por cierto, “Público” no es el único periódico que cerró sus puertas en el Estado… ¡Hay bastantes más!
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES