Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las cartas del abuelo Pascasio

jueves, 31 de mayo de 2012
Querida nieta Cristina:

Tengo que comentarte un tema que me parece muy interesante y sobre el cual todavía no se hicieron estudios sociológicos. Se trata de analizar el cambio que se produce en nosotros, los emigrantes gallegos, cuando llegamos acá arriba.

Es justo el reconocer que influye mucho el hecho de no tener responsabilidades. La ausencia de un horario que cumplir nos convierte en otras personas. Somos mejores, sin duda, al venir sin equipaje pero llenos de experiencias terrenales.

Cuando rebobinamos nos avergonzamos de la cantidad de cagadas que nos mandamos allá abajo cuando el puchero diario imponía sus reglas.

Así y todo, te digo que me sorprendió la actitud del “Grupo Porteño” integrante de la Asemblea Celestial da Emigración Riopratense al manifestar el estar a muerte contigo. Todos y todas de acuerdo en que su deber patriótico-celestial es apoyar a la nieta Cristina da Fonsagrada. Vos sabés que nuestros paisanos ---a mi también me pasó--- son bastante reacios a los compromisos políticos. Hay que disculparlos porque
lejos de su país estaban obligados a laburar fuerte para poder ahorrar unos pesos para levantar el rancho propio y darle a los hijos la mejor educación posible.

En suelo argentino nunca le cerraron las puertas a los honrados hijos de Rosalía de Castro.

Es opinión unánime en el grupo que cometieron un error al no haber sido capaces de conformar un grupo de presión al margen de uno u otro partido político. Son de la opinión que estuvieron medio desprotegidos al no estar cohesionados. Se disculpan diciendo que al estar totalmente integrados en la sociedad argentina eran un ciudadano más; con los mismos problemas de los vecinos del barrio. Vinimos para sembrar y cumplimos dejando en los surcos del país miles y miles de toneladas de solidaridad en las venas de cada uno de nuestros hijos y nietos. Estamos satisfechos y recompensados al ver sonreír a la familia cuando se recuerda de nosotros.

Ahora el grupo se quiere mojar ---nunca es tarde--- y se están moviendo para agilizar al máximo los trámites de legalización celestial de la agrupación electoral “Cristina da Fonsagrada”. El objetivo es conseguir un espacio de opinión en la Radio do Ceo para que los simpatizantes expresen su adhesión al esfuerzo que estás haciendo en la consolidación de un país de futuro. Te aclaro que solamente se pueden inscribir aquellos gallegos de origen que justifiquen haber residido en la Argentina. No importa el
período pero es preceptivo el haber conocido el mate, el tango, los ñoquis del 29, los goles del domingo en la cancha y sobre todo la bondad de Evita.

Me despido, recibe un fuerte abrazo del abuelo que te quiere.
Pascasio Fernández Gómez
Suárez Suárez, Manuel
Suárez Suárez, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES