Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El "Big brother" es la Red

lunes, 21 de mayo de 2012
Veía “El Hormiguero”, el único programa refrescante que tiene la televisión del siglo XXI en la España multicanal, cuando José María Iñigo recordó algunas de las anécdotas más curiosas del franquismo televisivo.

En aquel programa que se llamaba “Directísimo” -que por cierto había inventado Fernando Navarrete, un gallego de origen, puesto que su padre era de A Coruña- , había una sección en la que el público hacía preguntas a los invitados, precedente de ese otro programa que ahora desempolva de vez en cuando TVE para someter a los políticos a una especie de mini plebiscito. Sí, “Tengo una pregunta para usted”.

El invitado de Iñigo era Antonio, el famoso bailarín; y entre tanta pregunta de carácter artístico hizo su aparición estelar una señora con acusado acento andaluz y un gracejo propio de las sevillanas, que le dijo:

—- ¡Ay! Don Antonio… Yo tengo un hijo como usted…

A lo que Antonio respondió:

—- ¡Ah! , ¿Bailarín…?

—- No, no… ¡Maricón!

Y en ese momento se acabó el programa…

Porque la del franquismo sí era censura y cobraba forma de militante del “glorioso” Movimiento Nacional que se sentaba detrás del realizador…

Ya ves. Hoy en día la homosexualidad está permanentemente en pantalla y su presencia social se ha normalizado. Lo contrario sería racismo, claro.

Ahora bien, escudarse en tu homosexualidad para ser basto o tremendista es algo que debieran cortar los directivos de las cadenas privadas, esas que explotan el morbo en programas banales hasta que el morbo les explota en la pantalla, como ocurrió recientemente con un programa del que ya no me acuerdo.

La bomba la hicieron estallar millones de internautas en absolutamente todas las redes sociales presionando a las firmas comerciales para que retiraran su publicidad de ese espacio. Como así ocurrió.

Si cuento esto no es para recordarle al presentador del programa en cuestión su gran error, que errores los cometemos todos y todos los días. Es simplemente para destacar la fuerza de Internet a la hora de generar opinión y decirle a quienes tienen la tentación de convertirse en “dioses digitales” que el “big brother” no está en la pequeña pantalla con formato de programa americano, no…

El auténtico “gran hermano”, el que ve todas las cámaras a un mismo tiempo, está en la Red. Y jamás perdonará a quienes abusen de su poder para ganar audiencias, que es lo mismo que decir dinero.

Hablando de abuso de poder, Iñigo contó también que él sí recibía en su casa la visita del “motorista”, una especie de Madelman humano con Harley Davidson incorporada y portador de un sobre con remitente en El Pardo…

—- La hermana de Su Excelencia firmaba siempre una nota en la que decía: “A mí hermano y a mí nos gustaría mucho ver en su programa al gran cantante de tangos Carlos Acuña”.

Ni que decir tiene que el gusto de la “hermanísima” o tal vez el del propio “caudillísimo”, siempre se reflejaba en pantalla; por lo que, al día siguiente…

—- Volvía el motorista con un sobre del mismo remitente y una nota que simplemente decía… “Gracias”. Aquel pedazo de hombre me entregaba al mismo tiempo una corbata de “Loewe”.

Yo conocí a Carlos Acuña en Vigo y me contó que era muy amigo de Pilar Franco, la “hermanísima”; y que gracias a su recomendación le contrataban en aquella TVE a la que, es cierto, pocos artistas tenían acceso.

Este buen cantante de tangos era sin embargo mejor compositor y pocos saben que alguno de los grandes éxitos de Julio Iglesias, eran de su autoría.

Esta noche no trabaja Pablo Motos así que os dejo, porque tengo que ir al videoclub…

O mejor, me quedaré “feisbuqueando”.

…Lo que no me perderé será el Festival de Eurovisión comentado por Iñigo, que siempre será un crack de la televisión.



www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES