Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La pesca, sector estratégico

lunes, 19 de marzo de 2012
Galicia tiene dos mares, ya sabes, el Atlántico y el Cantábrico, que bañan nada menos que 1.200 kilómetros de costa. Más de 20 mil familias viven aquí directamente de la pesca y otras tantas de los empleos que generan sus industrias auxiliares.

La cifra me resultaría imposible calcularla si te incluyo a todos los sectores económicos vinculados al mundo de la mar.

Nuestros “mariñeiros” forman parte de una estructura productiva agrupada en cuatro flotas: la de bajura, la de litoral, la de altura –cuyo caladero más conocido es el Gran Sol-; y la de gran altura, que conforman los grandes buques congeladores gallegos, esos que navegan por los siete mares.

Las últimas tablas “input-output” indican que a la pesca están vinculados 54 sectores económicos diferentes, entre los que se incluyen, por ejemplo: envases y embalajes, transporte, servicios de reparación naval e incluso esas prendas de vestir específicas para la vida a bordo.

En el último año de actividad pesquera contabilizado, el 2010, se generó una actividad económica de 3.927 millones de euros, una cifra que se aproxima al medio billón, sí “con b”, de las antiguas pesetas.

Antes de aquel “paseo” del escarallado “Prestige” por nuestras costas, que supongo aún recuerdas, ya se había detectado un importante crecimiento del sector pesquero gallego, cuya actividad se extiende a sectores productivos de otros países de la Unión Europea.

Para que te des cuenta de la importancia del mar y de las industrias que de él se derivan, te aportaré un dato: una cuarta parte de las exportaciones gallegas se deben solo a las industrias conserveras.

La pesca es pues un sector estratégico en esta Galicia en crisis y sin duda el que mejor resiste sus envites.

Así que…

Cuando vayas a la playa o simplemente te detengas a disfrutar las acuarelas marinas que nos regalan nuestros puertos, piensa en la riqueza que el mar nos proporciona y… ¡Ayúdanos a conservarla!




www.galiciaunica.com
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES