Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

InterneTerrorismo

viernes, 03 de febrero de 2012
Dos investigaciones fundamentales en EE.UU. para luchar contra la gripe aviar fueron clausuradas, al menos temporalmente, por miedo a que sus datos lleguen a terroristas informáticos o islamistas, y puedan utilizarse para propagar una epidemia capaz de matar a un número incalculable de seres humanos.

El caso de divulgación de informes secretos, como podría ser el de un virus letal contra el que se elabora un antivirus, podría seguir un método similar al de WikiLeaks y quedar a disposición de los terroristas.

La noticia sobre esta posibilidad tuvo menos eco que la de la intervención por el FBI de las webs de Megaupload, que no abonaban derechos de propiedad intelectual por la música, imágenes, y programas informáticos que distribuía.

Como respuesta, millares de usuarios de ese sistema en todo el mundo invadieron con virus y paralizaron numerosas webs oficiales de distintos países, incluidas las del propio FBI.

En dos ocasiones, supuestamente por acción de hackers israelíes, y en muy buena hora, las infecciones informáticas dañaron los sistemas de investigación nuclear de Irán, que busca la bomba atómica y amenaza al pequeño país judío con la destrucción absoluta.

Añádase el intercambio de métodos terroristas que las bandas de fanáticos jihadistas usan para sus proyectos de atentados: sin internet sería imposible la existencia de este tipo de terrorismo.

Añadamos los próximos cambios solares que podrían afectar a los satélites necesarios para las telecomunicaciones actuales.

O imaginemos que un gobierno decide declararle la guerra informática a cualquier parte del mundo: en pocos días el enemigo quedaría sin combustibles, alimentos o energía, puesto que prácticamente toda producción y distribución depende ahora de internet.

Ciberterrorismo, internetrorismo: este mundo inesperado trae nuevos avances, pero también nuevos peligros, como el de un simple virus de unas gallinas que, distribuido maliciosamente, pueda asesinar a media humanidad.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES