Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La preparación de nuestros representantes

viernes, 11 de noviembre de 2011
Ayer por la tarde hubo debate en Lugo, convocado por la asociación vecinal UNAVE. Fue en el antiguo Instituto Femenino, el de Ramón Ferreiro, y hubo un llenazo total entre otras cosas porque casi nadie sabía que Pepe Blanco iba a hacer una nueva espantada y, como se admitían preguntas del público, el morbo por poder interpelar directamente al aún Ministro era grande. Sin embargo mucha gente se quedó con las ganas.

De todas formas, lo que me gustaría es llamar la atención sobre el bajísimo nivel de algunos políticos que van en primeros puestos al Congreso de los Diputados por la provincia de Lugo. No pudimos valorar la preparación de Pepe Blanco, ya que no se dignó aparecer, pero sí el de su sustituta, Margarita Herraiz, que en su apertura nos dio un diagnóstico de la realidad de cualquier sitio menos de España.

Por lo visto, según doña Margarita, en este país todo va viento en popa, sin lugar a la autocrítica o el error, y los pensionistas ven su futuro con esperanza después de que les aumentaran las pensiones espectacularmente. También las mujeres, los niños, los parados, y los dependientes están muy contentos con la situación actual y no tienen problema alguno. No sé de qué se quejan. Creo que los comentarios sobran.

Pero si alguien dio la nota en cuanto a los datos y la desinformación fue la cabeza de lista del BNG, María Xosé Vega. Dijo muchas barbaridades, pero particularmente dos me parecieron tan sumamente surrealistas que no me resisto a compartirlas con ustedes. Lo primero es que, según ella, cuando uno pierde la prestación por desempleo pierde también la cobertura sanitaria. La otra lindeza fue que en Galicia, según sus datos, el paro duplica el de España (“o estado español” según la terminología de Franco y el BNG, que en eso coinciden). Y se quedó tan ancha. Y no sólo eso sino que cuando Joaquín García Díez le intentó corregir en su error, ella insistió y recalcó que no, que no, que el equivocado es usted.

Una visita a la página web del Instituto Nacional de Estadística nos dice que el paro en Galicia es del 17,25, mientras que el del conjunto de España es del 21,52%. Vamos que nada que ver.

En cuanto a lo otro, lo de la cobertura sanitaria, es directamente una barbaridad, como apuntaron varios miembros del público. La cobertura sanitaria en España es universal, y perder la cobertura por desempleo no implica perder la cobertura sanitaria. Sí hay un segmento de la población, que son los autónomos que cesan en su actividad y que, según el Estado, tienen recursos propios, pero eso es otro tema que, eso sí, hay que atajar.

En fin, que ya me dirán ustedes con gente así de preparada lo bien que vamos. No voy a ser demagogo, y entiendo que un miembro del Congreso no tiene que conocer todos los temas, pero al menos que no se meta en aguas pantanosas a dar datos como un loco (loca en este caso) y a defenderlos con uñas y dientes cuando son no sólo falsos, sino totalmente alejados de la realidad. Uno puede fallar por unas décimas o dar un dato antiguo por error, eso es perdonable, pero soltar barbaridades alegremente y quedarse tan ricamente no sólo no es serio, sino que es un mal comienzo para salir del agujero.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES