Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

López Veiga, Fraga, Rajoy, banda da boina y las comenencias

miércoles, 03 de noviembre de 2004
En Galicia y España ha causado gran estupor el comportamiento de Fraga, a los pocos días del Congreso del PP gallego, al señalar que Palmou su actual secretario general, elegido y confirmado en dicho Congreso, podría dejar el cargo en unos días. Con esta toma de posición Fraga pone de manifiesto que ha pactado claramente con Baltar, Cuiña y Cacharro para desplazar a Palmou e inclinarse por dicho grupo conocido como la Banda de la Boina y que propone a Cuiña como candidato del PP para suceder a Fraga.

Recordemos que Rajoy, el actual presidente del PP español, elegido en el último congreso nacional de este partido, en su intervención en el Congreso del PP gallego fue muy critico con Baltar, Cuiña y Cacharro, con la Banda de la Boina. Rajoy, ante todos los congresistas gallegos del PP, critico muy duramente a la Banda de la Boina y apostó clara y enérgicamente por un PP gallego donde lo representen, según dijo Rajoy literalmente, personas honradas y rigurosas que apuesten por un servicio publico lo mas integro y competente y cuya prioridad fundamental sea la mejora de Galicia en todos los ordenes, en lugar de los intereses personales y de grupo de los que utilizan el partido (los partidos) para beneficiarse, sacar grandes tajadas y de la forma mas descarada e, incluso, corrupta.

Todo lo cual desprestigia muy gravemente a la política entendida como arte de lo posible para hacer lo deseable, para resolver los problemas sociales y liberar las energías creativas y las inteligencias múltiples de forma honrada, austera, responsable, competente, creativa y humanista. Lo que algunos denominamos un liberalismo honrado, responsable, emprendedor, creativo y profundamente humanista, una democracia y economía de mercado abiertas con seguridad, garantías y principios, un desarrollo y progreso humanos, de juego limpio y con valores que nos enriquezcan humanamente y que es preciso poner en primer plano; valores relativos a una calidad humana y espiritual de vida a escala individual, grupal y social, local, autonómica, nacional y global.

Rajoy, en su muy dura intervención contra Baltar, Cuiña y sus socios, y que unod días antes del Congreso del PP español y gallego (y eso que Baltar era miembro de la ejecutiva del PP gallego y Cuiña de la del PP español) amenazaron a Fraga (a un Fraga bastante mayor y enfermo) con la ruptura y retirarle al PP el apoyo en el parlamento gallego (lo que habían hecho ya hace unos meses el hijo de Baltar y otros parlamentarios del PP por Orense, conocidos como la Banda del Nene), dijo que la representación futura del PP gallego estaba en hombres como Palmou, Nuñez Feijo, Barreiro, etc...

Sin embargo, a los pocos días de la celebración del Congreso del PP gallego, la Banda de la Boina en plan desafiante volvió a la carga y dijo que el sucesor de Fraga tendría que ser elegido por las bases del PP en un congreso gallego. Lo que, siguiendo la pauta, la agenda marcada, al poco tiempo apoyó Fraga. Con lo cual, Fraga y la Banda de la Boina se apartan completamente de la normativa, de los estatutos del PP y que ellos acaban de aprobar en el Congreso gallego y español del PP. Pero, por si no lo tenían claro, Acebes, secretario general del PP español, le recordó a la Banda de la Boina y a Fraga que el PP se rige por sus normas vigentes y que, dijo literalmente, estaría bueno que alguien, sea el que sea, quisiese saltarse las normas que rigen en el PP e imponer las suyas propias.

Fraga, y de acuerdo con la Banda de la Boina y del Nene (que opinó insistiendo en lo que habían dicho su papa, Cuiña, Cacharro y otros), no solo se opone en esto al PP español y a la normativa vigente en el mismo, lo que es muy grave al tratarse de su presidente honorario, sino que también se acaba de oponer al PP español de Rajoy con la muy inoportuna propuesta de la Conferencia de Presidentes Autónomos (órgano que no figura en la Constitución española al igual que sus funciones y que tampoco ha sido aprobado por ley en el parlamento español).

De esta manera, además de generar un gran malestar en Galicia entre una parte importante de su partido y entre su electorado y simpatizantes, con este tipo de comportamientos soberbios, protagonistas, patrimonialistas (el Partido es mío, etc...) y personalistas le hace descaradamente el juego al PRISOE & Socios & Lobbies (a los guerracivilistas dispuestos a lo peor de lo peor por el poder y sus privilegios: Polanco-Cebrian, González El Lobbista Joyero- Guerra- Chaves- Ibarra- Bono- Rubalcaba, etc..., Rodríguez Zen Gallina, Fulera de la Vega, La Trini, Blanquito y las ministras de la cuota metrovoguesexual, Maragaleche- Montilleche, Rovireche, Ibarreche y a sus socios antiespañoles y anticonstitucionales). De ahí, que, en Galicia y en otras partes de España, los medios PRISOE & Socios & Lobbies no dejen de apoyar y de jalear a Fraga, y de que Pérez Touriño, el líder del PSOE gallego (que acaba de proponer una reforma del Estatuto de Galicia que rebasa la constitución española), lo haya felicitado públicamente (a Fraga) por oponerse en el show, en el montaje PRISOE de la Conferencia de Presientes Autónomos al resto de sus compañeros presidentes autónomos del PP; y de que, incluso, lideres del BNG hayan dicho (como Rovireche e Ibarreche) que la foto de los presidentes autónomos con Zapatero no estaba mal como un primer paso para acabar con la nación española y para romper la España constitucional y su unidad, pero que había que ir mucho mas lejos.

Banda de la boina, comenencias y entrevista a López Veiga
La Banda de la Boina va descaradamente a lo suyo y no quiere hablar de la necesaria y siempre aplazada renovación del PP. Lo dijo clara y literalmente Baltar cuando se entrevisto con Fraga acompañado de Cuiña y cuando al salir de la entrevista declaro: "Cada un de nos foi a falar con Fraga pola sua conta para defender os seos asuntos".

La política de comenencias, la ideología y práctica comenenceiras, la ideología y practica raposeiras de la Banda de la Boina esta muy clara. Pero por si a alguien le quedaba dudas, el actual conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia (gobierno autónomo gallego) Enrique López Veiga (que me parece un político trabajador, riguroso y competente, con  muy buen curriculum), que anteriormente, y con motivo del Baltarazo- Cuiñazo- Cacharrazo, había declarado con buen tino que algunos van a la política para enriquecerse y se han enriquecido con esta, en una excelente entrevista en Faro de Vigo (domingo 31-10-04, pag. 21) de Javier Sánchez de Dios (que se viene caracterizando por ser uno de los periodistas gallegos que mas información y primicias da de la vida política gallega, de sus partidos y políticos) dice cosas como las siguientes:

- Se acaba de celebrar un Congreso (del PP de Galicia-PPdeG) que ha elegido a Palmou como secretario general. No sería coherente que un señor que es elegido hoy a los seis días sea cesado. Eso no lo entendería nadie y, por supuesto, yo tampoco. Pero nadie lo entendería sobre todo en las bases y entre los votantes. Me parece un disparate. Yo aspiro a seguir siendo del PP, que es un partido de centro que defiende una sociedad no tutelada, es decir, libre de muchas cosas, libre de tener a la gente atada por favores.

- Los que se dedican a la política tienen que saber que han de hacer renuncias importantísimas, y por lo tanto lo de participar en empresas que contratan o subcontratan obras públicas puede ser legal pero debe evitarse. Dije eso cuando me preguntaron si yo tenía miedo a perder mi puesto: respondí que no, porque yo vine a ejercer un servicio y no a conseguir alguna ventaja adicional, aunque fuese lícita.

- Soy de los que opino que a veces en casos como las catástrofes (Prestige, etc...), en la razón de Estado, llamémosle así, (esta) exige sacrificar lo que a uno le pediría el cuerpo decir, para en cambio solucionar un problema. Algunos creyeron en su momento que quizá poniéndose a la cabeza de la manifestación después de haber estado tiempo debajo de la mesa era la única manera de recuperar cierta popularidad perdida en ciertas acciones. Y eso a mi me pareció muy mal, me pareció un disparate (el entrevistador le preguntó: Desde los tiempos del Prestige, cuando se enfrento con Cuiña, Perez Varela y Diz Guedes, los de la boina se la tienen jurada, algo que ahora podría haberse avivado con las cosas que ha dicho. López Veiga respondió: Mire, los nombres los pone usted. Yo no tengo que defenderme de nada. En la catástrofe del Prestige tuve discrepancias con mucha gente, de Galicia y también de la Administración central, etc...).

- En el PPG estamos sometidos a una disciplina común por común acuerdo. Y la autonomía esta consagrada en los estatutos. ¿Alguien quiere dar el mismo espectáculo que reprochamos al PSOE, que en Cataluña defiende una cosa, en Andalucía dice otra y en el País vasco ni habla?.

- A mi, Inmaculada Rodríguez (se refiere a la parlamentaria gallega actual vicepresidente del parlamento gallego, que fue cabeza de lista por el PPdeG de Orense y que ha sido sacrificada por Fraga al pactar con la Banda de la Boina) me parece uno de los mejores valores que tiene el PPdeG, y Orense en concreto. Representa una actitud nueva, es una persona emprendedora, que no depende de la política para vivir, y claro que lamento que haya dicho que se va. Y, sin dar nombres, hay personas que han entrado en el comité ejecutivo que a mí me parecen peores que ella. Y no sé por qué la han dejado fuera. Si se debiera a presiones políticas, mal; y si es por apoyar a otros, peor.

- ¿Qué si mi candidato es José Cuiña?, por supuesto que no.

Así terminamos esta entrevista tan esclarecedora y ejemplar de Lopez Veiga actual Conselleiro de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia (gobierno autónomo gallego).
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES