Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Praza de Maior, 1

lunes, 31 de octubre de 2011
Praza de Maior, 1 Zapatero viene hoy a Lugo, aunque no se sabe muy bien a dónde. En los anuncios que ha puesto el PSOE estos días para anunciar el aquelarre (estamos en Halloween, de ahí la licencia literaria), convocan a los asistentes a un auditorio, llamado Gustavo Freire, situado en “Praza de Maior, 1”.

Hasta donde yo sé en Lugo hay una “Praza Maior”, por todos conocida como Plaza de España y una “Praza primeiro de maio”, que está en la Avenida de la Coruña a la altura de la tienda de APP Informática. No tengo muy claro a dónde quieren trasladar el Auditorio, pero me da que se nos han liado un poco al hacer el anuncio.

Es normal que en Lugo, donde nuestro Alcalde confunde partido con Ayuntamiento, ciudad con cortijo, y alcaldía con imperio, se líen y crean que el mitin de Zapatero es en “Praza Maior, 1”, es decir, en el edificio del Ayuntamiento de la Plaza de España. Supongo que habrá allí algún pequeño acto con Zapatero para poder meter su visita a Lugo en la cuenta de gastos de Presidencia del Gobierno y no del partido, que la cosa está muy achuchada, aunque reconozco que esto es una maldad particular y tal vez ni por el centro de Lugo se asome.

Zapatero viene a Lugo a vendernos a Rubalcaba y, por el mismo precio, a Blanco. El ministro de Fomento, que hoy protagoniza la portada de El Mundo con novedades sobre la gasolinera de Guitiriz, el primo, Dorribo y las comisiones, vendrá a Lugo como el Ministro Campeón de las obras, como lo calificó el viernes Joaquín García Díez.

La pregunta es ¿qué va a decir Zapatero? Con los datos de la EPA, que no sólo no nos frenan sino que nos hunden más y más rápido en el abismo, ¿qué nos puede ofrecer? El AVE va a ser que no, que los plazos ya sabemos que son ciencia-ficción, las autovías igual, el empleo sin comentarios, los servicios sociales sería sarcasmo…

Porque hay varias claves que aún no son demasiado conocidas, a pesar de que nos pasamos el día hablando de lo mismo:

-¿Sabía usted que los maestros y el personal sanitario ha visto reducidos sus sueldos como todos los funcionarios por obra y gracia del Gobierno Central de Zapatero?
-¿Sabía que hay menos profesores porque por una medida del Gobierno Central de Zapatero no se pueden reponer todas las plazas de quienes se jubilen, sino únicamente un 30%?
-¿Sabía que la inversión en Educación y Sanidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 cae un 8%?

Hay más cosas, pero bueno, esas por sí mismas desmontan la supuesta férrea defensa de la Educación y la Sanidad que dice hacer Zapatero. Quien dice Zapatero dice Blanco y Rubalcaba, porque incluso este último, que intenta desmarcarse a toda costa de su jefe, estaba en el Gobierno cuando se aprobaron esos Presupuestos…

Me tienta ir al mitin (por cierto, ¿no se supone que en precampaña no se les puede llamar así?), pero no sé dónde está Praza de Maior, 1. De todas formas, creo que no es muy difícil imaginar lo que van a decir. Tonterías.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES