Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El error de la Xunta en Lugo

viernes, 23 de septiembre de 2011
Nadie está libre de errores, incluidos los que uno tiene por buenos gobernantes. Lugo está metido en la polémica de la aportación autonómica a las fiestas de San Froilán, que este año será de 0 euros. El gobierno de Feijoo ha decidido que no se van a patrocinar ni a subvencionar fiestas y anuló su contribución, que en el año 2010 fue de 15.000 euros. Evidentemente, a dos meses de unas elecciones generales, lo suyo habría sido hacer justo lo contrario, y traerse un concierto de los que hacen época, tipo Lady Gaga o algo por el estilo, y poco menos que poner al Presidente de la Xunta, micrófono en ristre, a hacer de telonero con el logo de la gaviota tatuado en la frente. Sin embargo han optado por la opción dura, la del “ni un duro”.

Estamos pasando tiempos difíciles, eso nadie lo duda, y entiendo que las administraciones no quieran gastarse en cuchipandas un dinero que ni siquiera llega para pagar lo más necesario. Desde ese punto de vista estoy totalmente de acuerdo con la decisión de la Xunta, pero me asaltan dudas: ¿de verdad no van a poner ni un euro para las fiestas de María Pita en La Coruña o las del Apóstol en Santiago? Supongo que se sacarán de la manga algún argumento como que “Santiago es nuestra tarjeta de visita” o algo por el estilo, porque francamente, dudo mucho que no haya dinero autonómico para esas fiestas.

15.000 euros es dinero, nadie lo duda, pero tampoco es tanto en un presupuesto tan enorme como el de la Xunta. Si me dan una copia de los gastos de la autonomía en un mes, les garantizo que saco ese dinero de partidas bastante más chorras que las fiestas patronales de nuestra ciudad, capital de la provincia y hogar de más de 90.000 gallegos. No me digan que es que no los tienen porque es muy fácil poner colorado a quien sostenga semejante cosa. Es más, no sé lo que ha costado el tema del congreso del jamón ni si la Xunta ha aportado algo pero como lo haya hecho ya tienen ahí un ejemplo, y no digo que no sea importante, pero el San Froilán también lo es.

La Xunta del PP ha metido la pata en este tema, y encima se lo ha puesto muy fácil a PSOE y BNG. A estos partidos, que consiguen sacarse protestas de la manga aún sin razón, lo último que hay que darles es argumentos verídicos. Éste lo es. Creo que a nadie se le escapa que el circo mediático que están montando es totalmente desproporcionado a los 15.000 euros que se pierden en un presupuesto de 750.000 euros, que es lo que cuestan las fiestas. Era una aportación casi simbólica, y precisamente por eso lo suyo habría sido mantenerla, como símbolo y para, al menos, no dar motivos para este teatro.

De todas formas, y no queriendo disculpar el error de la Xunta, creo que el gobierno nacional-socialista (unión de nacionalistas y socialistas) del Ayuntamiento de Lugo dramatiza un poquito de más. Vale que protesten, estoy de acuerdo, pero han anunciado que dejarán dos páginas en blanco en el programa de las fiestas como signo de la ausencia de apoyo autonómico. ¿Acaso 15.000 euros daban para llenar dos páginas del programa? Si es así, con 750.000 euros me sale que tendremos 100 páginas de programa, no está mal. Yo no me veo capaz de ir a todo. En el programa del 2010 a la Xunta le dedicaron únicamente poner su logotipo en la última página, junto a la USC, el Xacobeo, Estrella Galicia y la Fundación Caixa Galicia. Y en el pie, bien grande, el logo de Lugo 10. ¿Cuánto aportó la USC? ¿Cuánto Lugo 10?

Por otra parte, si estamos de acuerdo en que 15.000 euros es poco dinero en un coste de tres cuartos de millón de euros, ¿tan difícil es reducir el presupuesto de las fiestas a 735.000 €? ¿De verdad se va a notar tanto? Por último, ¿dejarán en blanco dos páginas si el Ministerio de Cultura no aporta 15.000 euros? ¿El Estado pone algo para las fiestas?

Creo que el Ayuntamiento tiene razón en protestar, lo vuelvo a repetir por si alguien lo duda, pero también creo que esa protesta debería venir acompañada de un poco de buena gestión. A poco más de una semana de que empiecen las fiestas, la página web oficial del San Froilán (http://www.sanfroilan.info/) no dice ni una palabra de la edición del 2011. Siguen con todo lo del 2010 y la última entrada de su twitter es de enero de 2011… Y eso no es cuestión de dinero, es cuestión de fijarse un poco en las cosas.

Eso sí, nos rasgamos las vestiduras y aprovechamos para dar leña al adversario político, pero sin hacer nuestro trabajo. Ese es el problema de este país, que el que más habla es el que más tiene que callar. No quiero excusar a la Xunta, que creo que no tiene disculpa, pero tampoco entiendo este circo. Bueno, sí que lo entiendo, estamos a menos de 60 días de unas Generales.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES