Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Accidente en Bande y variantes de Ribadeo, Navia y Vegadeo...

jueves, 30 de septiembre de 2004
Accidente en Bande y variantes de Ribadeo, Navia y Vegadeo: Obras para el desarrollo y la calidad de vida de los pueblos
En el municipio de Bande (Orense/Galicia) ha tenido lugar hace unas semanas un grave accidente urbano y de tráfico: un camión cargado de alpaca (paja) ardió en el centro urbano de este municipio y arrasó completamente varias viviendas y locales comerciales.

En este municipio, como en buena parte de los gallegos, no hay carreteras de circunvalación y los camiones, grandes grúas y otros ingenios rodados pasan por los centros urbanos. Lo cual, además de agravar el tráfico y la contaminación tanto de gases como de ruido, supone un quebranto para las vías urbanas, las infraestructuras y las viviendas, e implica una grave amenaza para la seguridad ciudadana que viene dando lugar a numerosos accidentes.

Hace mas de 30-40 años que en los países desarrollados de Europa y otras partes, y como defensa de la calidad de vida (que tome nota la actual ministra de Medio Ambiente), de la seguridad pero también de unas vías de comunicación mucho mas fluidas, se construyeron carreteras de circunvalación para sacar el tráfico rodado de los centros urbanos de pueblos, villas y ciudades. Ahora, y cuando circulan camiones de mucho mas tonelaje (bastantes con materias peligrosas, contaminantes, incendiarias, etc.); cuando circulan grandes ingenios rodados, estas carreteras de circunvalación son mucho mas urgentes y necesarias.

Hay ciudadanos de pequeños pueblos y villas que siguen pensando que es mejor  socioeconómicamente que el tráfico de camiones y demás siga pasando por los centros urbanos, cuando sucede lo contrario. La mejora socioeconómica, como se ha demostrado en todos los pequeños pueblos y villas que tienen variantes desde hace muchos años, no dependen del tráfico rodado por los centros urbanos sino de la competitividad y capacidad de convocatoria y atracción de dichas poblaciones. El desarrollo de los pequeños pueblos y villas se ve claramente perjudicado, como viene sucediendo en Ribadeo (Lugo), Navia (Asturias) y Vegadeo (Asturias), por el paso de todo el tráfico rodado por el centro urbano.

Las obras de Prisoe & Socios & Lobbies
En Navia, la variante, después de muchos años de retraso, esta en marcha. Si bien, el nuevo gobierno del PRISOE & Socios & Lobbies (mas bien desgobierno, pues, el presidente Rodríguez debe de ceder constantemente a las imposiciones de sus socios antiespañoles y anticonstitucionales como los nacionalistas o como los procastristas, demagogos de izquierda y socios de PNV-EA que han pactado con ETA, los Llamazares y demás de PRIU/SOE-PCE) que esta tratando de desacreditar y deshacer todo lo mucho y bien que hizo en materia de infraestructuras el Ministro de Fomento el asturiano (de Luarca) e ingeniero de caminos Francisco Alvarez Cascos y que pasara a la historia como uno de los mejores ministros de obras públicas de España (y, por supuesto, y con mucha diferencia del resto, en el caso de Galicia y Asturias); como decíamos este gobierno PRISOE & Socios & Lobbies ha retrasado la puesta en marcha de dicha variante de Navia y que es muy necesaria para esta villa y para el tráfico del occidente asturiano. En el occidente asturiano solo queda sin variante el municipio de Vegadeo y constantemente, a lo largo del principal casco urbano del pueblo, pasa un denso tráfico de camiones y coches. Y estamos hablando de un formidable casco de finales del siglo XIX y principios del XX que, junto a la Ría Eo y los ríos Suaron y Monjardin, debida y completamente canalizados y mantenidos (y que atraviesan el pueblo) y el debido cuidado urbano (con altura de miras y contando con todos los vegadenses) del centro, de las xunqueiras y de todo Vegadeo (sin planificar “desfeitas” que pueden ser beneficiosas para algunos pero ser muy negativas para todo el pueblo), haría esta villa muy atractiva desde el punto de vista residencial (lo que también debería programarse urgentemente -pues la competencia es mucha-, de forma atractiva, participativa y buscando lo mejor para el pueblo).  

Este gobierno PRISOE & Socios & Lobbies viene retrasando sin fundamento y echando para atrás obras esenciales como la autovía del Cantábrico (el PRISOE prometió que esta autovía no pasaría por el Puente de los Santos sobre la ría del Eo entre Asturias y Galicia; y una vez que accede al gobierno de España por el atentado terrorista de destrucción masiva del 11M y por los piquetes golpistas del 11M al 14M que culminaban un proceso deslegitimador, desestabilizador, contaminador, intoxicador y liquidador de Aznar, su gobierno y partido, incumple esta promesa electoral), el ferrocarril AVE Ferrol-Gijon y otras muchas.

PRISOE & Socios & Lobbies, primero, desencadenaron una brutal cacería contra el ministro Alvarez Cascos y por medio del grupo PRISA y los que siguen su pauta y agenda: El Periódico-grupo Zeta en el núcleo duro junto a la SER, El País, Canal/CNN Plus, Sogecable y otros medios, escuderías (incluidas las funcionariales, judiciales, profesionales, intelectuales, educativas, universitarias, científico-técnicas, culturales, artísticas, de ocio, deportivas, eclesiales, sociales, etc.), terminales, topos, durmientes y redes de PRISA; y a los que hay que añadir, en primer lugar, Telecinco-grupo vasco ultrafelipista y, en segundo lugar, La Vanguardia-grupo catalán, La Voz de Galicia-grupo Voz y otros grupos mediáticos, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos a escala local, provincial, autonómica, nacional e internacional.

Al ministro Alvarez Cascos nunca le han perdonado que no claudicase y que, además, les plantase cara con rigor, claridad y firmeza, hablando claro y alto. De ahí que le implacable y vejatoria cacería (en Los Muñegotes de PRISA lo ponían como el asesino caníbal de la película “El Silencio de los corderos”) contra él llegase a lo mas intimo y familiar.

Acto seguido, el PRISOE ha continuado la brutal cacería contra Aznar y con el fin de doblegar a los lideres y dirigentes del PP. Lo que en parte ya ha conseguido, en primer lugar, con Gallardón y, en segundo lugar, con Rato, Piqué, Zaplana y otros cargos europeos y del exterior, centrales, autonómicos y locales (incluidos bastantes fontaneros). Los cuales, ante el vergonzoso e inadmisible linchamiento que ha sufrido el PP y sigue sufriendo, en lugar de movilizarse, de defender con convicción, energía y firmeza, por arriba, en medio y abajo, un liberalismo español honrado, responsable, abierto, integrador, emprendedor, creativo y humanitario, completamente acomplejados y acojonados, y bajo el síndrome progre-nacionalista, se apuntan al centrismo nomenklaturista-señoritil-funcionarial (a lo público –donde se debe seleccionar y promocionar a los mejores honrados, mas responsables, competentes y humanitarios, y controlarlos debidamente- se va para servir a los demás y no para servirse personalmente, etc.; en el PP muchos deben sacarse el traje de altos cargos o dejar de soñar con él, dejarse de dedazos, señoritismos, caudillismos, pelotillerismos, servilismos, capillismos, elitismos trasnochados y patrones reverenciados y alabados, y deben abrir ampliamente y democratizar el partido –lo de Galicia es un escándalo y una vergüenza para los militantes, simpatizantes, votantes del PP pero, también, para los ciudadanos que defienden un juego democrático limpio; y además los hay que quieren ceder al chantaje del baltatarazo-cuiñazo-cacharrazo para seguir en el poder como sea incluso engañados, humillados, ninguneados y completamente desautorizados: ¿qué hacían en Galicia Polanco, Bono, etc. invitados por Cuiña y en sus posesiones?-, ponerse el traje de faena y bajar a la arena a trabajar con la mayor honradez, humildad, entrega y rigor) pastelero, entreguista y metrovoguesexual que les marcan PRISA y sus socios, y a los que ellos dicen amen (ahí tienen a Michavilla participando en uno de los grandes shows de la rentrée, de los grandes números políticos-mediaticos de PRISOE & Socios & Lobbies y junto a la plana mayor de su nomenklatura ¡Ternuriña!. A este fue al que le metieron por toda la escuadra el pacto del reparto politiquero de la justicia y que, ahora y de nuevo, se han pasado y con la mayor urgencia por su arco de triunfos ¡Ternuriña!).

Asturias y Galicia: El Finisterre del Finisterre
Volviendo a las necesarias obras de Asturias y Galicia, las mismas son fundamentales, son muy necesarias y urgentes para el desarrollo de estas autonomías, la gallega y la asturiana, consideradas como el Finisterre del Finisterre europeo por su aislamiento, falta de buenas infraestructuras de comunicación y circulación por tierra, ferrocarril, mar, etc. Los gobiernos González durante 13 años fueron incapaces de poner en marcha en Galicia, Asturias, etc. estas y otras obras y, por tanto, de aplicar, de acuerdo con lo que dice la constitución española, la integridad y solidaridad territoriales. Lo que, entre otras cosas, depende de tener buenas vías de comunicación.
 
El ministro Alvarez-Cascos también dejó encaminada la variante de Ribadeo y planteó por primera vez la tan necesaria de Vegadeo. Pero, ahora, el gobierno Rodríguez se ha olvidado completamente de estas variantes que son fundamentales para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de dichas villas y para evitar que se puedan dar accidentes tan graves como el de Bande. En el caso de Vegadeo se da el caso de que fue hecha una variante (lo que me parece muy bien), pero en la parroquia de Piantón de este municipio, y a la que pertenecía la alcaldesa vegadense del PRISOE mas sectario y perseguidor. Por Piantón pasaban muchos menos coches, camiones, etc. que por todo el centro de Vegadeo y cuya variante, además, es muy sencilla de llevar a cabo mediante un pequeño puente aprovechando la obra del puente del ferrocarril y que daría acceso directo a la carreteras que van a Ribadeo y a Lugo.

Esta variante es una de las obras mas prioritarias de Vegadeo, como la canalización completa de sus ríos; el saneamiento, la verdadera potenciación del mercado y la Feria de Muestras; un buen plan urbano que haga atractivo competitivamente al pueblo (incluido el uso del puerto, etc.) y no mininanopoligonos empresariales etc. en lo que puede suceder lo que pasó con Mercasa (cuando además en la zona entre Vegadeo y Castropol se podría levantar un polígono mucho mas amplio, competitivo y rentable socioeconómicamente para toda la zona, cerca de una carretera nacional importante, etc.); la recuperación de Sestelo (que serían un boum en/para toda la zona astur-galaica, potenciaría mas aún a Taramundi, Los Oscos, etc.; un boum para los municipios de Vegadeo, Castropol, Abres, un boum asturiano, español, etc. si se hiciese un buen complejo hostelero termal, de SPA, de ocio, etc., lo que permite el gran, el magnifico caserón, la finca, el salto, todo el complejo de Sestelo y su zona).
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES