Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Carta al chorizo del Códice Calixtino

miércoles, 27 de julio de 2011
Mi nada estimado ladrón de códices:

Por si no fueran suficientes los “chorizos de Telediario” que pueblan el mapa estatal, apareces tú en escena para robarme la mitad de mi alma gallega, escrita con la sangre del corazón de Scriptor I y otros cultos clérigos, ya a mediados del siglo XII, que fundamentan mi teoría de la Tierra Única.

Te juro que aún estoy conmocionado y esta mañana me he puesto a repasar la versión china –sus dibujitos- de la que está considerada la primera guía de la historia que habló de este mi país; del santo libro que movió a tantos peregrinos y contó los detalles de aquellas primeras aventuras místicas y sus liturgias finales.

No salgo aún de mi asombro por lo rocambolesco de este robo del “Códice Calixtino” que, dice mi querido Deán, se custodiaba con celo en la caja fuerte de la Catedral. ¡Parece imposible!

Recuerdo que, con motivo del Xacobeo 1999, le pedí a mi ya ausente amigo y santo varón Jesús Precedo Lafuente, a la sazón deán presidente del Cabildo Catedralicio, que me permitiese fotografiar el mítico códice; y se negó rotundamente a que vieran la luz los cinco libros y dos apéndices que componían el conjunto bibliográfico. A saber:

— Libro I “Anthologia litúrgica” (El libro de las Liturgias).

—Libro II “De miraculi sancti Jacobi” (El libro de los milagros).

—Libro III “Liber de translatione corporis santi Jacobi ad Compostellam” (El libro de la traslación).

—Libro IV “La histori Karoli Magni et Rotholandi” (Las conquistas de Carlomagno).

—Libo V “Iter pro peregrinis ad Compostellam” (Historia de las peregrinaciones a Compostela).

Yo no sé si te das cuenta, chorizo con o sin alzacuellos, que te has llevado un compendio de las esenciales señas de la identidad de la Galicia Única, con el que nace la cultura europea y en el que están reunidos los fundamentos xacobeos.

Es decir, que el delito que has cometido va más allá de un simple robo y trasciende del coste material de una joya bibliográfica cuyo valor es incalculable. Es el libro de la razón de ser de las muchas historias, mitos, ritos e incluso leyendas de Galicia como pueblo. Y también la crónica que motivó la unión de la Europa medieval.

Te diré que en todo el continente aparecen indignados.

Primero contigo, por desalmado.

Luego con la Iglesia y sus ministros, por no mantener medidas de seguridad más amplias dentro de una gran Catedral que visitan cinco millones de personas cada año.

Y también con un gobierno que no se preocupa en exceso de proteger un patrimonio que no es exclusivo de cristianos, clérigos o laicos, si no de un pueblo que tiene todo el derecho del mundo a interpretar su historia, según sus propios fundamentos.

Miro la copia china del Códice con respeto por el trabajo realizado y no puedo menos que asombrarme otra vez por la facilidad con la que, en este país, se roba un libro único e irrepetible, de valor incalculable y seguramente irrecuperable.

Y ahí tienen, técnicos y políticos, un buen motivo para agrupar el rico patrimonio histórico de Galicia en la Ciudad de la Cultura, dotándola de los medios precisos para este uso y sobre todo de los elementos necesarios para convertirla en un gran museo inexpugnable.

Galicia debe de guardar sus piezas valiosas en un gran museo de nuestra Historia y dejarse de localismos que pueden conducir a situaciones tan inexplicables como el robo del Códice Calixtino…

Esperemos que la policía nos saque de este ridículo que ya se califica como una desgracia para el mundo entero y un mazazo para la autoestima de los gallegos.
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES