Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Académico Fernández Ferreiro

lunes, 20 de junio de 2011
El Acadmico Fernndez Ferreiro La Real Academia Galega, en sesión plenaria, ha nombrado a Xosé Fernández Ferreiro nuevo académico numerario. Ocupará la vacante dejada por el inolvidable Francisco Fernández del Riego.

Para la RAG, Ferreiro “es un escritor tradicional, enigmático, poco amigo de la primera línea, sabedor de que el escritor permanece por sus páginas, su obra y la calidad de su pluma”.

Este estupendo periodista mantuvo siempre un inquebrantable compromiso con el país y con la lengua. Formó parte del grupo de intelectuales “Brais Pinto”. Fue autor del primer wéstern publicado en gallego, “A norte de Frank González”, ilustrado por Luís Seoane. También fue autor de varias novelas de ciencia ficción.

Como cronista destacó por su denuncia de injusticias sociales y llegó a publicar un libro, “Morrer en Castrelo de Miño”, de este género.

Recibió, entre otros los premios Xerais, Losada Diéguez y el Galicia de Xornalismo.

Me alegro de que la RAG se haya fijado en él para cubrir la vacante dejada por el ilustre profesor Fernández del Riego, a pesar de las críticas de intelectuales gallegas impulsoras del manifiesto “O xogo das cadeiras”, que protestan por la escasa presencia de mujeres en la institución, solo de un veinte por ciento.

Y me alegro porque el compañero Ferreiro tiene sobrados méritos para ocupar esa silla, aunque no haya tenido la suerte de haber nacido mujer.

(www.galiciaunica.com)
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES