Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Para el Ayuntamiento de Santiago de Compostela no existe España: ¿Existe el PP?

miércoles, 02 de junio de 2004
El Pacto de Barcelona firmado por el PNV, CiU y el Bloque niega la existencia de la nación española. Después, y con el fin de dinamitar la constitución española y acabar con la unidad de España, en un proceso claramente diseñado, vinieron el Plan Ibarreche con lo del Estado Libre Asociado y, a continuación, el Plan Maragaleche-Rovireche. Maragaleche, después de lo del federalismo asimétrico, da un paso rupturista y separatista más y, como presidente de la Comunidad Autónoma catalana, acaba de hablar en Madrid en el Club Siglo XXI del Estado de Libre Interdependencia. Previamente en la inauguración del Forum 04 de Barcelona, del Forum especulativo de progres, nacionalistas, izquierdistas y que esta suponiendo un gran agujero financiero pagado también por España, que fue presidida por los Reyes de España y el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero; en el Forum 04 de Barcelona en esta inauguración se marginó de mala manera a la bandera española, no se interpretó el himno español y en la placa que daba cuenta de la misma figuraban los nombres de los Reyes de España en catalán pero no se decía que eran Reyes de España y la palabra España no aparece por ningún sitio.

Ante todo esto, ante esta grave provocación contra España, contra sus símbolos y todo lo español, el nuevo presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero y su gobierno, partido, infomedios, intelectuales, cineastas, cantantes y artistas, escuderías, redes y terminales no dijeron absolutamente nada. Lo de borrar a España del mapa es un proceso que esta en marcha de forma implacable y en todo tipo de frentes y campos, aunque algunos no quieran darse cuenta. Cuando lo hagan, si cuadra, puede ser demasiado tarde y la situación muy grave.

En el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, dentro de una de sus actividades denominada “Sons da Diversidade” (Sones de la Diversidad), se edita únicamente en gallego un folleto (y unas hojitas) para dar cuenta de este evento musical y que esta firmado por el Consello de Santiago, Auditorio de Galicia y Consorcio de Santiago. Es decir, esta actividad musical de la que es responsable el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que esta presidido por el alcalde Bugallo del PSOE y que cuenta con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego que forma parte de su mayoría y gobierno municipal, esta financiada no solo por dicho Ayuntamiento sino también por la Xunta de Galicia y el Gobierno español que están integrados en dichos organismos.

En el folleto de 16 paginas “Sons da Diversidade” no aparece por ningún lado el nombre de España. Todos los cantantes o grupos que intervienen van seguidos, en la portada de cierre, de la comunidad autónoma española o nación a la que pertenecen. Sin embargo, cuando los cantantes pertenecen a comunidades autónomas españolas se ponen nombres de las mismas que no son los oficiales, Galiza y Catalunya, junto al resto de las naciones: Guinea Bissau, Brasil, Galiza, Catalunya, Argelia, Portugal, Escocia, Polonia, U.K (figura sí), Méjico y Hungría.

Conviene recordar que el Bloque Nacionalista Galego llevó a los tribunales al alcalde de La Coruña por utilizar en sus escritos oficiales del ayuntamiento el nombre de La Coruña y no el oficial de A Coruña, es decir, en el gallego reconocido legalmente.

Se da el caso que en este ciclo musical intervino la cantante española Luz (Luz Casal). Pues, bien, para no poner España al lado de su nombre no figura ninguno en la portada de cierre ni tampoco en el pequeño curriculum que incluye este folleto, en su interior, para cada cantante o grupo al lado de su fotografía.

Incluso, el folleto “Sons da Diversidade”, en la pagina dos y tres, incluye un mapamundi donde figuran los nombres de las naciones a las que pertenecen los cantantes y no figura España pero si las comunidades autónomas españolas gallega y catalana pero con los nombres de Galiza y Catalunya.

También, en este folleto se juega con los colores que empleó el cartel de Nunca Mais y de forma especial en la hojita de mano que se entrega con la actuación de LLuis Llach. Además del folleto, se entrega una hojita de mano sobre cada actuación. Como se ve, hay bastante gasto en papelería y de diversos tipos, y que se une a otro tipo de publicidad. Debería informarse públicamente de todos los gastos de estas y otras actuaciones públicas, financiadas con dinero público.

El alcalde de Santiago Bugallo y su partido el PSOE tendrán algo que decir al respecto, sobre este comportamiento anticonstitucional y antiespañol de sus socios en el gobierno municipal de Santiago de Compostela, pero que ellos asumen, pues, en dicho folleto aparecen las firmas del Ayuntamiento de Santiago, del Auditorio de Galicia y del Consorcio de Santiago. Otro tanto sucede con el Gobierno español que participa en las instituciones que firman este documento contrario a España, que niega su existencia.

Dónde está el PP que no se le siente y no se le ve
Y que decir de la Xunta de Galicia bajo el gobierno del PP y del PP de Santiago de Compostela. Este último, en la oposición en el ayuntamiento de Santiago de Compostela (una de las demarcaciones electorales españolas donde mas votos sacaba el PP), esta “missing”, completamente desaparecido y especialmente su líder Dositeo Rodríguez y la presidente local de este partido (que esta todo el tiempo en Madrid) que, además, fue conselleiro con Fraga en la Xunta de Galicia bastante tiempo.

El PP central, autonómico y local de Santiago de Compostela (y de otras muchas partes) sigue encerrado en las instituciones y los cargos, y así les fue y le irá. Bastantes dirigentes del PP a escala europea, central, autonómica y localmente siguen con las viejas jerarquías, con el viejo señoritismo distante y arrogante. Como uno, entre otros muchos ejemplos, no hay mas que ver que el anterior gobierno central de Aznar, sus principales cargos y otras muchas instituciones, no facilitaron nunca su correo electrónico para que la ciudadanía pudiese contactar con ellos, etc.. Sus paginas web, del PP, etc., cuando las hay dan pena y no facilitan formas de contacto, participación, lo cual es completamente contrario al liberalismo proclamado por el PP.

Deben cambiar cuanto antes y trabajar, y mucho mas, cerca de la gente y de sus problemas. Trabajar por arriba, en medio y abajo con una política liberal rigurosa y de juego limpio y claro para todas y cada una de las partes de España, para Europa y el mundo; con una política liberal hacia dentro (hacía el partido y todas las instituciones que dependen de este –fundaciones, etc.-, al margen de dedazos, de viejas jerarquías, representaciones, imaginarios, códigos, protocolos e inercias completamente superadas: la principal fuerza a la que hay que hacer frente es a la de la inercia) y hacia fuera, y no solo en la ideología proclamada sino en la practica real; una política verdaderamente liberal honrada, rigurosa, trabajada día a día cerca de la gente y sus problemas y expectativas, liberadora de las energías creativas y de las inteligencias múltiples, emprendedora, integradora, participativa y humanista; trabajada en las instituciones y el tejido social (sin olvidar la calle), en los infomedios de comunicación (en esta instancia, como otras muchas que mas llegan a la ciudadanía, la política del PP europeo, central, autonómico y local ha sido y es nefasta) y en todos los campos sociales; trabajada con mucha mas entrega, honradez, austeridad, humildad, competencia, dedicación, apertura y rigor.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES