Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Prevención del Maltrato a las mujeres

jueves, 25 de noviembre de 2010
Día 25 de Noviembre: Prevención del Maltrato a las mujeres: CUAL ES EL PAPEL DE LAS MUJERES PARA LA IGLESIA JERÁRQUICA

No hay paridad en La Iglesia católica. En la homilia Benedicto XI volvió a insistir sobre el papel de la mujer diciendo que desea pueda realizarse en el hogar y en el trabajo... del hombre ni lo mencionó, ya está realizado.

El lenguaje es machista. Desde hace siglos, de la palabra "hombre" para referirnos a hombre y mujer. Si leemos un texto de la Misa... por ejemplo: Jesús vino a salvar a los hombres". seguramente los hombres nos indentificamos y deciimos que se refiere a hombres y mujeres... pero si decimos "jesús vino a salvar a las mujeres" "No nos sentimos indentificados. Y esto le pasa lo mismo a las mujeres cada vez que traducimos siempre por la palabra hombre.

Reflexión: Que papel juega la mujer en La Iglesia. Si comprobamos en muchas de sus normas, ya no digamos en lo que rerspecta a la ordenación de mujeres, ésta no es La Iglesia qque las mujeres pueden desarrollarse plenamente. Porque LA IGLESIA NO FIRMO LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU. Aunque por lo menos en esto ha sido coherente con práctica, ya que no hay una verdadera igualdad de sexos, y a veces por razones dificiles de entender y muchas veces tan obsoletas que no la s entedemos ni aquellos que hemos estudiado teologia. está claro que siguen siendo miembros de 2ª fila -detrás de los hombres- las decisiones ya están tomadas por el genero masculino y ellas no cuentan para nada o casi nada. Es por esto que el lenguaje es muy im portante, porque nos damos cuenta que contribuye a la marginación del colectivo de mujeres.

El esfuerzo de buscar las palabras adecuadas nos ayuda en la reflexión y es un paso importante para que gradualmente alcancen la visibilidad que todavía no tienen. Y así también quizá nos demos cuenta de que existen otros colectivos que están marginados en la iglesia, como son los colectivos de personas divorciadas, homosexuales, sacerdotes secularizados,...

Proponemos 1.- Cada vez que oigamos en una homilía, lectura, oración de los fieles, etc..., la palabra "hombre" u "hombres" pretendiendo referirse con ella a "hombres y mujeres", presentemos a la persona responsable del acto la necesidad de modificar el lenguaje, pues está claro que está dirigido sólo a los hombres y las mujeres no tienen nada que ver con ello.

Es hora de cambiar el lenguaje excluyente por el incluyente. Por suerte todos los idiomas tienen, por ejemplo, la palabra "persona", y también la expresión "ser humano" (que aunque humano se deriva de hombre es, al menos, más amplio) y otras. No hay excusas para no utilizarlas.

2.- Las mujeres deberían desaparecer de las iglesias y de todo el entorno de la iglesia institucional al menos durante 2 o 3 meses seguidos. Así quedaría patente su aportación. NO SE TRATA DE ABANDONAR LA IGLESIA DEFINITIVAMENTE. NO HEMOS TERMINADO NUESTRA RELACIÓN CON JESÚS, NI CON DIOS. SOLAMENTE QUEREMOS CONSEGUIR ESA IGUALDAD QUE AHORA NO SE CONCEDE.


Crego de Xestoso, e Coordenador da UNED Senior.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES