Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los casos de la autovía del cantábrico y del plan leader Ribadeo-Castropol

lunes, 12 de abril de 2004
Lo de la Autovía del Cantábrico es de chiste si no fuese patético comprobar como se impide que se ponga en funcionamiento una vía muy necesaria para el desarrollo asturiano (la región, la autonomía española que menos creció, y con diferencia, en los últimos 25 años como demuestra, entre otras, la publicación del Instituto Nacional de estadística: La sociedad española tras 25 años de Constitución). Resulta que el PRISOE y sus socios defendieron para la zona gallega que esta autovía pasase por la costa, mientras que se han opuesto, hasta el día de la votación y con todo tipo de medios y movilizaciones, a que pasase por la costa del occidente asturiano. Una vez que se vieron completamente sorprendidos al ganar las elecciones del 14M (tras la noche piquetera de los cuchillos largos del 13M y la votación del 14M del presidente Aznar y el candidato Rajoy, a los que llamaron asesinos, al mismo tiempo que Guerra y otros dirigentes cuando votaban seguían arreando caña piquetera), ahora dicen que no se puede cambiar el trazado de dicha autovía, lo que unas horas antes no se cansaban de prometer.

Lo del Plan Leader conjunto de Castropol-Ribadeo, cuando estos ayuntamientos estaban gobernados por el PP estaba muy mal. Ello dio lugar a una brutal campaña en Asturias contra el ayuntamiento de Castropol por firmar dicho plan con el ayuntamiento gallego y cuando venía siendo sistemáticamente discriminado en los planes asturianos. Ahora, como estos ayuntamientos están gobernados por el PRISOE y sus socios, dicho plan conjunto entre Ribadeo y Castropol esta muy bien, es algo muy necesario. También se olvidaron en Asturias del boicot del PRISOE y sus socios a las mejoras del puerto de Ribadeo y a las obras que se hicieron en la ría del Eo para hacerlas posibles. Lo que se viene haciendo desde hace siglos en grandes rías de los países mas desarrollados y ecológicos como Holanda, Japón, Suecia, Noruega, etc. Ahora, y dada la competencia (que es sanísima siempre que sea limpia y en igualdad de armas) quieren hacer algo parecido en el puerto de Castropol. Siguen pendientes el dragado de la ría del EO tan necesario para los astilleros de Figueras y para toda la ría, al igual que otras mejoras en los puertos asturianos de la zona. Y siguen pendientes, también: la carretera de circunvalación de Vegadeo, la única pendiente del occidente asturiano, pues, la de Navia que faltaba, se esta haciendo; y un plan integrador y sin partidismos, politiquerías y sectarismos para el desarrollo mancomunado de los ayuntamientos, sea cual sea su eventual color político, por donde pasa y desemboca la ría EO sin olvidarnos de los de la zona Oscos-EO.

En fin, En res publica et privata probus, humilis et rigoroso: En la cosa pública y privada, sea cual sea el color político, hay que ser honrado, humilde y riguroso pero no solo en la doctrina, en la ideología proclamada, sino también en la practica real, a partir de Aristoteliño y de Etica a Nicómaco.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES