Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Desarrollo de Vegadeo y su zona astur-galaica

martes, 02 de marzo de 2004
Desde hace muchos años vengo escribiendo sobre el desarrollo de Vegadeo y su zona astur-galaica. Vegadeo para liberar las energías creativas de los vegadenses, para potenciar las inteligencias múltiples de mi pueblo y de toda la zona, debería tener mucho mas apoyo de las instancias publicas, parapúblicas, etc. europeas, centrales, autonómicas, financieras, de fundaciones, etc., que pueden y deben darlo. No obstante, lo primero es que Vegadeo, que los vegandenses crean en sus propias posibilidades y con su capacidad de trabajo e iniciativa se muevan y sean capaces de desarrollar su villa, de volver a convertirla en la cabecera de la comarca.

Vegadeo fue uno de las villas mas potentes de la zona astur-galaica que va de Luarca a Meira y Viveiro. Sin embargo, en los últimos años, y sin olvidarnos del grave declive asturiano (Asturias, según la publicación del Instituto Nacional de Estadística "La sociedad española tras 25 años de constitución", es la única autonomía española de todas las existentes donde en los últimos 25 años ha bajado el Producto Interior Bruto per capita), Vegadeo y el occidente asturiano han ido perdiendo competitividad, población (Vegadeo tiene 4.500 hab.) y fuerza, mientras que los vecinos gallegos, que estaban bastante peor, han mejorado bastante más. En concreto, Ribadeo (por referirnos solo a este municipio) se está convirtiendo en uno de los núcleos mas potentes de la zona gracias a las mejoras de las comunicaciones, de los puertos, de las infraestructuras y servicios.

En Asturias, mientras que Ribadeo mejora su puerto comercial, náutico, pesquero, hace su carretera de circunvalación, pone en marcha la autovía del Cantábrico, mejora su comercio, atrae grandes centros comerciales, cuenta con importantes iniciativas educativas, culturales, deportivas, festivas y sociales, etc; en Asturias, en Vegadeo y la zona, se oponen a estas muy importantes infraestructuras para toda la zona (Autovía del Cantábrico, mejora del Puerto de Ribadeo que repercute positivamente en toda la zona, etc.), no hacen la carretera de cincunvalación vegadense (grandes camiones atraviesan todo el pueblo con su ruido, contaminación y el peligro que pueden generar), no acaban la canalización de los ríos (la del Suarón hasta el puente del ferrocarril y hacer la del Monjardín, en el marco de un gran plan urbano sin partidismos que podría convertir a Vegadeo en un pueblo ejemplar, en una importante zona residencial, siempre y cuando se hiciese bien, sin caciquismos, sin camiones cruzando a todas horas por el casco, sin arbitrariedades y grandes destrozos urbanísticos, ordenando como se debe las xunqueiras, etc.), no acaban de resolver el problema de las aguas residuales, no han sido capaces, y a pesar de tener todos los poderes durante años y años, de hacer un buen parque industrial-empresarial (que, en la zona de Fabal-carretera de Asturias, podría ser un polo de atracción y desarrollo; y no un polín que nazca muerto como pasó con Mercasa en Vegadeo y le costó bastantes millones de pesetas a un ayuntamiento que tiene muy pocos recursos, etc.); no mejoran los puertos ni la ría del Eo, lo que, por ejemplo, le impide al importante astillero de Figueras, y que es competitivo a nivel internacional, poder botar los barcos debido a la colmatación de la ría, etc.

Podríamos seguir poniendo ejemplos de lo mucho que no se hizo en Vegadeo durante mas de 20 años. Y eso que los que estaban en el ayuntamiento con mayoría absoluta tuvieron el poder central muchos años y siguen teniendo el autonómico. De ahí la caída de la población y de muchas mas cosas.

El muy necesario apoyo a los más emprendedores, a proyectos emprendedores
En Vegadeo y su zona, en lugar de apoyar a los agentes y grupos mas emprendedores, al trabajo y las inversiones productivas y competitivas, y poner en marcha, potenciar la comunicaciones, infraestructuras, servicios e instancias publicas y privadas que lo hagan posible, apostaron por un modelo publico burocrático-funcionarial-caciquil basado en el nomenklaturismo, la politiquería, el partidismo y el amiguismo, en la creación de redes clientelares, de nichos de facturación, etc.

Pongamos algún ejemplo representativo de lo que estoy diciendo. A cuatro (4) kilómetros de Vegadeo esta el gran complejo de Sestelo: una gran mansión con una finca excelente, un salto de agua, al borde del rio Suarón y en un paraje rural maravilloso.

Creo que se han gastado cientos de millones en comprarlo y en hacer cosas que no llegaron a nada. Sigue cerrando cuando, como vengo escribiendo desde hace años, podría dar lugar a un complejo mas fuerte que el de Taramundi, pues este edificio y su finca es de mucha mas envergadura que La Rectoral de Taramundi. Podría suponer la puesta en marcha de un gran complejo turístico termal (con las nuevas posibilidades de salud, descanso, relax, ocio, etc. que ofrecen las aguas termales, el agua y para todas las edades, lo que están dando lugar a la recuperación de viejos balnearios, complejos termales y a la creación de otros nuevos y con muchos mas servicios), rural, gastronómico (vinculado con la huerta y productos de la zona, con su caza y pesca), cultural, musical, artístico, implicando rentablemente a todas las instancias artísticas, culturales, artesanas, emprendedoras de la zona. Pero ¡ojo! este complejo de Sestelo tendría demanda en toda su área de influencia y durante todo el año (además de tenerla en toda Asturias, España e internacionalmente, pues, ofrece las condiciones para ello, como se ve en otros similares pero que no tienen las cualidades de Sestelo), al crear diferentes y positivos servicios, y en línea con los que se están haciendo, en Europa, en palacetes, mansiones y fincas como esta, y dentro del programa "Europa de las tradiciones" y otros.

En Asturias esta, también, en marcha el programa de casonas, en el que podría incluirse este gran casona, complejo de Sestelo, y otras de la zona (la casa Parga de Vegadeo en el barrio de Ferreira, etc.). Pero nada, ahí sigue cerrado Sestelo, muerto de risa y después de haberse gastado una millonada.

Otro gran motor de Vegadeo, sobre lo que también he escrito mucho y en cuya creación participé al igual que toda mi familia, es el complejo Mercado-Feria de Muestras (sin olvidar otras instancias que se vincularían con el mismo para ofrecer una oferta competitiva). Este complejo, con los ríos, el puerto, la ría, un buen plan urbano, la carretera de cincunvalación, la vía de La Galea-Presa, la de Piantón-Sestelo- Los Oscos, la de Ferreira-Las Travizas-Taramundi, la vía de Porto-Abres-el viejo ferrocarril, el senderismo bordeando ríos y la ría del Eo por Galicia y Asturias (mejorando la carretera, especialmente la de va a Ribadeo y eliminando el muro de eucaliptos que impide ver la ría, y mejorando la carretera que va a Lugo) y con un carril para bicicletas, la vía de las capillas y otras, las semanas santas, ferias y fiestas, el comercio competitivo, la Casa de Cultura, una nueva Pista-Parque Los Pinos, los deportes y espacios de recreo, etc.; todo ello podría de nuevo hacer de Vegadeo una cabecera de comarca (como ya fue y muy potente, con los mejores mercados, comercio, ferias, fiestas, casa de cultura-biblioteca, semana santa, uso del puerto y la ría, etc.) un gran punto de encuentro de Luarca a Meira y Viveiro (como era antes con el mercado y sus ferias; incluso venían de mas lejos, y eso que era mucho mas difícil desplazarse y había muchos menos medios y capacidad adquisitiva).

Sin embargo, esta Feria de Muestras, por lo que tanto luchamos en el pueblo, no se ha potenciado como debiera (hubo graves problemas con su construcción, etc.) y en línea con las mejores experiencias de mercados-ferias de Galicia, de toda España, de Portugal y otros países.

La Candidatura de Jesús Soto y la ruptura con la crispación
En la actualidad, gobierna el ayuntamiento de Vegadeo, desde hace unos meses, la candidatura de mi amigo de la infancia Jesús Soto, que ha roto con la brutal crispación, partidismo, malgasto y politiquería que aterrorizo a buena parte de la villa. Los que se fueron, dejaron, entre otras cosas, un agujero de 200 millones de pts. y facturas por valor de cerca de 300 millones pts. por juicios (nefastos) y otros menesteres. Creo que Jesús Soto y su equipo han demostrado con hechos que lo suyo no es la crispación ni el sectarismo, ni la persecución e insultos del critico, del discrepante (incluso de sus familiares enfermos y muertos), sino tratar de conseguir lo mejor para el pueblo y contando con todos los que estén dispuestos a arrimar el hombro. Muy lamentablemente, y a pesar de lo que algunos (habría que ver si toda la candidatura del “independiente” que viene dando muestra de la peor crispación y de los insultos y descalificaciones que él tanto criticó; si toda la candidatura comparte sus inadmisibles despropósitos políticos carentes del mas elemental respeto y completamente impropios de alguien que ocupa un cargo público) habían prometido en campaña y de forma reiterada, siguen apostando por los improperios, las denigraciones, la politiquería, el sectarismo y la crispación. Así no se mejora ni se desarrolla el/un pueblo, al contrario.

En Vegadeo y fuera de Vegadeo, en Oviedo, en las instituciones publicas, políticas, fundaciones, Cajas, etc., se debería apoyar a ayuntamientos tan alejados de Oviedo como Vegadeo, mejorar sus carreteras, infraestructuras, servicios, hacer vías tan imprescindibles como su carretera de cincunvalación y las que van a Ribadeo, Lugo y otras salidas (cuando hicieron la de Piantón, etc. se ¡¡"olvidaron" del arcén!!, etc.), la canalización completa del rio Suarón y la del Monjardin, el control eficaz de las aguas residuales, y muchas mas cosas citadas y por citar, para que los vegadenses honrados, trabajadores, creativos, emprendedores, responsables, respetuosos y humanos, al margen de partidismos, insidias y sectarismos estériles como sucedió anteriormente, puedan demostrar lo mucho que valen y pongan de nuevo a Vegadeo al nivel que se merece.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES