Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Queen Mary II, Vigo, Ribadeo, zona Eo y desarrollo portuario

lunes, 05 de enero de 2004
A finales del 2003, el mayor trasatlántico del mundo el Queen Mary II, hecho en Francia siguiendo la estela del Titanic y con cabida para 2600 pasajeros de gran capacidad adquisitiva y mas de 1000 tripulantes, eligió el puerto de Vigo para hacer maniobras antes de partir para Inglaterra, donde va a ser inaugurado. Su botación va a ser presidida por la Reina de Inglaterra.

Se trata de un gran éxito para el puerto de Vigo, adonde volverá el Queen Mary II. Puerto que, en el año 2003, ha recibido mas de 75.000 pasajeros de cruceros. Lo cual ha tenido un importante repercusión socioeconómica en la ciudad viguesa, la mas pujante de Galicia desde el punto de vista portuario, industrial y económico.

Sin embargo, y como se ha visto, el puerto de Vigo es completamente insuficiente para recibir, para que atraquen, a la vez, un barco como el Queen Mary II y otro trasatlántico. Lo que sí es posible en otros puertos. Se habían hecho planes para la mejora del puerto de Vigo, para conseguir nuevas perspectivas de desarrollo del mismo, no solo en este importante segmento económico de los trasatlánticos sino en otros que puedan hacer que este puerto compita al mas alto nivel en el mundo, donde sí han ampliado y vienen mejorando sus puertos de forma constante. Las grandes potencias portuarias de Holanda, Grecia, Inglaterra, Noruega, Francia, Alemania (Hamburgo), Japón, etc., y las nuevas de Hong Kong, Singapur, China y de otros grandes países portuarios, no se duermen en los laureles con el fin de hacer frente a la fuerte competencia mundial que se viene dando en los diferentes y tradicionales sectores económicos vinculados con el mar, los barcos y su tráfico, y con la apertura de otros nuevos.

En Ribadeo, donde había una polémica sobre las necesarias mejoras para su puerto en la desembocadura de la ria Eo, tanto el comercial, el náutico-deportivo como el pesquero, han llegado a un acuerdo: el gobierno gallego, representado por el conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda Alberto Nuñez Feijoo y el presidente de Portos de Galicia Carlos Negreira Souto; con el Ayuntamiento de Ribadeo representado por el alcalde del PSOE Balbino Perez Vacas, su primer teniente del BNG Fernando Suarez Barcia y el portavoz del PP en la corporación ribadense José Carlos Rodriguez Andina, además de otros sectores implicados.

Al mismo tiempo que se alcanzaba este importante acuerdo portuario, se hacía publico, por el Ministerio de Fomento, la aprobación de la variante de Ribadeo, lo que también beneficiara al puerto de Ribadeo, a todo Ribadeo y a su zona de influencia.

En la zona astur-galaica de Ribadeo y el occidente de Asturias queda, ahora, únicamente pendiente la variante de mi pueblo Vegadeo (Asturias), donde los camiones pasan por todo el casco central del pueblo y hacen temblar a las casas. Variante que es de gran importancia para el desarrollo y la mejora de esta villa. La de Vegadeo es la única de esta zona del occidente asturiano que queda por hacer, pues, ya tienen variante las siguientes villas asturianas: Castropol, Tapia, La Caridad-El Franco, Navia (esta en marcha) y Luarca.

El desarrollo de la zona Astur-Galaica
Con la mejora del puerto de Ribadeo y la construcción de su variante estamos ante una noticia muy positiva para la zona astur-galaica, la cual ve mejorado y aumentado su dinamismo portuario, viario (que debe completarse lo mas rápido posible con la autovía del Cantábrico, el tren de alta velocidad, etc.), turístico y socioeconómico.

Seria conveniente que Puertos de Asturias o los organismos correspondientes, se pusiesen de acuerdo con Puertos de Galicia y con el resto de organismos implicados, para, entre otras iniciativas de mejora de la zona del Eo, dragar la ría del Eo y así mejorar las condiciones de trabajo del astillero Gondan de Figueras (Castropol) que es muy importante socioeconómica y laboralmente para esta zona astur-galaica. Astillero que, de año en año, se encuentra con mas problemas para botar los barcos que le encargan de todo el mundo, debido a la perdida de calado por el colmataje de la ría.

Puertos de Asturias, los organismos implicados, con la mejora de la ría del Eo, deberían preocuparse del desarrollo portuario, socioeconómico, turístico, etc. de la zona de los puertos de Figueras, Castropol y Vegadeo. El puerto de Vegadeo, de unas dimensiones nada desdeñables, lleva años completamente inutilizado cuando hace tiempo recibía barcos comerciales, de madera, etc. En la actualidad, sigue teniendo una serie de posibilidades socioeconómicas, turísticas, etc. que hay que poner en marcha junto al encauzamiento completo de los ríos Suaron y Monjardin hasta el puente del ferrocarril, por donde esta previsto que pase la variante, la carretera de circunvalación de Vegadeo.

El desarrollo portuario debe tener en cuenta el medio ambiente, es decir, pensar y promover el desarrollo sostenible. Lo que supone, prioritariamente, que en Vegadeo, Castropol, Figueras, etc., y en su zona de influencia, se genere empleo real y no ficticio (únicamente basado en el negocio de los subsidios y subvenciones varias, en aumentar el funcionariado, etc.), se apoye realmente y sin clientelismos politiqueros a los agentes emprendedores, lo que posibilite generar riqueza, valor añadido, que evite que los jóvenes emigren de estos ayuntamientos, los cuales vienen perdiendo población mientras Ribadeo la gana.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES