Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Generoso ritmo vital y creativo de la Habana-Cuba que la tiranía Castrista ha arrasado: generoso que bueno, que rico toca usted

miércoles, 10 de diciembre de 2003
Hace unos días ha tenido lugar en Miami un importante evento cargado de emoción. El gran Generoso Jiménez, el gran trombonista de la Orquesta-Banda Gigante de Bartolo Beny Moré El Barbaro del Ritmo, acudió a Miami, a la Cuba que, antes y ahora, desde 1959 y frente a la tiranía castrista, se sigue manteniendo viva, sigue en La Florida con la llama encendida de la mejor cubanía.

Acudió a Miami ¡donde si no¡ ahora que tantos oportunistas ¡hasta Milanés y Rodriguez¡ legitimadores y soportes permanentes de la tiranía castrista, se apuntan (con muy buenas financiaciones y grandes grupos mediáticos, etc., para estar con Castro y contra Castro, y ganar siempre) a ver y reconocer lo que manipulada, intoxicadora e interesadamente negaban, tapaban, ocultaban: que la tiranía castrista fusila, mata, reprime, corrompe y degrada; que la tiranía castrista ha dado lugar a que una gran nación, con gran nivel y proyección internacional, como Cuba, y que una de las ciudades mas maravillosas, creativas y vitales del mundo, como La Habana, hayan sido muy gravemente arrasadas desde 1959, desde la toma del poder (gracias al apoyo de los Estados Unidos) en la nación cubana por parte de los marxistas-leninistas totalitarios y fusiladores Castro y Guevara.

Se han hecho rigurosas publicaciones señalando que las personas fusiladas, liquidadas por la tiranía castrista a las ordenes de los totalitarios Castro y Guevara son del orden de 15.000. Los fusilados, liquidados por la dictadura de Pinochet en Chile se han estimado en 3.000. Y, al condenar y repudiar todas las dictaduras (yo he combatido activamente contra la dictadura franquista y chilena, y a favor de la democracia para España y Chile, para Argentina y Uruguay -pero, también, para Cuba, Corea del Norte, Vietnam, etc.,-, por lo que fui perseguido y represaliado, figuré en listas confeccionadas en España por sectores de extrema derecha, en las que se incluían una serie de personas que había que liquidar, etc.), sin embargo, la dictadura y el dictador chileno (y, también, en Uruguay) convocaron un referendum (a lo que se niega la tiranía castrista y eso que el que propone el Proyecto Varela de Payá esta contemplado en la constitución castrista). Hoy, Chile es una democracia y es la nación mas competitiva de América latina. Sin embargo, Cuba bajo la tiranía castrista esta entre las naciones mas atrasadas, su renta solo supera en América latina a Haiti (de 29 países de América latina: Haití ocupa la ultima posición en renta per capita con 1.700 dólares y Cuba la penúltima con 2.300 dólares, según el suplemento de Le Monde: l´Autre Amérique publicado el 12-09-03, pag. 3. El salario mensual cubano es de 250-300 pesos, no supera los 15 dólares mensuales: menos de 3.000 pesetas. Las primeras posiciones en renta per capita son: Bahamas con 16.800 dólares; Barbados con 14.500 dólares y Puerto Rico con 11.200 dólares) cuando antes de 1959 estaba a la cabeza, superaba con mucho a España y competía en diferentes sectores con grandes países occidentales.

Los totalitarios comunistas Castro y Guevara aunque prometieron que rápidamente convocarían elecciones democráticas en Cuba y que nunca impondrían en la Perla del Caribe un régimen comunista, colocaron en todos los puntos estratégicos del poder a marxistas-leninistas e impusieron la dictadura totalitaria comunista de Partido Unico, Sindicato Unico, Periódico Unico, Opinión Unica, Comida menos que Unica y Racionada (lo que sigue vigente: la libreta de racionamiento), Control Axfixiante y Orwelliano, Corrupción (lo de Cubanacan esta generalizado) y Degradación Generalizas y Pensamiento Unico. La Tiranía castrista hiper-represiva, que iba a generar el Hombre Nuevo y la Sociedad Nueva, se ha hecho conocida en todos los rincones del mundo por el turismo sexual, por las jineteras, pero, también, por los balseros, por obligar a cerca de dos millones, de una población de 11 millones de cubanos, a huir, a abandonar la isla; y por los fusilamientos y la brutal y continua represión, corrupción y degradación que reina en la isla, desde 1959 hasta diciembre 03, desde que los totalitarios Castro y Guerra tomaron el poder hasta hoy. De los cerca de 2 millones de cubanos que han huido, mas de 10.000 cubanos, murieron ahogados, devorados por los tiburones al escapar del “paraíso comunista castrista” en balsa, en todo tipo de ingenios, incluso en Chevrolets navegadores. Una parte de los cubanos que huían por mar de la tiranía castrista fueron tiroteados, asesinados por la policía política represiva castrista.

Generoso que bueno, que rico toca usted: esto es un trombón
Generoso Jiménez con 86 años llegó de Cuba a Miami invitado por la Big Band (que bueno que vuelvan si es que alguna vez se fueron), por la gran Orquesta Tropicana All Stars para actuar en una noche memorable en el club Tropigala.

Por unos instantes uno se remonta a aquellas salas, a aquellos cabarets, a aquellos inolvidables ambientes: a los grandes bailes de la época con las mejores orquestas, los mejores cantantes y el despliegue de las mejores galas para enamorarse siempre y dejarse llevar por el ritmo, el arte, el amor, la alegría, la ironía y la belleza. El muy elegante Valdimir Jankélevich, el autor de “Lo Imprescriptible”, filosofo de origen ruso al que vi en París (cuando fui estudiar en los 70), con su gran cabellera blanca y que murió en 1985 a los 82 años; Jankélevich hablaba de la ética de la nostalgia, y decía (lo que es muy apropiado para el caso de la tiranía castrista), que el don de las lagrimas no puede enturbiar el compromiso ético, que la pasión por el pasado nunca puede estar reñida con la defensa, firme y sin concesiones, de la justicia con la historia y con el presente.

Generoso Jiménez volvió, también, para intervenir en la grabación de un CD en homenaje al siempre de actualidad Beny Moré. Intervendrá en el Club Tropigala de Miami tocando en la Orquesta Tropicana All Stars junto a Juanito Marquez y Chocolate Armenteros (al que vi en un concierto en La Coruña formando parte del excelente combo de Cachao ¡que gran concierto¡), dos grandes músicos cubanos a los que no veía desde hace muchos años. Generoso Jiménez formó parte en los años 50 de la mítica orquesta de Beny Moré, la leyenda del son cubano.

Generoso Jiménez, con muy buen tino, declaró que es una vergüenza que grandes músicos cubanos de talla internacional hayan tenido que ser descubiertos en La Habana y en Cuba por un extranjero. Se refiere a los grandes interpretes y protagonistas del disco y la película Buena Vista Social Club, que fueron sacados del ostracismo y del olvido (como tantos y tantas grandes figuras cubanas; otras muy grandes se exilaron y ni siquiera se les permitió volver para enterrar a sus muertos, como le sucedió a la siempre recordada y llorada Celia Cruz y a otros) al que había sido condenados en Cuba por la tiranía castrista, por el productor de dicho disco Ry Cooder. Lo que también sucedió con otras figuras cubanas y otros productores extranjeros que fueron los que los redescubrieron, pues, la tiranía castrista no hacía nada por este gran patrimonio cubano. La tiranía castrista promovía/promueve panfletos musicales y a músicos, autores, artistas, intelectuales, deportistas etc. legitimadores y beneficiarios de su sistema nomenklaturista comunista y totalitario.

Generoso Jiménez es protagonista directo y fundamental del gran éxito musical de Beny Moré y su Orquesta-Banda Gigante (“a ver beivis”, como decía Beny con la guasa que le caracterizaba), de: “Castellano que bueno baila usted”. Composición en la que también se canta a coro: Generoso que bueno, que rico toca usted” y se escucha decir a Beny: “Esto es un trombón”. Se refería al de Generoso que brilla con luz propia en esta histórica y triunfal improvisación.

Lo contó Generoso Jiménez al llegar a Miami. En 1956, la Banda Gigante de Beny Moré estaba en Venezuela para intervenir en un programa de televisión, y como se habían incorporado a la misma varios músicos nuevos, estos no se habían hecho con todo el repertorio y ya habían tocado todo el que dominaban. En eso, que se enciende la luz de advertencia para que vuelvan a entrar en directo y no sabían que tocar. Beny mira a Generoso y este dice: “Todo el que sepa improvisar que lo haga”. Entonces, entra el piano con una clave pegadiza y bailona del son cubano. En esto, le sigue Beny con el grito “Castellano que bueno baila usted”. Castellano era el utilero de la orquesta que, después de colocar los instrumentos y demás materiales, siempre bailaba en torno al escenario siguiendo su ritmo. A continuación, entra Generoso con una de sus magistrales improvisaciones (en línea del mejor Glenn Miller pero con sabor cubano). Y ya con la seguridad y la tranquilidad de salir del paso en directo, y ante el gran solo y el son marcado por el trombón de Generoso, Beny dice en voz alta ante el micro: “Esto es un trombón”. Ha nacido una descarga que se hará famosa en todo el mundo. Después de este estribillo, y cuando entraba Generoso con su trombón y sus brillantes improvisaciones, toda la orquesta le canta a coro: “Generoso que bueno toca usted; Generoso que rico toca usted”. En aquel estudio acabó bailando todo el mundo. Al acabar la actuación de la televisión, que fue un gran éxito, y al volver actuar le pidieron dicha improvisación que se ha convertido en un éxito, en un clásico mundial del son cubano.

Ha sido emocionante volver a saber y escuchar el ritmo vital y creativo de Generoso Jiménez, de Beny Moré y sus seguidores; de aquella Cuba, de aquella Habana arrasada y degradada material y moralmente por la tiranía castrista, pero que sigue viva en Miami, donde los cubanos han demostrado, gracias a su iniciativa y capacidad de emprender, de lo que son capaces. Sigue viva en Miami y en todo el mundo gracias a la voluntad, el empeño y la lucha de bastantes cubanos a los que les fue arrancado y confiscado, fueron despojados violenta y totalitariamente de todo lo que tenían por el régimen comunista castrista. En Miami, y gracias a estos cubanos, sigue brillando con luz propia Cuba y su cultura. Siguen alegrándonos el corazón y emocionándonos, haciéndonos llorar: “Mi corazón lloro” (una de los muchos boleros de Beny, de los que mas me gustan y me conmueven, y que escucho cuando lo grabó con su Banda Gigante en directo en La Habana y para una radio).
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES