Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Os Aventados reivindicamos

miércoles, 02 de diciembre de 2009
¡Por fin! Nuestros compañeros los músicos se unen para defender su espacio de digitad profesional. Tres asambleas simultáneas promueven el asociacionismo en defensa de la música en directo (legalidad profesional) y constitución de un órgano que sea interlocutor válido ante la administración para la defensa de los derechos laborales de la profesión, frente al intrusismo y la explotación. Asociación de Músicos ao Vivo, se presentó en Compostela, Vigo y A Coruña, abriéndose a todos los músicos sin otra condición que serlo y realizar conciertos.

Amigos del Conservatorio, de las Escuelas Municipales, de las antiguas y queridas orquestas -de verdad- ex alumnos que estáis por otras provincias y que regresareis a nuestra Mariña para celebrar las Navidades. Uniros, y asociaros para defender vuestra profesión infectada de piratas y rodeada de ignorantes, que no distinguen un músico de un titiritero.

La autoridad competente nos asegura que frente al mal presagio del desempleo -más de cinco millones de parados- para el nuevo año, Galicia cuenta con la ayuda del señor Don Santiago. Por tanto, no sólo son razones de culto religioso y tradición cultural las que nos han de llevar a señalar el Camino más viejo de Europa. Hay razones económicas y laborales. Por todo ello, queremos que el camino de la Costa, reciba el mismo trato que otros trayectos Xacobeos, y ahí están las viejas hospederías hospitalarias de San Martiño, San Andrés en San Ciprián, Santa Ana en Celeiro y Los Malates en Viveiro.

Con el nuevo ejercicio se avecinan prohibiciones en nombre de la salud pública.
Tabaquismo y consumo de alcohol, tendrán tratamiento punitivo. Parece que nuestro país sigue rigiéndose por la ley del péndulo. La subcultura del botellón nos lleva a cifras escalofriantes de alcoholismo compulsivo juvenil, que requiere actuación inmediata. Estas medidas van a tener impacto sobre determinadas fiestas de A Mariña, entre otras, algunas que se han transformado en botellón popular. Me refiero a la Maruxaina.

Por eso, en la reunión del próximo sábado día 5 de Diciembre, Os Aventados, presentaremos la convocatoria de un foro cultural para la primavera del próximo año, que conmemora los veinticinco años de la Maruxaina, en el que analizaremos las leyendas sobre sirenas existentes en España y en general sus orígenes, con el fin de aportar datos culturales que sustituyan alcohol por tradición y cultura, en lo que tiene toda la pinta de que, o cambia de rumbo, o se pierde, al menos en su declaración de fiesta de interés turístico en Galicia.

Y es que Os Aventados, nos vamos a reunir como todos los años, para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Apoyando a los músicos, apoyando el Camino de Santiago en su trayecto por la Costa y recuperando la tradición cultural de la leyenda de las sirenas, amén de preparar programas de exposiciones, hermanamientos con otras comunidades próximas de la antigua Diócesis de Britonia, y un festival de habaneras en San Ciprián.


Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES