Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aznar en Florida: España debe apoyar una cuba libre y a los cubanos de dentro y fuera. Hay que crear una gran fundación española pro cubanos de fuera, pro cuba libre, democrática y abierta al mundo

martes, 30 de septiembre de 2003
El presidente Aznar estuvo en Florida y ha mantenido una posición que comparto, como es la de condenar la tiranía comunista castrista, y la de apoyar una salida positiva, reconciliadora y posibilista para Cuba representada por Payá y el Proyecto Varela. Líder democrático cubano y Proyecto Varela que cuentan con un gran respaldo internacional y que deben aglutinar unitariamente, y los mas rápido posible, a toda la oposición cubana que quiere la democracia para Cuba y cuanto antes.

Se trata de una salida, en línea con lo que sucedió en la transición española, y que, en aquella época, dio paso a la democracia española. Y, a partir de ahí, de la nueva constitución, los Pactos de la Moncloa, la entrada de España en la Unión Europea, etc., a la gran presencia de España con voz y política propias y con gran pujanza en los Estados Unidos (donde el mundo hispano cada vez tiene mas peso y es mas importante y España, de forma decidida y activa, debe contribuir a su desarrollo, a que cada vez su papel e importancia sea mayor) y en todo el mundo.

Muchos españoles, al igual que nuestro presidente Aznar, queremos para Cuba y con la mayor urgencia, ni mas ni menos que las libertades democráticas que conseguimos los españoles; y a lo que tienen plenamente derecho los cubanos, al igual que el resto de los ciudadanos del mundo del Norte y el Sur, del Este y el Oeste incluidos por supuesto los países árabes, musulmanes (de ahí la gran importancia de que la democracia con seguridad y garantías sea posible en Irak, y a lo que se oponen con toda su guerra terrorista internacional los teocráticos, fundamentalistas, comunistas, nacionalistas, populistas, movimientos, etc. totalitarios, profundamente antidemocráticos).

Lo cual, la democracia cubana ya, deben defender claramente y sin paños calientes, en serio y con medidas concretas mucho mas contundentes, y no solo con reuniones, resoluciones e inspectores; deben defender en primer lugar los países democráticos mas poderosos del mundo y los organismos democráticos internacionales mas importantes (que deben ser totalmente reformados para acabar con su demagogia, burocratismo, corrupción, malgasto, despilfarro, gran ineficacia en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Cuba y otras muchas partes): Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, etc., y que dicen tener como objetivo la defensa y aplicación internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La inmensa mayoría de los cubanos tienen todo el derecho a dejar de vivir en el infierno totalitario de represión, desconfianza, delación y espionaje de todos contra todos, de corrupción, miseria y degradación material y moral. Infierno en el que han sido instalados, desde 1959 y hasta hoy (26-09-03), desde la toma del poder por los castristas-guevaristas en Cuba y por las armas. Infierno al que han sido condenados los cubanos por los comunistas a las ordenes de los totalitarios y sanguinarios marxistas-leninistas-estalinistas de Castro y Guevara (y gracias al apoyo de los Estados Unidos que, en los años 50, picaron al creer que estos fanáticos comunistas iban a cumplir lo que habían prometido reiteradamente: que en breve convocarían elecciones democraticas y que nunca establecerían en Cuba un régimen comunista) y por los que los vienen apoyando interior y exteriormente. Se acaba de publicar internacionalmente que la República Democrática Alemana, el régimen totalitario comunista alemán que fue uno de los principales aliados, apoyos y asesores de la tiranía comunista castrista, tenía dentro de su brutal e implacable policía política una sección para asesinar a críticos y oponentes, para cometer sabotajes, etc. Esta sección estaba integrada por 548 miembros y 169 suboficiales.

Muchos españoles estamos completamente seguros de que los cubanos, conseguida la democracia y como han demostrado en La Florida y otras partes de Estados Unidos y del mundo, en breve plazo podrán sacar a Cuba de la cola de América Latina y el Caribe, donde la ha colocado la tiranía comunista castrista. Le Monde (12-09-03) publico, en francés y español, el suplemento L´Autre Amérique, donde Cuba, en renta per capita y con 2300 dólares anuales, ocupa la penúltima posición y solo esta por delante de Haití, de una lista de 29 naciones de dicha zona. El salario mensual de Cuba es de menos de 3.000 pts. (200-250 pesos 10-15 dólares) y no da para adquirir los productos y medicamentos primarios, de ahí que el turismo sexual a Cuba represente el 98%.

Cuba libre, con democracia con seguridad y garantías, y abierta al mundo volverá a tener un posición destacada en América latina y el Caribe, jugará a escala internacional un gran papel entre los países democráticos y competirá al mayor nivel y en múltiples campos sociales.

Una gran fundación española pro cuba libre y pro cubanos exiliados, de fuera
El presidente Aznar, y su sucesor el gallego Mariano Rajoy (al que conozco personalmente) y su partido el PP, en primer lugar, y dando ejemplo al resto de las fuerzas políticas, económicas, mediáticas, culturales y sociales, deben ser coherentes en la defensa firme y constante de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos para los cubanos; y en la defensa activa de la democracia ya para Cuba en todos los foros internacionales.

Al mismo tiempo, y en consecuencia, Aznar y su gobierno, Rajoy y el PP, deben apoyar de forma mucho mas activa a los cubanos de fuera, a los cubanos que se han exiliado, que se han visto obligados a dejar Cuba por culpa de la tiranía castrista.

Constantemente me escriben cubanos, por medio del correo electrónico, preguntándome si pueden venir a España para instalarse y trabajar. Y me siento muy frustrado al no poder ayudarles, al no poder informarles de que en España el gobierno Aznar, el partido del PP, ahora liderado por Mariano Rajoy, han creado un cupo, lo mas generoso y amplio posible, para acoger a los cubanos y poder tratarlos cálidamente, ofrecerles empleo, etc.

Creo que, en esta línea, el gobierno Aznar, Rajoy y el PP deberían impulsar y apoyar la creación de una gran Fundación pro Cubanos de fuera y pro Cuba Libre, democrática y abierta al mundo.

Fundación, a la que muchos españoles estaríamos completamente dispuestos a apoyar activamente. Y en la que muchos españoles nos volcaríamos para que tuviese éxito en sus cometidos.

Una Fundación pro Cuba en la que podrían colaborar todas las empresas y las personas individuales y jurídicas españolas, etc., dispuestas a apoyar a los cubanos en el exilio, a los cubanos que se han visto desgarrados y obligados a dejar su muy querida y llorada Cuba, en otro tiempo Perla del Caribe.

Una Fundación pro Cuba que podría tener diferentes vertientes en su actuación: laboral y de asesoramiento, es decir, de búsqueda de empleo para los cubanos de fuera y de apoyo logístico con el fin de informarlos y asesorarlos para que pueden regularizar su situación, para que puedan instalarse, etc.; socioeconómica, es decir, de apoyo a iniciativas emprendedoras de los cubanos de fuera y especialmente a los que están en España pero estableciendo conexiones con el resto de cubanos instalados otros países para llevar a cabo iniciativas conjuntas; sociopolítica y cultural, es decir, de apoyo a la democracia ya para Cuba y a los cubanos de dentro de Cuba, que son los que tienen que ser los protagonistas fundamentales del cambio democrático en Cuba, vienen luchando de forma pacifica por los derechos humanos y democráticos en Cuba, y que deben contar con todo el apoyo unitario de la mayor parte de los cubanos de fuera y de dentro para hacerlo posible cuanto antes, de los países democráticos y de los organismos internacionales mas importantes etc.; de encuentro, pues, se encargaría de organizar todo tipo de actuaciones, intervenciones, exposiciones, programas culturales, mediáticos, deportivos y sociales para los cubanos de fuera y para todos los españoles dispuestos a movilizarse por la democracia ya para Cuba y en apoyo de los cubanos de fuera y de dentro que quieren un cambio democrático pacifico para Cuba y cuanto antes.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES