Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Política Lucense: Seis años después (II)

viernes, 27 de febrero de 2009
Poltica Lucense: Seis aos despus (II)
II Parte: PP

Cuando se entra en Lugo por cualquiera de las vías de acceso, hay dos propuestas con las que se intenta atraer la atención del visitante. Una de ellas atractiva para el estómago: “Y para comer... Lugo” y la otra, interesante para arqueólogos: “Lugo, ciudad bimilenaria”. Con esta bienvenida, resulta difícil imaginar que la política pueda ser tema de interés en la ciudad. Y mucho menos, que la juventud tenga algo qué hacer en un territorio que ya ha pasado de los dos mil años. Sin embargo, hace seis años, cuando las elecciones municipales estaban a la vuelta de la esquina, había un grupo de jóvenes (lucenses y además políticos), que se proponían activar el espíritu democrático de Lugo. Hoy algunos de ell@s van en las listas para las autonómicas…esto es lo que opinaban hace seis años…

LORENZO GARCÍA GONZÁLEZ

En la misma línea están para estos jóvenes promesas que el PP ha hecho en Galicia, como es el caso del tren de alta velocidad o la vía rápida que comunica Lugo con Santiago.

A Lorenzo García González, el representante de Novas Xeracións del Partido Popular de Lugo no le importaría ser alcalde. A sus 29 años, este joven lucense cuenta ya con ocho de experiencia. Fue precisamente la época de política española de 1995, la que hizo que se afiliase al partido. Lorenzo resume su iniciativa con una frase que escuchó decir a alguien: “En medio de la tempestad no maldigas a las tinieblas, enciende una vela” y tal y como comenta, eso fue lo que hizo que él entrase en este mundo: “recuerdo que cuando yo me empecé a interesarme por la política española vivía aquella época de pelotazos del PSOE. Esa decadencia de la política, fue la que me hizo pensar en plantearme la idea de reformar ese mundo que parecía derrumbarse”.

Algo que le animó a entrar en la asociación política a la que ahora pertenece es que funcionaba como algo independiente del partido. Como él dice “no bailaba a su ritmo sino que podía adoptar posiciones críticas”.

Al principio Lorenzo comenzó haciendo “trabajo de base”. Se encargaba de llamar por teléfono al resto de afiliados para acudir a reuniones, actos sociales o para organizar cualquier tema que surgiera. Con los años las responsabilidades han ido aumentando hasta llegar a ser elegido coordinador del Comité Ejecutivo Regional de Lugo.

A pesar de su entusiasmo por mejorar el mundo de la política, es consciente de que las ideologías han ido muriendo. Ahora piensa que la gente joven tiene muy poco interés por lo que suceda en su ciudad, “los jóvenes han dejado de creer en los políticos” dice. Aún así, él sí apuesta por la política. Es más, confiesa que todo el que se adentra en ese mundo se siente atrapado de alguna manera. Y es eso mismo, lo que le hace pensar que no le importaría llegar a ser alcalde “al fin y al cabo -dice Lorenzo- la política ha de ser pragmática, no ideológica. Cuando vas viendo que las cosas que propones salen adelante, te das cuenta de que no te importaría ocupar un cargo público que te permita tomar decisiones, porque eso es lo que interesa”.

Cuando Lorenzo habla de Lugo, afirma que el trato que el gobierno central le proporciona es adecuado. Recuerda que muchas de las obras que se llevan a cabo en la ciudad se hacen con fondos del Ministerio de Fomento como es el caso de la reforma de las Calles Castelao y San Roque, el Puente Romay o la Ronda Norte. “Obra del Ministerio de Medioambiente, que se encargó de construir los colectores del Río Miño”, dice Lorenzo.

Los jóvenes del PP creen en que hay que ser ambiciosos en el momento de pedir mejoras para la ciudad.

Desde esta visión de la política, Novas Xeracións, se siente muy reconfortado. Afirma que su partido les tiene muy en cuenta. Como ejemplo, Lorenzo habla de dos propuestas que partieron de los jóvenes del partido y que se convirtieron en realidad: la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la repartición del pago de matrículas universitarias en tres plazos.
En el partido hay desde hace tiempo un compromiso con la gente joven. En las siete grandes ciudades gallegas de Galicia, tiene que haber personas jóvenes en los puestos de salida de las listas. Algo que según Lorenzo no hay en listas como las del PsdeGa- PSOE o el BNG. Esto resulta realmente atractivo si se tiene en cuenta que el único objetivo con que se parte en esta agrupación es el de conocer gente, aprender y pasarlo bien.

Según el representante de Novas Xeracións, son las mujeres lucenses las que se suelen afiliar más y sobre todo las que más trabajan. Su agrupación no está a favor del sistema de cuotas. “Aquí no hay discriminación de ningún tipo, tampoco positiva. No se debe acceder a la política por ser joven y mujer sino porque se tiene una valía para el puesto”.

El afán de lucha y superación con que Lorenzo concibe la política es el mismo que cree que un gobernante municipal debe imprimir a sus labores diarias. Asegura que hay que tener un proyecto ambicioso para la ciudad en donde uno ha nacido, al igual que para sus vecinos, porque al fin y al cabo, los políticos que acceden a este puesto también lo son.

Novas Xeracións no se siente recompensada por el equipo de gobierno que ha ocupado la alcaldía durante los último cuatro años. Cree que Lugo en este tiempo ha experimentado un parón muy grande. Algo que justifica con que en cuatro años tan sólo se hayan rehabilitado dos calles de la ciudad o que no haya sido posible que el Ayuntamiento negociase con el Ministerio de Defensa los terrenos del nuevo Auditorio Municipal. También echan de menos la tramitación de todas las guarderías que la oposición incluyó entre sus promesas electorales. Y no comprenden que se haya construido una planta de compostaje sin antes haber hecho un estudio de mercado.
Otra de sus críticas se refiere a la poca seriedad en el envío de los proyectos al Ministerio de Fomento: “se acusa al PP de retrasar la tramitación de esos expedientes, pero realmente el Ayuntamiento los envía con deficiencias en los presupuesto y por eso se retrasan”.

Novas Xeracións demanda más preocupación por las viviendas de los jóvenes, algo que se podría fomentar rehabilitando viviendas en el casco histórico de la ciudad. Eso permitiría que la juventud accediese a viviendas más baratas y que la ciudad se fuese llenando poco a poco.

El tema de la tercera edad es algo también preocupante para su grupo, por eso apoyan la creación de “centros de día” para mayores, sobre todo si se tiene en cuenta que ellos son la cuarta parte del censo de Lugo. Tampoco entienden el estado de abandono en que se encuentran los servicios públicos del Paseo del Miño, el Parque de Rosalía de Castro o de A Milagrosa. Lugares todos ellos en los que la asociación juvenil ha desarrollado en diversas ocasiones tareas de limpieza y recogida selectiva de basuras. Algo de lo que, según Lorenzo, “debería encargarse el Ayuntamiento, porque es su obligación”.

De ahí que uno de los temas en que Novas Xeracións del PP de Lugo colabora activamente sea el medioambiental. Tanto es así, que el partido les ha encargado el programa de medioambiente del que saldrán las propuestas de campaña para las elecciones municipales de este año.

“En Lugo quedan muchas cosas por hacer -afirma Lorenzo- exponer “in situ” los mosaicos romanos de la Calle Doctor Castro, construir el ansiado Auditorio Municipal, facilitar la vida a los que estamos empezando... para las próximas elecciones hay que ganar Lugo a toda costa”.

Corral Soilán, Cristina
Corral Soilán, Cristina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES