Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Política Lucense: Seis años después (I)

miércoles, 25 de febrero de 2009
Poltica Lucense: Seis aos despus (I)
I Parte: PSOE

Cuando se entra en Lugo por cualquiera de las vías de acceso, hay dos propuestas con las que se intenta atraer la atención del visitante. Una de ellas atractiva para el estómago: “Y para comer... Lugo” y la otra, interesante para arqueólogos: “Lugo, ciudad bimilenaria”. Con esta bienvenida, resulta difícil imaginar que la política pueda ser tema de interés en la ciudad. Y mucho menos, que la juventud tenga algo qué hacer en un territorio que ya ha pasado de los dos mil años. Sin embargo, hace seis años, cuando las elecciones municipales estaban a la vuelta de la esquina, había un grupo de jóvenes (lucenses y además políticos), que se proponían activar el espíritu democrático de Lugo. Hoy algunos de ell@s van en las listas para las autonómicas…esto es lo que opinaban hace seis años…

ROSANA RODRÍGUEZ RIELO

Después de muchos años de gobierno del Partido Popular (PP), las elecciones municipales de 1999 dejaron en la alcaldía lucense una coalición entre el Partido Socialista de Galicia - Partido Socialista Obrero Español (PsdGa-PSOE) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Estos tres partidos, PP, PsdGa-PSOE y BNG, son los que atraen a un mayor número de jóvenes en la ciudad cuando se incorporan como afiliados a sus listas. Al menos, así fue como empezó todo para Rosana Rodríguez Rielo, representante de las Xuventudes Socialistas de Lugo.

Rosana empezó en esto de la política a los 16 años cuando decidió afiliarse a la asociación con el único objetivo de “cambiar las cosas que te disgustan”. Desde entonces, no ha dejado de trabajar y hace tan sólo seis meses que la asamblea local la eligió como representante de su partido.

Las Xuventudes Socialistas cuentan en la ciudad de Lugo con 25 afiliados, en donde la mayoría son mujeres. Su asociación es un órgano autónomo que comparte básicamente su ideología con el PSOE. El partido suele escuchar sus propuestas pero muchas veces echan de menos que su presencia sea más representativa.

Creen que la política municipal de gobierno durante los cuatro años que su partido ha permanecido en la alcaldía, ha sido muy positiva. Rosana afirma que hay algo que ningún gobierno había logrado hasta ahora: hacer una política social y directa. “El hecho de que el alcalde, José López Orozco, sea una persona accesible para el ciudadano es muy importante. Y eso lo demuestra día a día, en el trato de los problemas en plena calle con los vecinos e incluso con la atención al ciudadano a través de un programa en la televisión local”, dice Rosana.

Las Xuventudes Socialistas han visto crecer en estos cuatro añod de gobierno una gran preocupación por las alternativas de ocio para los jóvenes lucenses. En este ámbito se encuentra el programa denominado “Elixe a túa noite” y del que están muy orgullosos. A través del programa, se han venido organizando campeonatos deportivos, cursillos, talleres y otra serie de actividades lúdicas. Pretende ser otra opción de diversión, diferente a las salidas nocturnas de los jóvenes a los bares de la ciudad.

A pesar de todo, ellos no dejan de ser conscientes de que Lugo está todavía a medio camino en oportunidades de todo tipo para la gente joven. Uno de los temas en los que hacen especial hincapié en el momento de comunicarse con su partido es el de la educación. Un ejemplo es que nunca han estado de acuerdo con la reforma que el PP ha tramitado sobre la LOU. A lo largo de todos estos meses han organizado manifestaciones y encierros en la ciudad como protesta.

Los más jóvenes del PsdGa-PSOE de Lugo tienen además una serie de proyectos por los que apostar para el futuro, este es el caso de la ubicación en la ciudad de una sede de la UNED. Lugo es la única ciudad de Galicia que no posee sede, cuando son muchos los jóvenes lucenses que realizan sus estudios universitarios a distancia. Rosana asegura que “la Diputación Provincial no se ha tomado demasiado interés en el tema, del que se ha desentendido en más de una ocasión".

Otra de las reivindicaciones que desde los locales de la asociación se hace es el referido al Campus Universitario. Muchas veces se sienten como si Lugo fuese el Campus pobre cuando se le compara con el de Santiago al que siempre ha pertenecido. “Es cierto que las cosas han mejorado de unos años para aquí –afirma Rosana- por ejemplo, desde este año Empresariales ha dejado de ser Escuela y se ha convertido en Facultad, con autonomía propia. Pero todavía hay que invertir muco en infraestructuras, materiales, recursos... el depender de la Universidad de Santiago es a veces una traba porque todo se mueve desde allí y a veces parece que se olvidan de nosotros”.

Las desigualdades sociales son temas que las Xuventudes Socialistas lucenses no
olvidan en sus propuestas. Entre sus acciones a pequeña escala hay muchos programas solidarios, como es el futuro apadrinamiento de un pueblo en Latinoamérica o la recaudación de fondos para pueblos afectados por el vertido del Prestige.

Rosana es consciente de que en Lugo queda todavía mucho por hacer, y por eso piensa que “nuestro partido debe ganar las elecciones de nuevo. No se puede perder lo que se ha ganado y dejarlo así, a medias, hay proyectos en los que una sola legislatura se queda corta”.

Sienten que la política que hasta la anterior legislatura llevó el PP, “no es la de un partido de centro, como elloscuentan” afirma Rosana. En este sentido dicen no creer en sus propuestas políticas, como es el caso del Plan Labora, “hacen creer a los jóvenes -dice Rosana- que a través de unas primeras prácticas en empresas, remuneradas, van a tener posibilidad de quedarse allí a trabajar, eso es hacernos creer en una seguridad ficticia que no existe”.

Tampoco comparten sus ideas sobre la educación, en las que las Xuventudes Socialistas de Lugo, creen que el PP siempre ha apoyado la
educación privada, dejando además de lado el aumento de becas y el reparto igualitario de las ya existentes.

Según Rosana, Lugo es una ciudad en la que hay poco interés por la política, en especial si se habla del sector más joven de la población. “Hay una idea equivocada y extendida entre los más jóvenes de que la política solo sirve para “trepar” y situarse en buenos puestos. Pero “política” es todo lo que nos rodea y por lo tanto, los que trabajan en política deben de tener como primer objetivo solucionar los problemas que están sucediendo a nuestro alrededor”, afirma. Piensa que la mayor parte de los jóvenes se abstienen o votan sin saber qué es lo que votan. Se dejan llevar por primeras impresiones y no por qué ideas tienen. Tal y como dice Rosana “los jóvenes debemos fijarnos en el fondo, cual es la ideología con la que nace ese partido y votar en función de eso y no de falsas ideas”.

La representante de las Xuventudes Socialistas en Lugo, no niega que si su camino siguiese por los derroteros de la política no le importaría ser alcaldesa, y es que como ella dice “a todos los que estamos en política nos gustaría llegar más arriba”.
Corral Soilán, Cristina
Corral Soilán, Cristina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES