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El movimiento nudista gallego

miércoles, 06 de agosto de 2008
Han tenido que ser Televisión Española (TVE) y Radio 1-Radio Nacional de España los que, desde Madrid y desplazándose a Galicia (TVE), hayan dado cuenta, rigurosa y ampliamente, del surgimiento de la Coordinadora Nudista gallega, del conflicto nudista, de este movimiento social que surgió en la playa de Baroña (Puerto de Son, La Coruña/Galicia-España), que tuvo repercusión en Galicia, España y otros países, y que, entre otras cosas, consiguió, después de luchar durante varios años por la despenalización del nudismo, que esta practica dejase de ser considerada delito en España.

Es muy lamentable que tuviesen que pasar seis años desde que la Coordinadora Nudista denunció las agresiones y persecución a los nudistas en Galicia y otras muchas partes de España (la Coordinadora Nudista intervino, además de Galicia, en conflictos, agresiones y persecuciones contra los nudistas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Murcia, Madrid) para que el parlamento español en 1989 despenalizase la practica del nudismo.

Tuvieron que ser insultados, denunciados, detenidos, procesados, apaleados, agredidos bastantes nudistas; tuvo que producirse la muerte de un joven a causa de ser acusado, de forma totalmente injustificada, del delito de escándalo público para que el poder político, el parlamento español interviniese pero con bastante retraso.

GONZALEZ, FRAGA Y EL DELITO O FALTA DE ESCANDALO PUBLICO

La Coordinadora Nudista, desde su surgimiento, participo activamente en el juicio contra los nudistas de Baroña (antes, a mediados de los 70, varios nudistas, por hacer esta practica en una playa gallega y que se consideraba pecaminosa, fueron maltratados, procesados, condenados y multados por el delito de escándalo público e, incluso, tuvieron que permanecer en prisión tres días) que tuvo lugar en el juzgado de Noya (La Coruña-Galicia/España).

En este juicio de Noya contra los nudistas de Baroña, el portavoz y fundador de la Coordinadora Nudista (Miguel Cancio) actuó como defensor de los mismos merced a un poder que le dio uno de los procesados, el cámara de televisión española en Galicia Sanz de Siria. Este, nada mas ser detenido, acudió al Café Ideal Bar Azul de Santiago de Compostela para dar cuenta de las detenciones al que suscribe (M. Cancio) y a sus amigos que acudían, también, como nudistas a la playa de Baroña, que desde hacía bastantes años acudían a dicho bar y que eran conocidos por haber creado varios colectivos, por venir participando en diversos movimientos sociales en defensa de la libertad, los derechos humanos, etc.

El portavoz de la Coordinadora Nudista en dicho juicio entre, otras cosas, cito como testigos judiciales a Felipe González presidente del gobierno español y a Manuel Fraga líder de la oposición, pues, con la ley franquista sobre la formas de baño y que no había sido derogada ni sustituida por otra, ambos dos (González y Fraga) habrían incurrido en el delito o falta de escándalo público tal y como esta claramente tipificado en dicha ley franquista y sobre lo que el defensor de los nudistas de Baroña mostró pruebas contundentes e inequívocas. En efecto, Miguel Cancio mostró a Felipe González usando un traje de baño modelo braga o tanga que estaba prohibido por la ley franquista. Y a Fraga en el modelo de traje de baño Bomba de Palomares y que aunque era mas recatado que el modelo braga o tanga también estaba prohibido, pues, la dictadura franquista consideraba como falta no utilizar el albornoz para el baño en la playa, etc. El portavoz de la Coordinadora Nudista en dicho juicio, y habida cuenta que el Tribunal Supremo se había pronunciado para condenar a los nudistas de la playa de Barra en Cangas de Morrazo en 1975, etc. por el delito de escándalo público aludiendo al pecado original y a otras referencias religiosas, cito como testigos a los teólogos y pensadores cristianos: Hans Urs Von Balthasar, Hans Küng, Eugen Drewermann, María Caterina Jacobelli, Jean Guitton, Joseph Ratzinger, etc.

Entre las muchas persecuciones que sufrieron los nudistas (incluidas las seminudistas de las Tetiñas Free) en España y como el poder público no hizo caso a la Coordinadora Nudista para proceder a la despenalización del nudismo, y por citar alguno de los muchos conflictos nudistas que tuvieron lugar, dos chicas fueron procesadas por ir ¡¡¡en 1987!!! en Tetiñas Free (Top Less) en la playa de Chiclana en Cádiz. Asimismo, en la playa de las Teresitas de Tenerife en los 80 se inició una persecución, una denuncia de las chicas que practicaban Tetiñas Free (lo de los Cuiños, Piroliñas, Perrechiñas, Carrachudiñas o Ameixiñas Free se consideraba muchisimo mas grave).

En la playa de Las Teresitas intervinieron los grupos nudistas El Platanito Pelado y el Guanche Despelotado que formaban parte de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical y el asunto tuvo gran repercusión pública al igual que el caso de las Tetiñas Free de Chiclana.

En Las Teresitas, la Coordinadora Nudista recurrió a Santa Teresa y por Radio Club Tenerife lanzo el siguiente mensaje: ³Vivimos sin vivir en nosotros/ y tan alta vida, desnudos de todo lo vacuo, esperamos/ que si no ponemos a culo pajarero a tanto inquisidor, especulador, represor y embaucador/ nos morimos de congoja, impotencia y desventura².

En este conflicto, el portavoz de la Coordinadora Nudista, desde el Bar Azul y por teléfono, con Moncho, su encargado, escarallandose de risa al escuchar la conversación, la intervención en la radio de mayor audiencia, convoco una manifestación coirista, es decir, en traje de campaña, en Santa Cruz de Tenerife y por lugares estratégicos. Lo que produjo una respuesta airada de diversos colectivos tinerfeños, a lo que de nuevo respondió con su toque la Coordinadora Nudista y a la que apoyaron diversos grupos de Tenerife. Finalmente, el Gobernador Civil, viendo el cariz que tomaba el conflicto, prohibió la manifestación nudista convocada por teléfono.

En esta acción virtual-situacionista-surrealista de la Coordinadora Nudista, su portavoz metió en danza a su amiga, la maravillosa gallega Beatriz González Rodríguez Valcarcel, brillante catedrática de economía en una universidad de las Islas Canarias, y a la que nombró portavoz de la Coordinadora Nudista, de sus grupos nudistas en las Islas Canarias: El Platanito Pelado y el Guanche Despelotado.

Beatriz González, era muy amiga del portavoz de la Coordinadora Nudista y de otros miembros de la misma, pues, había estudiado la licenciatura de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, y en los 70 había formado parte de la Escuela Sanrroqueña de Socioeconomia Vital creada en Santiago de Compostela por Alfonso Carbajo, Juan Muñoz, Miguel Cancio, Pedro Arias y otros. Los principales animadores de esta Escuela, Alfonso Carbajo Isla y Juan Muñoz García, a la sazón profesores de Económicas de Santiago de Compostela (y que después ocuparían importantes cargos en Madrid), y junto a otros miembros de dicha Escuela (la simpatiquisima italiana Barbara Ciarlini, Ramón Carbajo, Pedro Arias, Miguel Cancio y otros amigos y amigas) a principios de los 70 acudían a la mágica playa de las envolventes dunas de Corrubedo (Ribeira-La Coruña) y donde, para no desentonar, para ponerse a la altura de esta grandiosa, solitaria (no había nadie), viva y nuda naturaleza se ponían en cueros vivos (para ver lo que es, en que consistió la Escuela Sanroqueña de Socioeconomia vital véase el In memoriam, A la memoria de Juan Muñoz y la Escuela Sanrroqueña de Compostela en mi página web: miguelcancio.com y que también se publico en otros medios: Pagina web de Historia a Debate h-debate.com; el portal digital de Galicia galiciadigital.com; cubamantinal.com; La Comarca del Eo; etc.).

NUDISMO REAL

La Coordinadora Nudista, nada mas producirse en 1983 las detenciones de los coiristas (nudistas en gallegos: bañarse en coiros vivos) de Baroña y otras muchas agresiones y persecuciones de nudistas en Galicia y otras partes de España, se dirigió al Jefe del Estado español, a su Majestad Juan Carlos I Rey de España.

La Coordinadora Nudista, puntualmente, le enviaba a la Casa Real, por fax, sus comunicados, propuestas e invitaciones, pues, el Rey de España, como se hizo publico, practica el nudismo y se dio cuenta pública de ello a escala internacional.

La Coordinadora Nudista, en 1995, cuando se dio cuenta del nudismo del Rey de España, hizo publico local, nacional e internacionalmente el comunicado: ³En Real y muy Noble Pelota Picada² y que, como el resto, le fue enviado por fax a Su Majestad, a la Casa Real. Este escrito, en el que se daba cuenta de los reyes, príncipes, princesas (Carolina y Estefanía tanto montan) y otros nobles y altos persoeiros que practicaban nudismo y que, como a los miembros de la Coordinadora Nudista, los habían cogido no in braganti sino in pelotaris (pero a ellos no los detuvieron, ni denunciaron por escándalo público, ni ficharon), tuvo mucho eco.

La Coordinadora Nudista, también, enviaba sus comunicados y propuestas al presidente del gobierno español (el presidente González nos contesto muy amablemente y, entre otras cosas, nos envió información sobre el nudismo pero ¡¡en francés!!. Empero, él, su gobierno y mayoría absoluta tardaron bastantes años en despenalizar el nudismo), a los grupos parlamentarios, a las fuerzas políticas y sociales, y presento en el parlamento español (y en ayuntamientos) una propuesta debidamente articulada, acompañada de miles de firmas, para despenalizar en España la practica responsable del nudismo y para hacer efectiva dicha despenalización, para que no se quedase la cosa únicamente en papel mojado y continuasen las agresiones y persecuciones. Como así ocurrió al no despenalizarse dicha practica.

NACIMIENTO DE LA COORDINADORA NUDISTA ECOLOGICO RADICAL Y VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE DOMINACIÓN

La Coordinadora Nudista nació en el verano de 1983 en el Café Ideal Bar Azul de Moncho (Ramón Marcelino Boullon y Moure, alma mater del Azul, sito en el corazón de la ciudad vieja de Santiago de Compostela y que hasta su jubilación hizo del Bar Azul un gran espacio de encuentro, de conversaciones y tertulias infinitas, de capital social, de capital convivencial, de capital vital) y en la playa de Baroña (Puerto del Son, La Coruña-Galicia/España); nació para luchar, firme, festiva, revulsiva, poética, vital e indomeñablemente, por la libertad y la verdad al desnudo; nació para conseguir que los nudistas, de forma libre, responsable y respetuosa, pudiesen tranquilamente practicar el nudismo sin verse detenidos, acusados del delito de escándalo público, sin verse acosados, insultados, perseguidos, procesados y agredidos; surgió para denunciar el arrase urbanístico provocado en Galicia por casos como el bunker de Baroña y otros muchos que han arrasado y siguen arrasando el paisaje gallego, las costas gallegas y ahí siguen para vergüenza pública de los responsables directos e indirectos; surgió para denunciar las dobles y triples morales de los que, en nombre de lo que haga falta y se tercie (incluido el nudismo), se apuntan al juego sucio y dan gato por liebre para sacar buenas tajadas materiales, inmateriales; surgió, por encima de todo, para denunciar, pero sabiendo reírse del mundo empezando por uno mismo; para denunciar muy activa, irónica y combativamente, la contaminación no solo material sino la del alimento y medio espirituales, inmateriales y que, en el marco de Hard y Soft Power, de las formas arcaicas y complejas de mentira, engaño, dominación, fraude, maltrato, abuso, acose, engatusamiento, intoxicación, desinformación, contrainformación, manipulación, sujeción y juego sucio, da lugar a las peores contaminaciones, degradaciones, fundamentalismos (incluido el nudista y que algunos, en el marco de lo política, ideológica, infomediática, cultural, social, sexual y existentialmente correcto, quieren imponer de forma autoritaria y doctrinaria a los demás. En el año 2005, 2006, el portavoz de la Coordinadora Nudista tuvo que intervenir públicamente para defender a los que, ellos y sus familias, no querían hacer nudismo y querían disponer de espacios para el baño donde no hubiese nudistas. A partir de Aristoteles: El ser se dice de formas múltiples, plurales y diversas, y, dentro del juego de la libertad responsable, hay que respetarse los unos a los otros para que todos puedan expresarse, puedan convivir, jugar libre, civilizada, critica y creativamente), oportunismos, corrupciones, sometimientos, envilecimientos.

La condena, la opresión, el juego sucio, la violencia, el control político no reside, solo y únicamente, en la represión manifiesta (Hard Power), en el golpe fulminante y explícito, sino que, también, reside en el procedimiento, en el proceso, en el maltrato, en el golpe difuminado, oculto, implícito y aplicado en el tiempo, en el juego sucio, en el cambio de régimen que, poco a poco, de forma mucho mas oculta, sutil, dulce y disimulada (Soft Power), se convierte en una verdadera y muy eficaz violencia, engaño, mentira, manipulación, contaminación, dominación, sujeción, fraude, juego sucio.

La dominación, la sujeción, la violencia, el juego sucio, la mentira, el engaño, el control político y social mas eficiente, mas poderoso es el microsocial, es el que se lleva a cabo mediante el control de las instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación, representación y agitación de valores, actitudes, representaciones, imaginarios, modos, modas, símbolos, códigos y pautas de conducta; es el que se hace por los sesos y no solo por el sexo; es el que, además de la represión pura y dura, utiliza, también y entre otras muchas cosas, lo que sea menester y se tercie, como por ejemplo, la emancipación, la llamada liberación, incluida la nudista, festiva, corporal, sexual, política, consumista, etc. Se crean, así, nuevas formas de esclavismo, de fundamentalismo, fanatismo, de enajenación, de alienación, de sujeción, de tiranías como la corporal, la sexual, la de los placeres, la de los deseos (Virgilio en La Eneida: Dine hunc ardorem mentibus addunt/ an sua cuique deus lit dira cupido?: ¿Son los dioses los que nos dan este ardor/ o se hace cada uno un dios de su deseo?), la de la erótica del poder, la consumista, la de la diversión y fiestas permanentes, la de la fama, la narcisista-egotica (la de la egología: vanitas vanitatum et onmia vanitas; Mataiotes mataioteton kai panta mataiotes ­ Vanidad de vanidades y todo vanidad), la de las apariencias, la de lo política, ideológica, doctrinaria, infomediática, cultural, social, sexual y existencialmente correcto.

El hombre no es mas que un pimiento, un junco, el mas débil y desnudo de la naturaleza, pero es un pimiento que pica, un junco que piensa, que puede contaminar. Debemos actuar como hombres de pensamiento y pensar noble y creativamente para actuar (A partir de Paquiño O Pementos, Pascal y Bergson. Este último no debemos olvidar que decía y creo que con mucha razón: La nada no es nada positiva. Pero ¡ojo!, ¡ollo o piollo! dice Paquiño O Pementos, pois, a nada con nata, bien servida, bien envuelta, bien cocinada puede colar y arrasar).

Todas nuestras pasiones reflejan las estrellas y estas se unen a los mares en un sentimiento cósmico y oceánico, en un fluir infinito del hombre, efímero y pequeño, pequeniño, pequeniño en su desnudez frente a las fuerzas de la naturaleza, del universo envolvente, del que forma parte. La poesía de la desnudez busca cavar en la ignota naturaleza humana para encontrar nuevas formas de ver, de sentir, de armonía, de encontrarse con uno mismo y los demás, de aproximarse humilde y austeramente al cosmos, a la verdad (A partir de Buda, Píndaro, Victor Hugo, Rolland, Freud, Jung y Larico da Veiga na lancha de Fico pola Ria Eo camiño da playa das Figueiras-Castropol-Asturias/España).

DETENCION DE LOS NUDISTAS DE BAROÑA

En el verano del año 1983, 14 nudistas fueron detenidos en la playa de Baroña por varios miembros de la Guardia civil armados de subfusiles-ametralladoras, y que los trasladaron al cuartel de la Guardia civil de Puerto del Son. En el mismo día fueron obligados a presentarse en el cuartel de Santiago de Compostela, donde fueron acusados del delito de escándalo público y fichados como delincuentes por lo que les sacaron fotos de frente y de perfil, e, incluso, ¡¡les midieron hasta los pies!!.

Los nudistas de Baroña venían practicando nudismo, desde principios de los años 70, en dicha playa completamente apartada, de muy difícil acceso, minoritaria y a la que acudían unos alemanes desde hacía mucho tiempo.

En la playa de Baroña, los nudistas convivían, de forma completamente pacifica y sin ningún problema, con bañistas en traje de baño. ¡Ojo!, el nudismo es otro tipo de hábito, en este caso, el grado cero de la traza, el grado cero del habito representado, natural, austera y ecológicamente por la piel, por los cueros vivos, en coiros vivos. Por eso, y como hemos dicho anteriormente, en Galicia se habla de coirismo como nudismo y a los nudistas se les denomina, también, coiristas y que en bastantes ocasiones han tenido que utilizar el paraguas (así, con paraguas, pues, llovía, en la Playa de Baroña apareció el portavoz de la Coordinadora Nudista ­Miguel Cancio- en La Primera de TVE, en el programa de la tarde que dirigía Pepe Navarro, que se grabó a los pocos día de ser detenidos los coiristas de Baroña, y en el que recomendó a Don Manuel que el culo al aire en verano y para el baño es muy sano y no hace daño, y que mejor que acudir así a la playa en cueros vivos para que sus fans pudiesen contemplar arrobadas sus pluritituladas cachazas). Los nudistas o coiristas de Baroña convivían, también, pacíficamente con los agricultores de la zona, que trabajaban en las tierras al borde de la playa.

EL BUNKER ILEGAL DE BAROÑA, VERDADERO ESCANDALO PUBLICO, SIGUE AHI

El problema, el conflicto surgió cuando los nudistas denunciaron lo que denominaron el Bunker de Baroña, un edificio de cuatro pisos levantado de forma completamente ilegal al borde de la playa en una zona considerada paisaje de especial protección, pues, en la misma esta situada la playa de Baroña, al borde de un monte, y uno de los castros celta mas importante de Galicia y de los mas importantes a escala española e internacional.

El Bunker de Baroña se convirtió en un chalet rodeado de un horroroso cierre de hormigón con alambre, levantado, también, de forma completamente ilegal.

La ilegalidad, tanto del edificio como de su cierre de hormigón, fue demostrada por Pedro Arias y el que suscribe (Miguel Cancio), profesores de economía y sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y fundadores de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical junto a otros amigos, activistas de la misma (el núcleo duro de la Coordinadora Nudista lo integraron: Sanz de Siria, cámara de TVE y uno de los detenidos en Baroña, Jose Aznares médico y pieza absolutamente fundamental de la Coordinadora Nudista, Amparo Casal médico y los citados Pedro Arias y Miguel Cancio. Arias, a la sazón concejal del Ayuntamiento de La Coruña, protagonizo grandes debates sobre el nudismo en varios plenos municipales y que tuvieron amplia repercusión. También, consiguió, legalizar como nudista alguna de las playas de La Coruña y que el mismo presentó públicamente. Debemos citar, también, a Teresa Figueiras economista, Carlos Asorei fotógrafo, Rosa Costas historiadora, Marta Díaz Paredes filosofa, Luis Domínguez maestro, Mercedes García Valcarcel médico, Ricardo Valdés médico, Toña la enfermera, Javier Ferreiro médico, etc.) y compañeros de múltiples luchas en Galicia, España, etc. por las libertades, por la mejora social y humana.

Con la Coordinadora Nudista colaboraron también: Daniel Capella periodista; Isabel Bugallal periodista (descendiente de Gabino Bugallal Araujo, Conde de Bugallal 1861-1932, un importante personaje gallego de la historia de Galicia y España, que ocupo importantes ministerios en el gobierno de España e, incluso e interinamente, la Jefatura del Gobierno); Perfecto Conde periodista; José Cermeño antropólogo y escritor; y los artistas Kukas, Chichi Campos (fue, también, responsable de la Galería Sargadelos en Santiago de Compostela donde, entre otras muchas acciones, presentamos, junto a Agustín García Calvo ³Jupiter² y su Serenisima El Principe Galin, al conejo Prometeo Encadenado y que nos había traído el gran amigo Guillermo Raimundez el camarero Guillermo del Bar Azul, de su leira-finca, con el fin de poner en solfa, al descubierto una universidad aconexada, enconexada y para animar al combate universitario y social en una época que estaba teniendo lugar en Santiago un importante y nuevo conflicto universitario, que transcendió a toda Galicia y que, además de dar cuenta de varios problemas universitarios, se dedico a denunciar, a hacer visible la especulación de la violencia, lo que nunca había ocurrido hasta ahora en Galicia y España en los conflictos universitarios) y su Serenisima El Príncipe Galín (que, aunque estaba en contra del nudismo sin embargo apoyo activamente a la Coordinadora Nudista en su lucha por la libertad y la denuncia contra la especulación, la represión, etc.).

Para denunciar la ilegalidad del Bunker de Baroña, Arias y Cancio llevaron a la playa a un notario para que levantase acta de las características de dicho edificio y de su cierre. Esta acta, junto a una denuncia, y de acuerdo con la legislación vigente, la presentaron en la Comisión Provincial de Urbanismo de La Coruña y esta falló dándole toda la razón a la Coordinadora Nudista al señalar que dicho edificio y su cierre eran completamente ilegales.

La Coordinadora Nudista denunció en Galicia, España e internacionalmente (lo que tuvo amplio eco, pues, se desplazaron a Galicia periodistas de la agencia Reuters para cubrir este conflicto y para hacer un amplio reportaje al igual que televisiones alemanas, americanas, portuguesas, etc.; la noticia de la detención de los nudistas gallegos de Baroña y de la Coordinadora que crearon, salió hasta en China y muy ampliamente en el diario The Hong Kong Standard y otros muchos medios de todo el mundo); como decíamos, La Coordinadora Nudista denunció la agresión, la persecución, la detención armada que sufrieron los nudistas y que fueran tratados como delincuentes.

La Coordinadora Nudista señaló de forma reiterada en todas sus intervenciones que consideraba inadmisible, completamente hipócrita, cínico y verdaderamente inquisitorial que se persiguiese con saña a los nudistas, que se considerase delito de escándalo público practicar nudismo en una playa apartada, de difícil acceso, minoritaria como la de Baroña (y otras), lo que venían haciendo sin ningún problema desde hacía mas de 10 años en dicho lugar; y que, al mismo tiempo, no se considerase una verdadera provocación, un autentico escándalo público, no se persiguiese el levantar de forma completamente ilegal e impune un bunker de cuatro pisos con un cierre horroroso de hormigón y alambre en una zona paisajista protegida al borde del mar y donde esta el Castro Celta de Baroña, uno de los mas importantes de Galicia, España y a escala internacional.

Lo que sucedió en este conflicto es que hicieron creer a los vecinos de Baroña que una vez levantado dicho bunker convertido en un chalet, los nudistas podrían hacer peligrar el negocio de la especulación urbanística que se podrían poner en marcha y así podrían perder la oportunidad de sacar grandes tajadas al vender sus tierras de monte y labradío para edificar chalets. Hay que darse cuenta que en dicha zona del Puerto del Son (en este ayuntamiento se vienen dando verdaderos atropellos urbanísticos en los últimos tiempos y que han sido denunciados públicamente) y otras muchas de Galicia se viene dando una grave especulación urbanística, que ha contribuido en gran medida a arrasar el maravilloso paisaje gallego, la costa gallega y ha dado lugar al llamado Feismo Gallego. Hay que señalar, también, que algunos de los que agredieron y denunciaron a los nudistas en Galicia y España eran residentes y/o propietarios en urbanizaciones playeras y de chalets, muchos de los/las cuales han sido levantados/as de forma ilegal y que son los que, en gran medida, han arrasado el paisaje, las costas gallegas y españolas.

A partir de ahí, de la denuncia del Bunker de Baroña por parte de la Coordinadora Nudista, los nudistas comenzaron a ser insultados, agredidos y perseguidos por una parte de los lugareños debidamente azuzados. Incluso, llegaron a amenazar a los nudistas con cortarlles as pirolas con as tesoiras de podar (cortarles el pene con las tijeras de podar), con botarlles os cans famentos (echarles los perros hambrientos), con meterlles as aguilladas no cu (pincharlos con las aguijadas que sirven para picar a los animales).

LEMAS Y REFERENCIAS DE LA COORDINADORA NUDISTA

Los nudistas, como hemos señalado, ante el arrase urbanístico de las costas y del paisaje gallego, ante las continuas persecuciones, detenciones y agresiones que sufrieron, ante la política del gato por liebre, de dobles y triples morales de unos y otros, pusieron en marcha la Coordinadora Nudista Ecológico Radical con los siguientes lemas y referencias (alguno de los cuales tuvieron eco nacional e internacional:

- Non bene pro toto libertas vénditur auro (La libertad no se venden ni por todo el oro del mundo; Fábula de Esopo incluida por Cervantes en el prologo de la primera parte del Quijote).

- Liberad honradamente la libertad responsable, el resto vendrá dado por añadidura (A partir de Victor Hugo).

- La libertad es siempre la libertad responsable y respetuosa de los que piensan, viven y son de otra manera (a partir de Rosa Luxemburgo).

- Desnudaos del hombre viejo pero sin dar gato por liebre y sin olvidar nunca la libertad responsable y respetuosa, los grandes principios (a partir de San Pablo). Efectivamente, pensemos en el ultrasanguinario tirano comunista totalitario chino Mao Tse Tung que, en 1966, y para hacerse con el poder, lanzo a los Guardias Rojos para que aplicasen esta máxima de la Revolución Cultural: ³Debemos barrer las cuatro antiguallas: las vieja ideas, la vieja cultura, las viejas costumbres y los viejos hábitos². Mao y sus seguidores, con la Revolución Cultural, causaron millones y millones de muertos, que antes eran humillados y torturados. Y lo que barrieron, de forma totalitaria, implacable y criminal, fueron los derechos humanos mas elementales. En China sigue vigente la dictadura comunista pero, ahora, vendida al consumismo, a hacerse rico como sea, a costa de lo que sea y de quien sea. En la China comunista hay una muy grave represión, corrupción y contaminación material e inmaterial. Hay que apoyar muy activamente a los que luchan en la China comunista por los derechos humanos y las libertades. A los organismos nacionales e internacionales, que dicen defender los derechos y las libertades, hay que exigirles que tomen medidas frente a la China Comunista, frente a todas aquellas naciones, regiones, etc. que violan muy gravemente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. Debemos movilizarnos activamente para exigir a la China comunista y a otras naciones y regiones que respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos.

- Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco, también, para el baño (a partir de San Francisco de Asis, un gran referente del verdadero ecologismo, del radical que busca la verdad humilde y austeramente, que busca la verdad al desnudo).

- Cantar es cantar libremente; venderse, someterse, dejarse engatusar, dejarse llevar al huerto: nunca (A partir de Rilke El Rilkero de Praga).

- Haga frío o calor el combate por el nudismo, por la libertad, por la verdad radicalmente desnudadora será demoledor y con un caldiño galego, con un cocidito madrileño, con un marmitako vasco, una butifarra catalanaŠ mucho mejor, moito mellor (A partir del gran Pepe Blanco autor de Cocidito Madrileño. ¡Ojo! no confundir con el político gallego del mismo nombre, conocido en Galicia como Blanquito y que esta levantando, año 2008, en Galicia un chalet al borde del mar en la llamada Costa de los Socialistas. Lo que sucede en otras zonas veraniegas, en otras costas españolas. No solo siguen la vieja máxima china: No importa el color del gato, lo que importa es que liquide a los opositores y cace buenos chalets, buenas tajadas materiales e inmateriales, buenas comisiones, buenas posiciones. Sino la nueva: Proletarios, socialistas, comunistas, neocomunistas como Chavez y familia, socialnacionalistas, comunistasnacionalistas, nomenklaturistas de todo el mundo: Enriqueceos y mostrarlo comme il faut. Los viejos y nuevos ricos, caciques, nomenklaturistas, dominadores y politócratas utilizan el poder para mantener, aumentar y reproducir sus viejas o nuevas riquezas y posiciones, y las estructuras, organizaciones, funcionamientos y representaciones ­incluidas las nudistas, las que sean menester y se tercien y aunque sean completamente contradictorias- que lo hagan posible. Por cierto, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estaba en la oposición, un año antes de llegar a la presidencia del Gobierno de España tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11M y los piquetes ilegales, golpistas ­según Fernando Savater- y de agiprop del 13M y 14M veraneó en Puerto del Son. Después, una vez instalado como presidente en el gobierno, se hizo un gran chalet en una de las llamadas costas socialistas, creo que en Almería).

- Odio la verdad cuando es mentira. La verdad para serlo de verdad debe arder, quemarnos y ser radicalmente desnudadora. La vida es nuestra pasión, la verdad nuestra razón y la emancipación, el juego limpio, creativo y profundamente humano nuestra revolución permanente (A partir de Socrates, Bergamin, Walt Whitman y Robustiano O Xunqueiro da Veiga).

- Un chorizo, un engatusador, un especulador, un corrupto, un oportunista, un lookista (de lookismo), un contaminador (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, degradaciones como confundir unos pudibundos culitos al sol con el escándalo público y permitir escándalos públicos y arrasadores del paisaje como el Bunker de Baroña), un nomenklaturista, se pongan como se pongan, en corbata o descorbatados, en pelota picada o sin picar, calada o sin calar, en traje de pana o chaqué, con talante y sin talante no dejan de serlo por mucha pelota picada, corbata o descorbatados, por muchas apariencias, hábitos, envolturas, representaciones y engatusamientos que le echen a la cousiña (A partir de Petronio El Arbitro de la Elegancia).

- La vida ha de ser culta pero la cultura, la razón tiene que ser vital y verdadera. Debemos sofaldar la sociedad, levantarle las faldas, poner a culo pajarero a los viejos y nuevos impostores, a los viejos y nuevos señoritos satisfechos e instalados y a los aspirantes a apuntarse al tajadismo señoritil y nomenklaturista incluido por supuesto el cultural, intelectual, ecologista, feminista, comunitarista, multiculturalista, etc.; debemos descubrir lo que puede haber debajo de los hábitos, que, aunque se recubran, se envuelvan de grandes ideas, de grandes valores, pueden ser muy peligrosos (a partir de Ortega y Gasset).

- Lo esencial se ve gravemente amenazado por lo insignificante. No debemos avergonzarnos del cuerpo que Dios nos dio y debemos de acercarnos a la Gloria de forma austera, desprendiéndonos de lo vano y superfluo (A partir de De Examinatione Doctrinarum y de René Char). ¿Como puede la carne elevarse hasta el espíritu si dejar de ser carne? Por medio del concepto de Cuerpo Glorioso al que se refiere el gran pensador cristiano Jean Guitton y que vincula con Leibniz cuando este establece que ³Las cosas inferiores existen en las cosas superiores de una manera mas noble que en si mismas², y con Spinoza que, como hemos dicho, establece que el alma es la idea del cuerpo por lo cual el cuerpo seria el alma encarnada. Ello plantea el cruce, la convergencia, que encierra tantas dudas, inseguridades, incertidumbres, peligros y contradicciones, entre lo real, lo material y lo inmaterial, lo simbólico, lo imaginario, lo ideal y lo espiritual, y que Guitton en su maravillosa, profunda y erudita obra Lo Impuro resuelve citando a Valéry: ³Nuestro cuerpo es la mezcla de lo eterno, lo fortuito y lo efímero². Como dice Guitton en Lo Impuro: ³El pudor es lo que rodea al cuerpo hasta que este no haya accedido a esa zona superior en la que sin dejar de ser lo que es puede ser espiritualizado. Puede haber un profundo pudor en la desnudez total tan diferente de la semidesnudez del desvestido, que evita la dificultad de estar desnudo, cuando solamente el pudor, ese velo espiritual, es capaz de vestirnos. Puede decirse que el pudor, en cuanto anuncia la desnudez, es como una promesa, pero tanto mas pura cuanto mas ignora lo que promete. La conciencia de una virtud le quita siempre algo a su pureza. No hay talento verdadero mas que el que ignora que lo es. En la vida moral y social encontramos algo análogo a este pudor. A la desnudez corresponde la autenticidad, la consonancia del pensamiento con la vida, la nobleza de la intimidad. Como el cuerpo, la nobleza de ser se ve amenazada por todas partes por la vulgaridad, por el cinismo, por la alabanza, por la publicidad, por la algarabía, por el yo, por lo espectacular de la vida y hasta, mas sutilmente, por la conciencia que un ser excepcional puede tener de sí mismo². En esta línea, otras referencias fueron la de André Fontaine, Director de Le Monde y sobre todo la del filosofo y músico Vladimir Jankélevitch y que también escribió sobre Lo Impuro y Lo Imprescriptible. Fontaine: ³La vie est un combat perpetuel, qu¹elle presente chaque jour un défi auquel il faut répondre si l¹on ne veut pas décliner² (La vida es un combate perpetuo, que presenta cada día un desafío al que hay que hacerle frente sino queremos declinar). A partir de Jankélevitch: ³La mort est plus forte que le corp mais l¹amour est plus forte que la mort. Le nudisme este de savoir que les îles ne sont pas de continent ni les lacs des oceans. Le nudisme est un pudeur qui se sert, por tamiser le secret, d¹un rideau de poesie vitale. Puisque les hommes n¹ont pas le courage de dénoncer eux-mêmes la mensoge, puisqu¹ils ne détestent pas vivre dans la laideur, dans la impureté et dans la hypocrisie, dans la contamination et la corruption ils devraient se soumettre, de gré ou de force, à la chirurgie du scandale; le sacandale éclate avec l¹obligation d¹avouer publiquement ce qui était viable; viable à condition de rester latent, tacite, occulte (La muerte es mas fuerte que el cuerpo pero el amor es mas fuerte que la muerte. El nudismo es saber que las islas no son continentes ni los lagos océanos. El nudismo es un pudor que se sirve, para tamizar el secreto, de una cortina de poesía vital. Dado que los hombres no tienen el coraje de denunciar por ellos mismos la mentira; dado que no detestan vivir en la fealdad, en la impureza y en la hipocresía, en la contaminación y la corrupción deberán someterse, por las buenas o por las malas, a la cirugía del escándalo; el escándalo estalla con la obligación de denunciar públicamente lo que era viable siempre y cuando permaneciese latente, tácito, oculto). Estas dos referencias de Fontaine y Jankélevitch le sirvieron a la Coordinada Nudista para resumir en ellas su decálogo, sus 10 mandamientos nudistas.

- El cuerpo no es la cárcel del alma como decía Platón; no es el cuerpo del delito (corpus delicti) sino que, como dice Spinoza, es lo que recubre el alma (corpus involvere anima) y debe ejercer sus libertades y deseos de forma responsable y respetuosa. Spinoza dijo, en esta línea, que el alma es la idea del cuerpo. Sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos pone en cuestión como personas libres, honradas, humildes, respetuosas, responsables y creativas que luchan, que se baten firme y decididamente, sin miedo y complejos, sin cambiazos, sin centrismos pasteleros, por la verdad, por el enriquecimiento humano y espiritual (A partir de Socrates, Maslow y Hölderlin. Este último, y que tanto le gustaba a Heidegger El Sabio de Selva Negra, dijo algo tan importante como lo que sigue y que se puede, también, aplicar al nudismo: Algunos queriendo hacer de su estado un cielo lo han convertido en un verdadero infierno).

- Mente sana y no corrupta, en cuerpo sano, honrado, soleado y despelotado (A partir de Ramon y Cajal, Antonio Damasio y Carzana da Veiga). Valéry lo dice muy claro: La confusión morosa/ que me servía de sueño/ se disipa como el rocío/ al despelotarme al sol.

- A la naturaleza le gusta ocultarse. La obligación del hombre es descubrir la verdad, luchar honrada, humilde, poetica, critica y rigurosamente por la verdad sabiendo que no se alcanza toda ni nunca pero, sabiendo, también, que no batirse por ella conduce a la mediocridad, a la claudicación, al papanatismo, a la mentira, al engaño, al sometimiento. Luchar para seguir luchando por la libertad, por la verdad al desnudo y por el juego limpio, creativo y profundamente humano (a partir de Heraclito, Seneca, Popper y Di Stefano).

- Para cambiar, para mejorar social, humana y espiritualmente hay que arriesgarse personal y grupalmente en la defensa, en la conservación y recreeacion de los grandes valores ­ ecología espiritual - (libertad, amor y amistad responsables; humildad, austeridad; respeto; critica y justicia justas; saber compartir, saber arrimar el hombro, aportar el granito de arena, saber dar sin pedir nada a cambio, sin ponerse medallas; valoración del trabajo bien hecho, hacer las cosas muy en serio pero no tomarse nunca en serio; saber reírse del mundo empezando por uno mismo; etc.); en la defensa honrada y humilde de la verdad y su divulgación ­ ecología política de la verdad -.

ALGUNAS ACCIONES Y GRUPOS DE LA COORDINADORA NUDISTA

La Coordinadora Nudista, con estos y otros lemas y referencias, ante la detención de los nudistas del Bunker de Baroña, convoco en julio de 1983 una manifestación en traje de campaña desde la playa de Baroña hasta el ayuntamiento de Puerto del Son, donde se encerrarían y convocarían a todos los nudistas y simpatizantes hasta que se retirase la denuncia contra los nudistas detenidos. Después, se recogieron miles de firmas a favor de los nudistas detenidos; se editaron los 10 mandamientos del nudista; se editaron carteles y pegatinas con el sello, con la marca de la Coordinadora Nudista; se llevaron a cabo trabajos científicos que se expusieron en congresos y jornadas científicas; además de los citados anteriormente se convocaron todo tipo de actos y acciones sobre este conflicto pero siempre dentro del peculiar estilo de la Coordinadora Nudista: encierros nudistas jacobeos en monasterios; un jacobeo nudista para encontrar lo mejor de cada uno en el camino, absolutamente ligeros de equipaje; manifestaciones nudistas en varias playas donde fueron agredidos y detenidos nudistas; creación de colectivos nudistas integrados en la Coordinadora Nudista en todos aquellos lugares de Galicia y España donde tuvieron lugar ataques, agresiones, denuncias contra los nudistas (entre estos señalemos a los siguientes de una lista de mas de 50 colectivos nudistas: Foz y Martillo Coirista; Asturias en pelotines que guapiña yes: Puxa Asturies en Boles; Sotileza Nudista; Agustina de Aragón en Bolas pues hubo un conflicto nudista en un pantano de Aragón y donde por la radio interpretamos una jota nudista; Haz nudismo con Pujol y con Roca menuda bicoca; Nudismo Bai Eskarrikasko, Emakumes and Jaunaks en pelotaris pikadarreta -en vasco normalizado: pikadabatua-; Los Palmeros del cambio en pelotas; etc., etc.); se hicieron justas poéticas radicalmente desnudadoras; artistas y escritores colaboraron con sus trabajos con la Coordinadora Nudista; se llevó a cabo una intervención contante pero con la marca de la Coordinadora Nudista en todo tipo de medios locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales; etc.

No hay que olvidar, en relación con el estilo de sus intervenciones, que la Coordinadora Nudista forma parte de la Internacional Situacionista Pastelera, la cual viene defendiendo la acción: Entartons entartons aux politiques et personnalités cornichons - entartemos entartemos a los politiqueiros y a los persoeiros bobos, a los nomenklaturistas, tajadistas, oportunistas, a los viejos y nuevos caciques, embaucadores, contaminadores y a los que les hacen el juego. Ahora bien, la Coordinadora Nudista procuró siempre que sus acciones, intervenciones llevasen el toque galaico y del resto de España, el toque español recogiendo y, a ser posible, recreando las mejores tradiciones poético-artistico-ironico-festivas-desocultadoras y populares de lucha por la libertad, por la verdad al desnudo y por el juego limpio, despelotador, creativo y profundamente humano.

La Coordinadora Nudista no paro de movilizarse en todos los frentes hasta que consiguieron que los nudistas detenidos en Baroña fuesen completamente absueltos en el juicio de Noya y hasta que el nudismo fue despenalizado por el parlamento español. No obstante, la lucha contra la contaminación del alimento espiritual, contra las dobles y triples morales, contra el arrase urbanístico, contra el Feismo Paisajista y Moral continua.

Entre las muchas acciones que llevo a cabo la Coordinadora Nudista señalamos alguna de ellas:

- Una representación de la misma salió en traje campaña en el programa de TVE, de La Dos, de Fernando Tola, ³Si yo fuera presidente² (salieron desnudos, de espaldas y al trasluz ­así fueron entrevistados por Tola que estaba de pie frente a ellos- y su intervención terminó con un brevisismo zoom sobre sus pudibundos y angelicales culitos), donde, cuando se iba a grabar el programa, tuvo que ser aplazado para el día siguiente por una amenaza de bomba. En esta época solo se veían en España las dos cadenas de TVE.

- Una delegación de la Coordinadora Nudista se entrevisto, en el Arzobispado de Santiago de Compostela, con el obispo Rouco Varela para que le diera permiso al cura de la parroquia de Baroña, Don Sabino Lema (y que había azuzado a los lugareños contra los nudistas, había avisado a la guardia civil donde tenía algún familiar para que interviniera contra los nudistas, etc.) con el fin de que interviniera en un debate en el Ateneo de La Coruña, organizado por su presidente (el magistrado Claudio Movilla) y en el que iba a participar, también, el portavoz de la Coordinadora Nudista (Miguel Cancio) y otros invitados. Monseñor Rouco, transcurridos varios días de la entrevista que mantuvo con una delegación de la Coordinadora Nudista, le respondió con esta respuesta y que forma parte de la mejor diplomacia vaticana y eclesial: ³Se le autoriza al sacerdote Don Sabino Lema su participación en dicho debate sobre el nudismo pero no se le recomienda². Don Sabino Lema no se presentó a dicho debate.

- En un debate en Radio Tres de Radio Nacional de España (una de las radios mas libres y creativas del mundo hasta que el PRISOE liquido su libertad) el portavoz de la Coordinadora Nudista (Miguel Cancio, y que colaboro durante varios años en varios programas de Radio Tres) le dijo a Isabel Tocino lo siguiente: Doña Isabel que mejor que liberalizar el nudismo responsable para que usted y otras como usted puedan lucir sus tocinetes al sol, pues, Orandum est ut sit mens sana in córpore nudo ab solis (Objeto de la oración: mente sana en cuerpo desnudo al sol).

- El portavoz de la Coordinadora Nudista (M. Cancio), también participo en un debate sobre el nudismo de La Primera de TVE coordinado por Isabel Prego y en el que intervinieron los escritores, Fernando Diaz-Plaja, Fernando Sánchez Drago y Fernando Vizcaino Casas, el político Nicolás Sartorius y el teólogo Enrique Miret Magdalena, y que tuvo amplia repercusión pública en toda España. El portavoz de la Coordinadora Nudista intervino, también, en un programa debate de la televisión española en Cataluña sobre el nudismo, naturismo, etc. en el que participaron, entre otros, Xavier Domingo y el peluquero Llongueras.

- Otro de los actos que tuvo mucha repercusión fue el organizado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en solidaridad con los nudistas gallegos detenidos y titulado ³Nudismo en el metro moscovita² (uno de los grupos internacionales de la Coordinadora Nudista fue el siguiente: Comando Marxista-leninista del Comunismo científico de Vladivostov: La Revolución de Octubre en Puras Bolas, en Pelota Total, y que se creo en homenaje de las grandes poetas Anna Ajmatova y Marina Tsvietáieva y, en su nombre, en recuerdo de los numerosos y muy importantes artistas, escritores, poetas, de los heroicos disidentes víctimas del comunismo asesino, del cruel y criminal estalinismo, y en reconocimiento de la lucha Chalamov y Solzhenitsin que arriesgando sus vidas descubrieron los Gulacs, los campos de concentración soviéticos, comunistas ­que llamaban de reeducación y en los que incluían también los manicomios, hospitales siquiátricos, etc.- y que continuaron en otros países comunistas, nacionalcomunistas, nacionalsocialistas como China, Corea del Norte, Cuba -los sidatarios, los hospitales siquiátricos, etc.-, Vietnam, Laos, Camboya, la exYugoslavia, etc. Otros colectivos que formaban parte de la Coordinadora Nudista fueron: El Guaguanco Boludo y Pelotudo de la Cuba disidente y combativa por la libertad; Las Hermanas de la Indulgencia Perpetua de San Francisco y que mandaron escritos de apoyo a los nudistas gallegos; Flick el gran despelotador de Alemania, Suiza y España; El chador impoluto del Irán; Nudisti Vestali Depravatti de la Universidad de Trento; Larga Vida al Nudismo y Por la verdad al desnudo de la Revolución Cultural de Nankin-China; etc.) y en el que intervinieron: Un representante de la embajada soviética en Madrid y que hablo mas de un cuarto de hora en ruso (fue traducido por el portavoz de la Coordinadora Nudista y que termino su traducción señalando que el diplomático ruso había finalizado su intervención señalando que defendía el nudismo porque si, porque no y porque que se yo), el director de cine Luis García Berlanga, el marques, escritor y senador Antonio de Senillosa, un periodista del diario Ya (el coordinador del acto y para el que hizo un maravilloso folleto. En este folleto estaba también anunciada la intervención en el acto de la actriz Victoria Vera pero no se presentó) y el portavoz de la Coordinadora Nudista (M. Cancio) acompañado de un miembro fundamental de la misma, el médico José Aznares Conde de Kotapos. Este acto se grabo y fue emitido en Radio Tres-RNE.

BOLERAZO RADICALMENTE DENUDADOR

Vamos a terminar con el bolerazo nudista La Verdad al Desnudo del sexteto Amor Infinito integrado por Miguel de Cervantes, Ruben Darío, Ignacio Jacinto Villa Fernandez ³Bola de Nieve², Celia Cruz, Lola Flores y Agustín Lara El Flaco de Oro; bolerazo que el portavoz de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical interpreto para celebrar el 25 aniversario de su nacimiento pero que TVE no incluyo en la emisión dada en los telediarios de La Primera del 13-07-08 sobre la Coordinadora Nudista por falta de tiempo. Y dise así: Ser y no saber nada/ y ser sin rumbo cierto/ y el temor de haber sido/ y un futuro terror/ y esa llama del cuerpo glorioso, del amor y de lo bello que nos purifica por la verdad/ y esas carnichas, esas tiranías de los deseos que nos tientan con sus frescos racismos/ y a los viejos y nuevos caciques, tiranos, embaucadores y contaminadores zurrarles el pandero y ponerlos a culo pajarero, zurrarlles o pandeiro e poñelos a cuiño paxareiriño (lo ponemos en bilingüe, pues, los de la Coordinadora Nudista nos oponemos a la imposición lingüística y autoritaria que se esta dando en España).

Fdo. Miguel Cancio, portavoz de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, Santiago de Compostela.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


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