Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Debate sobre el desarrollo de Asturias, Galicia y otras regiones

miércoles, 16 de octubre de 2002
Asturias es una de las regiones de Europa que mas subvenciones ha venido recibiendo en los últimos 25 años (y mas). Cualquiera de los estudios socioeconomicos que se coja sobre Asturias en los últimos 25 años, ponen de manifiesto que esta región es de las que menos crece, donde la caída de la población es de las mayores, donde la tasa de fecundidad es de las mas bajas del mundo, etc. El economista asturiano Juan Velarde acaba de declarar, y con la razon de los frios datos comparativos, que “Asturias es el patito feo de la economía española”.

Salvo los ayuntamientos de Caravia, Degaña y San Martin de Oscos, donde en el año 2000 hubo mas nacimientos que defunciones, en total 7 mas; en el resto de los 75 municipios asturianos fue al revés, con la particularidad de que Gijón, la ciudad mas poblada, hubo 1.054 defunciones mas que nacimientos, mientras que Oviedo tuvo 576 defunciones mas.

En la frontera con Galicia, mientras los pueblos del occidente asturiano pierden población, los de la Mariña lucense la ganan. Ribadeo, en los últimos 10 años, con el Puente de los Santos ve aumentar su población, mientras Vegadeo (mi pueblo, apagado por la politiquería clientelar vigente y de gran crispación, se ve castigado con un gran sectarismo autoritario que tiene amedrentada y chantajeada a la población pues los que se atreven a criticarla son denigrados, injuriados, como al concejal Cadavieco -que saco un libro sobre la gestión municipal que lo dice casi todo-, etc., incluso atacando a sus familiares muertos, enfermos, etc.) y los otros pueblos pierden población. Ribadeo se ha convertido en la capital, en un polo de atracion de la zona astur-galacia. De Vegadeo, y de otros pueblso asturianos, en los ultimos años y de forma constante se ha ido gente a vivir a la villa ribadense.

Castropol ha sido duramente criticado por llegar a acuerdos con el ayuntamiento de Ribadeo sobre los planes Leader; acuerdos positivos para ambos, para sus poblaciones separadas por la ría. Castropol, al no tener el color político correcto, venia (viene) siendo excluido arbitrariamente de los planes Leader del occidente asturiano (y de otros planes), controlados politiqueramente de forma injusta e implacable. Ribadeo, Castropol, Vegadeo, etc. y sus zonas de influencia, comarcas de la Ria Eo, etc., politiquerías al margen, tendrían que haber llegado a acuerdos hace mucho tiempo para hacer planes conjuntos y múltiples que, sin ningún genero de dudas, beneficiarían a toda la zona.

Podríamos seguir dando indicadores de la perdida de pujanza de Asturias con relación a otras regiones españolas. Otro buen indicador de lo que estamos diciendo es comparar como estaba Asturias hace 25 años, y como esta en el 2002 en relación con las regiones vecinas: Galicia, León y Santander. Las regiones vecinas están bastante mejor si comparamos como estaban en relacion con Asturias.

Esta claro que cualquiera que conozca Galicia, que estaba mucho mas atrasada y en todos los ordenes socioeconomicos, agrícolas, industriales, viarios, infraestructurales, de servicios, empresariales, deportivos, etc. que Asturias; ahora, Galicia supera a Asturias en bastantes sectores y, por supuesto, en el campo de los emprendedores. Demos solo los últimos datos sobre las exportaciones. Galicia exporta por valor de 4.000 millones de euros y ocupa la sexta posición de las autonomías españolas. Estan por delante de Galicia: Cataluña con 15 mil millones de euros; Valencia 6.800 millones; Madrid 5.500; País Vasco 4.700 y Andalucía 4.600 millones de euros. Asturias exporta por valor de 695.000 euros y ocupa la 13 posición al mismo nivel que Santander (681.000 euros) y por delante de: Baleares 0,52 millones de euros; La Rioja 0,34 y Extremadura 0,33 millones euros.

Galicia podría estar mucho mejor si la liberalización con juego, competencia, cooperación limpios, plurales y con principios, fuese mucho mayor, con lo cual se liberarían mucho mas las energías creativas de los gallegos. Pero esta liberalización con principios, y en todos los ordenes, que seleccione justamente a los mejores, es decir, a los agentes mas honrados responsables, competentes, trabajadores, emprendedores, creativos, etc.; que luche contra todo tipo de politiquerías, clientelismos, autoritarismos, sectarismos, etc. sigue pendiente en toda España.

Los pueblos, regiones, naciones que mas se liberalizan, se abren y compiten, los que mas apoyan a los agentes, trabajadores, emprendedores honrados, responsables, creativos y competitivos, son los que mas y mejor se desarrollan, donde hay mas progreso humano. Ahí esta el caso de Irlanda, el gran tigre mundial de los últimos años, donde mas se han bajado los impuestos, etc., que en desarrollo estaba a la cola de Europa por debajo de Italia, España, etc., y que ha superado en renta per capita, crecimiento, etc., no solo a Italia, España sino también a Inglaterra y a otras grandes potencias occidentales.

PUJANZA EMPRENDEDORA GALLEGA Y DECLIVE ASTURIANO
Con relación a Galicia, ahí están los ejemplos de Zara que es una de las tres empresas mas grandes del mundo del sector textil, junto a la americana GAP y la sueca H&P. A lo que se añaden otras empresas como Adolfo Dominguez y, al menos, otras 15 firmas textiles que compiten internacionalmente.

Recuerdo cuando hice Preu en Oviedo, en el instituto Alfonso II, que en la calle Uria había almacenes como Botas y otros a años luz de los gallegos. Cuando llegue a Santiago en el 67 a estudiar Ciencias Económicas, Galicia estaba mucho mas atrasada que Asturias, y ahora la supera en muchos campos y va a mas. Recordemos que los grandes almacenes españoles El Corte Ingles, Galerías Preciados fueron fundados por asturianos que emigraron a Cuba a comienzos de siglo, de donde trasladaron las experiencias comerciales-empresariales que habían creado (almacenes El Encanto), desarrollado, en las que habían trabajado siguiendo los modelos anglosajones en dicha isla, y antes de que llegase el tirano Castro y acabase con todo.

Pescanova es una de las principales empresas del sector en el mundo. Televes compite en el terreno de la nuevas tecnologías de la comunicación. Zeltia lo hace en el de la ingeniería biológica y de la salud. La multinacional maderera Finsa es una de las mas importantes de España y compite internacionalmente. El sector forestal y maderero ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. Las grandes constructoras gallegas San Jose y Fadesa tienen presencia en España e internacionalmente. La alimentaria Coren factura mas de 100.000 millones pts., por no hablar de las conserveras y otras alimentarias, de nuevo con fuerte desarrollo. Lo mismo sucede con los astilleros gallegos después de una fuerte reconversión. Cupire-Padesa es una de las pizarreras con gran presencia internacional y que viene haciendo importantes aportaciones en maquinas útiles y en la formación en dicho ramo de la piedra, donde también Galicia(granitos, etc.) pisa fuerte. Galicia recibe al año mas de 3 millones de turistas (con una población de 2,7 millones) que se triplican en el Año Santo y especialmente después del lanzamiento del Jacobeo. La empresa gallega de animación audiovisual Dygra ha ganado el Goya con “El bosque animado”. Galicia es una de las mayores productoras del mundo en energía eólica y, gracias a la Citroen que se instalo en Vigo en los años 60, es una de las mayores productoras de coches a escala internacional. Las Cajas de Ahorro gallegas: Caixa Galicia y Caixanova, después de las debidas fusiones de las cajas provinciales (que deberían continuar) y su modernización, han alcanzado un buen desarrollo y son un buen motor del desarrollo industrial, empresarial y en otros campos, y lo serian mas si se dejasen de politiquerías y del apoyo a movidas de muy escaso valor añadido. La Caja asturiana, y otras instituciones implicadas en el desarrollo asturiano, deberían dejarse de politiquerías y tener unas miras mucho mas amplias, para convertirse en un verdadero factor de desarrollo saneado, competitivo, que apoye a los emprendedores reales, honrados, al margen de carnets políticos, sindicales, clientelares, etc. El Banco Pastor es un banco medio fuertemente competitivo y promueva la fundacion Barrie de la Maza, una de las mas importantes de España.

El SuperDepor de mi buen amigo Lendoiro (emprendedor y gestor de talla internacional que, además trabaja 18 horas diarias y mas. Fue apartado de la política por lideres y sectores de La Coruña del PP y con el apoyo del PSOE, después de un excelente papel como presidente de la Diputación de La Coruña), que cuando lo cogió en 1989 estaba en las ultimas de equipo “sube y baja”, lo ha convertido en una gran empresa coruñesa-gallega que hace patria por toda España y el mundo.
En Asturias están discutiendo si las deudas del Oviedo son 6.000 ó 10.000 millones pts y, como al Gijón, ha tenido que salvarlo, de momento, el dinero publico del gobierno asturiano y/o municipal.
Otro gran gestor de talla internacional, que llevo muy lejos a la empresa Unión Fenosa, es Victoriano Reinoso, que ha fallecido inesperadamente hace unas semanas. Le sucede en el cargo otro gallego e ingeniero, el actual consejero delegado Honorato Lopez Isla, que ha estado siempre vinculado a Fenosa.

Las mayorías de las empresas gallegas que hemos citado fueron creadas por personas partiendo de pequeñas tiendas, negocios, aserraderos, de la voluntad de trabajar mucho, de arriesgar y lanzarse para hacer cosas positivas, mantenerlas y mejorarlas por medio de su iniciativa y capacidad emprendedora y de trabajo. El trabajo digno, honrado, responsable es un elemento fundamental del enriquecimiento, de la realización personal y humana (dar lo mejor que uno lleva dentro y facilitarle las cosas, potenciar las inteligencias múltiples para que sea asi, para que cada uno pueda y tenga los medios y la oportunidad de hacerlo, de sentirse satisfecho con lo que hace con su esfuerzo), que debe ser mucho mas defendido y promovido personal, familiar, educativa, cultural, mediática, política, sindicalmente, etc. en lugar de verse tan atacado, denigrado, ridiculizado, manipulado.

LA MEJORA ASTURIANA, GALLEGA, ETC. PASA POR APOYAR A LOS EMPRENDEDORES HONRADOS
Asturias, por lo que se ve con la politiqueria reinante y oligárquica vigente en España, y que quieren y defienden bastantes y de todos los colores políticos para así repartirse la suculentisima tarta del poder dentro y fuera de la tierrina; con el viejo-nuevo señoritismo-caciquismo-clientelismo-funcionarismo-nomenklaturismo que la ha venido gobernando en los ultimos 25 años; con prioridades tan importantes como las discusiones sobre el bable, la televisionina y demás “medios mediaos y bien controlaos” que quieren tener todos los politiquinos pero, eso si, siempre con cargo a lo publico, con un importante gasto publico; con el nefasto populismo, ideologicismo, nacionalismo que todo lo invade y de forma muy negativa, sembrando la demagogia, el odio, la envidia y el resentimiento, el conmigo o contra mi, enfrentando a los pueblos, culturas y gentes; Asturias sigue mirando al pasado, mirándose el ombligo en lugar de apostar por el futuro.

Así le va y le seguirá yendo de seguir las cosas como hasta ahora. Claro que a los que, EN ASTURIAS, GALICIA, ETC., viven de la sopa boba publica (y muy bien para lo que hacen e hicieron, para los méritos que tienen), del modelo burocratico-funcionarial-oligarquico-clientelar-politiquero-partidista-nomenklaturista, les da completamente igual.

Empero, ¡oyu al datin¡ !ollo o piollo¡ queridiños que ahí esta el atraso, la ruina, la degradación, la corrupción total de la Cuba castrista que los comunistas, el asturiano Llamazares y el vasco Madrazo ponen como modelo (Cuba esta infinitamente peor que antes de que tomase el poder por las armas los tiranos totalitarios comunistas y sanguinarios Castro y Guevara en 1959, cuando ocupaba, en indicadores socioeconomicos, educativos, universitarios, sanitarios, infraestructurales, culturales, mediáticos, etc., los primeros puestos de Latinoamerica, superaba a España, Italia y competía occidentalmente), Argentina, el Mejico del PRI y demas (Fox, lamentablemente, prometia mucho pero esta haciendo muy poco), Venezuela, etc. etc.

O si hablamos de Europa, ahí esta el caso de Sicilia, del sur de Italia, la región mas subvencionada, mas subsidiada de Europa desde la segunda guerra mundial, que no ha salido del atraso y que, además, ha desarrollado una de las mafias mas peligrosas del mundo.

Para acabar, conviene recordar al excelente autor Boris Cyrulnik (1937), al profesor-investigador, medico, neurólogo, psicoanalista, etólogo clínico, gran humanista, autor de las obras, entre otras, que están teniendo un gran éxito: “Una maravillosa desgracia” y “Los patitos feos”, en las, que tomando como base su historia personal, los análisis clínicos, las investigaciones que viene llevando y las que se han llevado en otros países (Emmy Werner, etc.), señala: que cualquier agente por muy mal que este, que se encuentre personal y socialmente, puede salir adelante y triunfar, alcanzar las mejores posiciones; que es necesario no buscar disculpas, justificaciones, etc. para culpar a los demás del atraso propio, al contrario, conviene siempre ser responsable y honrado con uno mismo y saber que el salir adelante, la mejora, el progreso dependen siempre del esfuerzo, del trabajo honrado, de la entrega constante y rigurosa, empezando por uno mismo.

En el terreno socioeconomico, el importante economista Peter T. Bauer, profesor de la London School of Economics, autor entre otras obras de “Disentimiento en desarrollo”, puso de manifiesto como países pobres, sin recursos, por medio de su capacidad de emprender, de crear, de competir en mercados abiertos, salieron adelante, se desarrollaron demográficamente y llegaron a altas tasas de desarrollo, al margen de las políticas intervencionistas de subvenciones, subsidios, de creación de parásitos, sectores, regiones, países cautivos, etc., que acaban haciendo profesionales, funcionarios, liberados de los “mercados políticos de la solidaridad, beneficencia, caridad, salvación”; organizaciones que los mantienen, animan, reproducen e “ideologías, utopías de salvación, liberación” que los alimentan; y que acaban generando demagogia populista y todo tipo de fundamentalismos y extremismos, politiquerías, corrupciones, oportunismos, circuitos clientelares por doquier, etc.

¿Cuántas empresas públicas, mixtas, etc. siguen despilfarrado, malgastando e, incluso, malversando el dinero público?; ¡cuantas se mantienen, se han creado por los gobiernos central, autonómicos, locales, y cual es su rentabilidad, su presupuesto, su gasto debidamente pormenorizado, como se ha seleccionado y promocionado su personal y que condiciones salariales, retribuciones extra, vacacionales, de trabajo, etc. tienen?, ¿quién las controla periodicamente y como, con que resultados?. Los Tribunales de Cuentas y otros “controles” (que decir de las auditorias despues de los casos Emron, Banesto, etc.) sirven para muy poco al estar completamente mediatizados por los partidos, sindicatos, las corporaciones, etc. Con los tribunales de justicia, salvo alguna excepción, sucede lo mismo al no defender frente a quien quiera que sea la justicia justa, al imperar el partidismo, corporativo, clientelismo, la impunidad, prepotencia y los abusos judiciales, la falta efectiva del control real y con consecuencias de la justicia. Entre los citados, el ejemplo argentino es paradigmático, sirva para demostrar como el gasto publico descontrolado unido a la corrupción arruinan a un país inmensamente rico.

Asturias, debe dejar de llorar, de buscar todo tipo de disculpas, de “chinos” expiatorios que expliquen porque es el “patito feo” del crecimiento en España; y debe apostar prioritariamente por defender, apoyar, promover a los agentes honrados, responsables, trabajadores, emprendedores, creativos, competitivos, críticos desde el compromiso humilde con la verdad, la justicia justa, la libertad responsable y el juego, competencia y cooperación limpios. Agentes y grupos que, a los diferentes niveles, generen valor añadido, sean rentables económica, social y humanamente, contribuyan a su desarrollo sostenible, a su mejora individual y social, a un progreso humano, democrático con principios y garantías, abierto, integrador, justo.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES